PRÁCTICA DE LA ARQUEOLOGÍA EN LA AMAZONÍA

Detalles del evento

PRÁCTICA DE LA ARQUEOLOGÍA EN LA AMAZONÍA

Hora: octubre 15, 2012 a las 10am a octubre 19, 2012 a las 2pm
Ubicación: Coordinación Nacional de Antropología. INAH.
Calle: Av. San Jerónimo 880
Ciudad/Pueblo: Col. San Jerónimo Lídice. Magdalena Contreras, 10200, México, D. F.
Página Web o mapa: https://maps.google.com/maps?…
Teléfono: 4040 5400 EXT 4291
Tipo de evento: curso
Organizado por: Fernando López Aguilar
Última actividad: Oct 2, 2012

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

Este curso forma parte del ciclo de talleres o conferencias en el campo de la tecnología cultural en arqueología y etnoarqueología organizados por la LGC Epistemología Crítica de Mesoamérica del Posgrado en Arqueología y UMR 8096 – ArchAm – Archéologie des Amériques, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y en CNRS de Francia.
Las investigaciones francesas ocupan, desde hace unos 50 años, una posición de líder en el campo de los estudios tecnológicos, estos últimos constituyen una herramienta de investigación
privilegiada para el estudio de las sociedades pasadas, en particular prehistóricas. En continuidad con los trabajos de Marcel Mauss, André Leroi-Gourhan, y Jacques Tixier, y de la noción de cadena operativa, la escuela francesa pretende establecer y entender las relaciones entre las técnicas y los fenómenos socioculturales, con el afán de reconstituir los sistemas socio-económicos y culturales.

INFORMES Y REGISTRO EN LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS.
TELEFONO 4040 5400 EXT 4291
amca_ac@inah.gob.mx
amca_ac@hotmail.com

Muro de comentarios

Comentario

Enviar confirmación de asistencia a PRÁCTICA DE LA ARQUEOLOGÍA EN LA AMAZONÍA para agregar comentarios.

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Fernando López Aguilar el octubre 2, 2012 a las 8:32pm

PRACTICA DE LA ARQUEOLOGÍA EN LA AMAZONÍA

 

Imparte el Dr. Stephen Rostain (CNRS, IFEA/UMR 8096 Archéologie des Amériques)

Dirección electrónica: stephen.rostain@mae.u-paris10.fr

 

Del 15 al 19de octubre de 2012 (10 a 14 horas)

 

Coordinación Nacional de Antropología, sala de seminarios 1

 

 

La Amazonía precolombina ha sido considerada durante largo tiempo como una región al margen de toda innovación cultural. Hasta los años 80 se admitía el hecho de que ninguna sociedad podía conocer un desarrollo mayor en el “desierto húmedo”. Apoyadas en estudios de las ciencias naturales que aplicaban razonamientos occidentales a la gestión del medio tropical húmedo, las teorías de limitación ecológica presentaban una Amazonía precolombina poblada de sociedades tribales. Por el contrario, desde hace unos veinte años, los arqueólogos se han dado cuenta de que al ocupar el medio fértil de las llanuras aluviales, las poblaciones fueron desarrollando una agricultura extensiva e intensiva, provocaron un sedentarismo “obligado” y un crecimiento demográfico que probablemente dieron lugar a una especialización de las tareas, una jerarquización de la sociedad, una lucha por el territorio así como un inicio de urbanización, ya mencionadas por los primeros exploradores europeos de la Amazonía. Paralelamente a estos descubrimientos mayores que revolucionaron nuestra mirada sobre los inventos técnicos y la evolución humana antigua de América del Sur, la ciencia arqueológica en sí misma ha logrado en el transcurso de los últimos años, desarrollos radicales. Se ha multiplicado así de manera consecuente el número de investigadores, permitiendo una diversificación de las metodologías y por ende de los resultados.

El seminario propuesto consistirá entonces en estos progresos recientes tanto en la práctica de la disciplina como en la adquisición de los conocimientos. Se han previsto cinco cursos de 4 horas cada uno, en los cuales se expondrán procedimientos y aspectos diferentes de la arqueología amazónica, entre los que constan la utilización de metodologías innovadoras y modelos teóricos originales, temas abordados a partir de estudios de casos basados esencialmente en la experiencia del autor.

• El primer curso tratará de las grandes etapas del poblamiento antiguo de la Amazonía y la historia de la arqueología en esta región. Nos detendremos en las diferentes corrientes teóricas que esta disciplina ha conocido.

• El segundo desarrollará las ventajas del trabajo interdisciplinario. Nos apoyaremos en el ejemplo del estudio de estructuras agrícolas antiguas construidas en los pantanos litorales de las Guyanas.

• El tercer curso describirá la técnica y resultados de excavación por decapado de grandes superficies, la misma que comienza a ser adoptada en las tierras bajas sudamericanas.

• El cuarto abordará la práctica de la etnoarqueología en la Amazonía, lugar privilegiado para esta disciplina gracias a la presencia de los Amerindios, herederos directos de las sociedades precolombinas.

• El quinto curso se concentrará en el estudio tecnológico, especialmente la cadena operatoria de la cerámica revelada por la encuesta etnológica realizada entre los alfareros actuales, y en el análisis detallado de los vestigios arqueológicos.

Asistir (1)

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio