¿Año 2012, tiempo de los Mayas?

Este mes de Febrero, tuve la fortuna de visitar algunas zonas Arqueológicas de Guatemala (la Democracia, Escuintla; Tikal) , así como algunas más en México Bonampak y Palenque, Chiapas; Tulum y Coba, Quintana Roo; Ek’ Balam, Chichén Itzá, Itzamal, Uxmal, Dzibilchaltún y Mérida, Yucatán; pude constatar por mí mismo, la gran cantidad de turistas que están llegando…, principalmente en la zonas de Tulum, Palenque y Chichén Itzá;  es sumamente exagerado ver tanto turismo internacional, aunque en esta foto se ve solo una hilerita, observe:

Resulta que esto me llevo a reflexionar y exclamar: “para fanaticadas: Aquí y en China, es lo mismo”.

Por otra parte pensé que, muy probablemente, esto es obra de las empresas trasnacionales, claro de la clase pudiente, que tienen puestos sus ojos en únicamente en el utilitarismo, pero podría asegurar que no es para el bienestar de “todos” sino de sólo unos cuantos, en donde la mayor parte de las ganancias no son para los pueblos indígenas y la clase marginada… sino que sólo para unos cuantos que mueven el negocio, que por cierto les está yendo “muuuy, pero muy bien”!! y lo pongo entre comillas, porque a última instancia, el corazón del Ser Humano NUNCA se sacia de la codicia y la ambición, que termina por estar vacío.

Podría también reconocer, que no todo es negativo, ya que la ciudad de Yucatán se están embelleciendo esto es: se está remodelando el Centro Histórico, calles nuevas, remodelación de edificios viejos, carreteras en condiciones favorables, su Aeropuerto ya lo ampliaron un poco más… etc. Puedo decir que en eso si se la están rifando!!

Pero por otro lado… NO SE NOS OLVIDE que las comunidades indígenas buscan ser promovidos y atendidos con mayores oportunidades para sobre- salir de la situación tan precaria que muchas veces están viviendo y que no pueden hacer nada, ya que en sus comunidades no llega ni el turismo, ni el trabajo. Por su atención, Gracias! Y espero que día con día crezcamos más como pueblo.

Vistas: 619

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ojalá que el 2012 nos lleve a tomar conciencia como un Pueblo que está llamado al progreso de todo un Conjunto en sus partes, y no sólo a una élite precaria de la sociedad...

Hola David que bien que viajaste a esos lugares que nos comentas y es real lo que dices el turismo deja mucho dinero pero a los de arriba, de esta forma nunca sus pobladores que viven en la pobresa salen beneficiados con ello y al contrario pienso que cada dia la contaminación de sus tierras va en aumento. Los viajes siempre dejan experiencia y cultura. Saludos y hasta pronto. Tu amigo de siempre. Fernando Cruz

Gracias Fernando por tomarte la molestia de visitar mi página y leer mi experiencia que tuve por aquellas tierras hermosas!!

Sobre la gente que vive por allá... ciertamente son los últimos en gozar de aquellas maravillas... ya que los absorve su trabajo para sacar el sustento de cada día... y eso los que pueden trabajar porque los que no... pues estan a expensas de ver que pueden sacar... De todos modos Dios no nos deja de su mano y a cada quien le da lo que va necesitando.

Bueno, hasta luego y gracias!!

David.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio