En el periodo postclásico (1100 aproximadamente) que ruta seguian los viajeros de Chichen Itzá a Mayapán y de Aké a Chichen Itzá, y cuanto tiempo les llevaría realizar estos viajes. Necesito el dato para un proyecto que estoy realizando. Si alguien puede ayudarme por favor mucho se los agradeceré!!!

Vistas: 193

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mi estimada historiadora, la verdad desconozco sobre la cultura maya, me enfocado más al altiplano central, pero me llamó la atención tu pregunta, aunque me gustaría fueras más concreta ya que tengo una inquietud que se asemeja a tu pregunta, tengo establecida la ruta teotihuacana hacia el golfo y al sur, pero ésto es por los mercaderes o pochteca, mi duda ha sido, ¿que peso es el que llevaban y en cuanto tiempo recorrian el viaje?. Pero me refiero a los pochteca, comerciantes, pero no entiendo a que te refieres con viajes, podrían ser también comerciantes, militares, colonos, migrantes, etc. Con eso me refiero a que seas concreta con tu pregunta y tal vez podríamos ayudarnos mutuamente intercambiando comentarios al respecto, un saludo. Arqlgo. Edgar Carro A.
La ciudad de Chichén Itzá fue un centro religioso muy importante al que acudían personas desde muchísimos lugares, lejanos y cercanos, en peregrinación. La duda que tengo es en cuanto tiempo realizaban estos recorridos y la ruta que seguian los peregrinos para llegar allí. Mayapán dista 90 km en línea recta de Chichén Itzá, no sé si existía un camino directo. Aké dista 83 km aproximadamente pero parece que estos viajeros realizaban una escala en Izamal, no había camino directo Aké-Chichén Itzá. Los datos que necesito son confirmar si estas rutas eran las que seguían los peregrinos y el tiempo que les llevaba recorrerlas.
Pues realmente no puedo ayudarte en ese sentido, lo que te puedo comentar es la experiencia que tuve de una peregrinación que realicé del pueblo de Santiago Tianguistengo acompañado por otros arqueólogos, al templo de Chalma, cruzando por los campos y barrancas, el tiempo estimado es de 12 hrs, claro que nosotros fuimos los ultimos en llegar, no sé la distancia que recorrimos, pero lo único que te puedo asegurar es que no lo vuelvo hacer, tal vez bajo el entendido que una perigrinación se realiza en 12 hrs. podemos inferir que los mayas recorrian mayor distancia y tal vez en menor tiempo, supongo que no caminaban, más bien trotaban a un mismo ritmo y pienso que los datos que refieres sólo se pueden obtener por inferencias, espero que de algo te sirva. Saludos
Muchas gracias por responder a mi mensaje, seguiré investigando; casualmente hace dos dias consegui el numero de la revista arqueología mexicana titulado Rutas y caminos en el México prehispánico; lo estoy empezando a leer espero obtener algo de información de allí y si encuentro algo que le ayude arqlgo. edgar carro ya se lo comentaré.
Le agradezco mucho Luz María Gozáles, espero que haya algo de lo que busco, la ruta comercial de Teotihuacan al Golfo y hacia el sur, está identificada, pero mi pregunta ha sido ¿que peso transportaban los macehuales?, he comentado con algunos colegas quienes me dicen que iba de 25 a 30 kg. sin embargo lo dudo, hacemos la comparación con lo que cargan los peones un bulto de cemento que es de 50 kg. pero es muy corta la distancia, de acuerdo a algunas investigaciones, los macehuales cargaban 25 kg aprox. para las fuerzas militares de los tenochcas, eso puede ser posible por que tenían calculado el tiempo de campaña y que regresarían, pero según crónicas de algunos parientes que vivían en la sierra michoacana, me han comentado que "iban los chantitos (marchantes del frances marchante) que no hablaban el español", y coiciden que iban desde el Estado de México, por lo que supongo que eran otomí o mazahua, también en lo que coiciden es que cargaban mucho más de 50 kg. me dicen "lo llevaban todo en su mecapal bien acomodado y se ayudaban con una mulita (bastón), compraban, vendían, intercambiaban, etc. entre cazuelas, ollas, de barro, jaulas de madera con gallinas y otras aves, a veces las llevaban colgando, pero cuando se colocaban el mecapal en la cabeza, con la mulita se apoyaban y era tanto el peso que llevaban que el mecapal crujía y hasta sudaban para levantarse, por eso pienso que sí no eran 50 kg lo que cargaban, podría ser más, ahora sí esto lo trasladamos al Clásico teotihuacano, ¿cuanto kilos podrían cargar los macehuales?, imaginando que los pochteca realizaban rutas largas en donde compraban, vendían y regresaban con más artículos, esa es mi duda. Por ahi si hay alguna referencia, para mí se me hace interesante y sería cuestión de hacer experimentos, calculando pesos, estatura, resistencia, tipo de camino, y considerar muchos datos, más, con el objeto de poder tener un panorama más amplio de los contactos y comercios que en Teotihuacán tenía o cuanta cerámica es producto local o de intercambio comercial. Gracias por atender mi duda y tal vez a alguien se le ocurra realizar propuestas, Atte. Edgar Carro A.
Gracias por su opinión rexmexdf, es verdad que hay variantes, dentro de todo también existen interrogantes, entre las variantes podemos decir que también tiene que ver la estatura, la alimentación, las enfermedades, entre otras más, ahora la interrogante me surgió por que trabajo en un proyecto al norte de la Cd. de Puebla y con la lógica de que la ruta más corta entre dos puntos es la recta, supuse que de Teotihuacan hacia el sur o Oaxaca debió ser al sur de la Malinche, volcán localizado en Tlaxcala, sinembargo el camino es escarpado y con abundantes barrancas, hasta que tuve la conversación con el maestro García Cook, quien me señaló la ruta comercial, identificando precisamente los puntos donde realizaban sus descansos y la ruta es plana, también es cierto en cuanto el comentario de que pesa más 50 kg. de algodón o 50 kg. de fierro, claro el peso es el mismo, la distribución es diferente, también tuve una experiencia con un campesino quien me preguntó ¿que pesa más un costal de mazorcas con hoja o un costal de mazorcas sin hojas?, mi respuesta fue que con hojas, debido a que de algúna forma las hojas hacen más peso, pero éste me dijo que no, sin hojas, ya que al costal sin hojas le caben más mazorcas. Bueno pero es una curiosidad e intriga que tengo, por supuesto que un experimento no daría los resultados precisos, pero si una aproximación, también tuve la experiencia en el gimnacio de ver a un compañero levantar una barra olímpica, no sé el peso que sería, pero era bastante de tal manera que la barra se curveaba por el peso, claro está que este compañero a eso se dedica y lo podemos ver en las olimpiadas cómo las barras se aquean por el peso, pero no es lo mismo por una competencia a realizarlo como un oficio de subsistencia, sin una diesta apropiada para tal oficio, aunque si sana "podemos suponer", pero considero que es la investigación nuestra tarea y vienen las ideas, suposiciones e ir descartando las que no tengan un sustento, así como las variables que sugire, pero sería interesante ¿o no lo cree así?. Bueno le agradezco los comentarios y a ver si se nos ocurren posibilidades de podernos acercar más a los acontecimientos de la vida precolombina, un saludo y nuevamente gracias.
Estimados Arqueologos,
Aprovechando el carácter multidisciplinario de RAM, les envio mi versión del problema planteado
sí les interesa les puedo enviar las tablas de desplazamiento que se derivan de este problema de física.

Existe una medida básica de desplazamiento de un ser humano mesoamericano que es la media entre .5965 mts y .6583 mts la cual es en promedio .6284 mts. . Si calculas que dicha medida en terreno plano la recorre un (MAYA “A”) caminando en un segundo (paso lento) al cabo de un minuto habrá recorrido 37.70 mts. y en un hora 2,262.24 mts sí recorre un trayecto diario de siete horas, esta persona se desplazará 15,835.68 mts. Consideremos que en un minuto recorre 37.70mts entonces 169 mts (esto es una konstante) los recorrerá en 4 minutos 30 segundos.
Teóricamente luego entonces, sí Chichen Itza dista 90,000 mts de Mayapan el trayecto se realizaría en cinco días y trece horas. Con períodos de 8 hrs de recorrido efectivo.

Pero sí cada 169 mts (K) se coloca un relevo el (MAYA A, MAYA B y MAYA C) entonces el MAYA “A” entregará la estafeta al MAYA “B” y correrá libre otros 4 minutos 30 segundos desplazándose al doble esto es recorre 338 mts por lo tanto el MAYA B caminando recorrerá otros 169 mts en 4 minutos 30 segundos, los dos MAYAS llevan en total 8 minutos 30 segundos de recorrido pero el MAYA “A” se encuentra 169 mts adelante del MAYA “B” , entonces aparece el MAYA “C” que recorrerá caminando otros 169 mts en 4 minutos 30 segundos, mismos que el MAYA “A” tomará de respiro y así sucesivamente se alternaran la estafeta o la carga.

Obvio es que sí se incrementa la velocidad del paso “ a trote” o a “carrera” los 90,000 mts de distancia entre Chichen y Mayapan se pueden cubrir entre 20 y cuarenta horas. Quizá hasta menos.

Esto es un criterio de cálculo y deberá variar en razón de que es lo que se desplaza (Gente, comida, papel, materiales de construcción)

Saludos
Arq. Alfonso Enrique Arredondo Osuna

Los invito acaminar como los Mexicas elpróximo domingo 12 de diciembre (ver videos en RAM)


Alfonso Enrique Arredondo Osuna dice:
Estimados Arqueologos,
Aprovechando el carácter multidisciplinario de RAM, les envio mi versión del problema planteado
sí les interesa les puedo enviar las tablas de desplazamiento que se derivan de este problema de física.

Existe una medida básica de desplazamiento de un ser humano mesoamericano que es la media entre .5965 mts y .6583 mts la cual es en promedio .6284 mts. . Si calculas que dicha medida en terreno plano la recorre un (MAYA “A”) caminando en un segundo (paso lento) al cabo de un minuto habrá recorrido 37.70 mts. y en un hora 2,262.24 mts sí recorre un trayecto diario de siete horas, esta persona se desplazará 15,835.68 mts. Consideremos que en un minuto recorre 37.70mts entonces 169 mts (esto es una konstante) los recorrerá en 4 minutos 30 segundos.
Teóricamente luego entonces, sí Chichen Itza dista 90,000 mts de Mayapan el trayecto se realizaría en cinco días y trece horas. Con períodos de 8 hrs de recorrido efectivo.

Pero sí cada 169 mts (K) se coloca un relevo el (MAYA A, MAYA B y MAYA C) entonces el MAYA “A” entregará la estafeta al MAYA “B” y correrá libre otros 4 minutos 30 segundos desplazándose al doble esto es recorre 338 mts por lo tanto el MAYA B caminando recorrerá otros 169 mts en 4 minutos 30 segundos, los dos MAYAS llevan en total 8 minutos 30 segundos de recorrido pero el MAYA “A” se encuentra 169 mts adelante del MAYA “B” , entonces aparece el MAYA “C” que recorrerá caminando otros 169 mts en 4 minutos 30 segundos, mismos que el MAYA “A” tomará de respiro y así sucesivamente se alternaran la estafeta o la carga.

Obvio es que sí se incrementa la velocidad del paso “ a trote” o a “carrera” los 90,000 mts de distancia entre Chichen y Mayapan se pueden cubrir entre 20 y cuarenta horas. Quizá hasta menos.

Esto es un criterio de cálculo y deberá variar en razón de que es lo que se desplaza (Gente, comida, papel, materiales de construcción)

Saludos
Arq. Alfonso Enrique Arredondo Osuna

Los invito acaminar como los Mexicas elpróximo domingo 12 de diciembre (ver videos en RAM)

Muchas gracias Sr. Arredondo, es interesante lo que expone, aunque también hay que considerar las variantes como señala Rexmexdf, lo que nos llevaría a lo que se llama "arqueología experimental", de las ecuaciones al campo, apuntaré lo que ha indicado y tomaré más variantes que puedan existir para así mismo poder determinar que sucedía en el intercambio en tiempos precolombinos y sí tiene más ideas se lo agradeceré, un saludos y buena suerte.


Edgar Carro Albarrán dice:


Alfonso Enrique Arredondo Osuna dice:
Estimados Arqueologos,
Aprovechando el carácter multidisciplinario de RAM, les envio mi versión del problema planteado
sí les interesa les puedo enviar las tablas de desplazamiento que se derivan de este problema de física.

Existe una medida básica de desplazamiento de un ser humano mesoamericano que es la media entre .5965 mts y .6583 mts la cual es en promedio .6284 mts. . Si calculas que dicha medida en terreno plano la recorre un (MAYA “A”) caminando en un segundo (paso lento) al cabo de un minuto habrá recorrido 37.70 mts. y en un hora 2,262.24 mts sí recorre un trayecto diario de siete horas, esta persona se desplazará 15,835.68 mts. Consideremos que en un minuto recorre 37.70mts entonces 169 mts (esto es una konstante) los recorrerá en 4 minutos 30 segundos.
Teóricamente luego entonces, sí Chichen Itza dista 90,000 mts de Mayapan el trayecto se realizaría en cinco días y trece horas. Con períodos de 8 hrs de recorrido efectivo.

Pero sí cada 169 mts (K) se coloca un relevo el (MAYA A, MAYA B y MAYA C) entonces el MAYA “A” entregará la estafeta al MAYA “B” y correrá libre otros 4 minutos 30 segundos desplazándose al doble esto es recorre 338 mts por lo tanto el MAYA B caminando recorrerá otros 169 mts en 4 minutos 30 segundos, los dos MAYAS llevan en total 8 minutos 30 segundos de recorrido pero el MAYA “A” se encuentra 169 mts adelante del MAYA “B” , entonces aparece el MAYA “C” que recorrerá caminando otros 169 mts en 4 minutos 30 segundos, mismos que el MAYA “A” tomará de respiro y así sucesivamente se alternaran la estafeta o la carga.

Obvio es que sí se incrementa la velocidad del paso “ a trote” o a “carrera” los 90,000 mts de distancia entre Chichen y Mayapan se pueden cubrir entre 20 y cuarenta horas. Quizá hasta menos.

Esto es un criterio de cálculo y deberá variar en razón de que es lo que se desplaza (Gente, comida, papel, materiales de construcción)

Saludos
Arq. Alfonso Enrique Arredondo Osuna

Los invito acaminar como los Mexicas elpróximo domingo 12 de diciembre (ver videos en RAM)

Muchas gracias Sr. Arredondo, es interesante lo que expone, aunque también hay que considerar las variantes como señala Rexmexdf, lo que nos llevaría a lo que se llama "arqueología experimental", de las ecuaciones al campo, apuntaré lo que ha indicado y tomaré más variantes que puedan existir para así mismo poder determinar que sucedía en el intercambio en tiempos precolombinos y sí tiene más ideas se lo agradeceré, un saludos y buena suerte.
Hola Edgar;
Estoy a tus órdenes si me das una cuenta de correo te envio la tabla que realice para este ejercicio tal vez te sea de provecho.
Respecto a tus anotaciones claro que existen variables como lo apunto al final de mi comentario por lo que es necesario realizar algunas tablas que "castiguen" lo expuesto en plano ideal físico. En lo personal creo que estas existieron dentro de un marco formal de la ciencia matemática olmeca-maya acolhua y eran básicas para las comunicaciones y la economía prehispánica.
Muchas gracias Sr. Arredondo, en verdad que si me va a servir muchísimo el cálculo que usted presenta.
Arqlgo. Edgar carro le tengo una información que encontré en la revista, espero le sirva:
Cada cargador o tameme transportaba generalmente dos arrobas, cerca de 23 kg. a lo largo de 21 a 28 kg. que equivalía al recorrido de un día más que a una distancia determinada, aunque las cargas muy pesadas podían ser llevadas por relevos de tamemes que recorrían distancias cortas. Los pochteca viajaban sin problemas podían contratar tamemes a lo largo de la ruta y reemplazarlos en cada pueblo según fuera necesario.
Hola Luz María :
Que bueno que te sea de utilidad, sí requieres latabla enviametu correo y te la hago llegar
Saludos

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio