Una nueva forma de hacer limpieza y "mantenimiento menor" en sitios y zonas arqueológicas: el PET (Programa de Empleo Temporal) el cual es el paliativo ante la carencia de verdaderos programas de empleo a largo plazo, con sueldos míseros (99% del salario mínimo de la región) y que está causando verdaderos problemas por su aplicación.
Solicitamos a aquellas personas que hayan tenido experiencias con aplicación de PET en sus lugares de trabajo las puedan externar con el fin de hacer acuerdos, llegar a tener consensos, poder implementar este programa con resultados positivos y dentro de las normas vigentes (SEDESOL lo maneja, SEDESOL lo debe afinar). y nosotros implementarlo. Por cierto, para el próximo año, es todo lo que habrá.
Se anexa información de la Coordinación Nacional de Centros INAH, organismo que está implementando este programa.

Vistas: 274

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Victor Manuel, Gracias por la información que anexaste. Como bien dices es todo el trabajo que el año próximo habrá, y el aplicarlo en los proyectos arqueológicos es casi una imposición, nosotros apenas implementaremos este Programa el año que viene, así que en cuanto tengamos algunos resultados los plasmaremos en este foro. Si hay algunos consejos para su aplicación..son bienvenidos. Saludos!
Gracias por la información anexada.

Según tengo entendido ahora con el PET las actividades que se pretenden hacer, deben de ser distintas a las que realizan los custodios, nada de poda de árboles, limpieza de áreas verdes, etc...

Totalmente de acuerdo en los suelos, son muy bajo sobre todo si solo se les paga un jornal, en el estado se gestiono que al menos se les pagaran dos jornales por día, aunque tampoco es mucho.
No se en tu caso, pero también se vuelve un problema el número de trabajadores que se contrata.
El regrso del monumentalismo...
Saludos a todos:

Ya tuvimos una viedo-reunión con el personal de SEDESOL y la coordinación institucional de INAH, para la aplicación del PET en 2010, actualmente estamos manejando 4 zonas en Zacatecas de las cuales La Quemada y Altavista entran en mantenimiento y conservación, pero en el caso del Teúl y Las Ventanas estamos en proceso de exploración arqueológica. Le comentaría a Victor o a Sisyi si ya tienen los nuevos formatos de bitácora y generadores, así como el acceso a los programas con los que se debe manejar el programa. Percibo un poco más de embrollos administrativos y burocráticos que el año pasado...desconozco como aplicaremos las unidades de medición en procesos de exploración (metros cúbicos de tierra, escombro, etc.) en fin, si tienen idea mucho les agradezco la retroalimentación.
Saludos.
Armando Nicolau Romero.
Hola mi nombre es Josué Márquez y trabajo en el sitio arqueologico "Peralta" Abasolo, Guanajuato. El año pasado trabajamos con dinero de sedesol (empleo temporal) y fue más conflictivo lo burocratico y las vueltas y papeleo. Este año parece que no quieren eso de desmonte o deshirbe y cosas asi, tiene que ir a obras mayores como restauracion, cercas perimetrales, acarreo de material, nivelaciones. En el caso de Peralta se enfoco a la elavoracion de una cerca perimetral de piedra y en el enboquillado de uno de los conjuntos.
si tienen que dar una medida más precisa ya sean metros cuadrados o lineales, ustedes son los que llenan las formas y ponen a lo que se estan comprometiendo, porteriormente es cuando te dicen si fue aceptado o no.
si fueste aceptado entonces el dinero lo depositan al inah y tu te tienes que arreglar con el inah que te corresponda.
repito es mas tramite burocratico que otra cosa
Para las nominas te dan una clave para bajarlas por internet y el dinero te lo da el Inah que es la instancia normativa.
Llevan las firmas del director de proyecto, director del inah.
en cuanto a los jornales, si se les puede pagar doble jornal (que de todas formas es poco) ya depende del area en que estes y cuanto se tabule el jornal.
Es muy tediozo pero quien te da medio millon para veneficio de la gente principalmente y del patrimonio.
saludos a mis paisas de zacatecas.
Caray Sisi, me encontré esto en relación al PET:

http://www.batmancomic.info/gen/20100221105347_4b81813b04aaa.jpg

Un poco rudo, no creen? Saludos

Alfonso

Sisiyi Ruvalcaba dice:
Gracias por la información anexada.

Según tengo entendido ahora con el PET las actividades que se pretenden hacer, deben de ser distintas a las que realizan los custodios, nada de poda de árboles, limpieza de áreas verdes, etc...

Totalmente de acuerdo en los suelos, son muy bajo sobre todo si solo se les paga un jornal, en el estado se gestiono que al menos se les pagaran dos jornales por día, aunque tampoco es mucho.
No se en tu caso, pero también se vuelve un problema el número de trabajadores que se contrata.


Jeje, el link lo envio Alfonso Torres, pero me pareció divertido, al menos es la manera en que quien dirige el PET respondería, noo?
Excelente forma de ver como se llenan los generadores y cuadros de programa así como las actas de entrega recepción, mi más alto reconocimiento al Maestro Alfonso Torres, él sí captó la esencia del PET.
Saludos a todos.
El PET resultó una maravilla el año pasado aqui en el TEUL. Gran programa y buen impacto. Este año que SEDESOL y INAH parecen haber estrechado vinculos la burocracia parece ser un TSUNAMI mayor. Es posible que yo estoy cada vez más viejo e inepto para el llenado de estos formatos, o falta algun manual minimo elaborado por los encargados del PET en el INAH-DF para facilitar el llenado en escasas horas como normalmente piden las cosas, o es una combinacion de ambas cosas. ¿Como lo ven Uds.? ¿Ya estaré medio pendejuan?

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio