Hola! Es la primera vez que visito la red y me parece interesante. Yo soy Bióloga, sin embargo, por mi tesis, me perfilé hacia la arqueología y antropología, lo cual fué un golpe de gracia. Actualmente estoy a unos meses de obtener el título, y quiero dedicarme posteriromente a trabajar (o hacer maestria) en la región norte del país, la cual, ya me es familiar. He estado buscando con quien me puedo acercar (persona o institución) para trabajar en específico con el quehacer paleobotánico, o etnobotánico de SLP, estado al cual le he aprendido mucho. Sin embargo, no pongo objeción a cualquier otro estado del norte, puesto que es de mi interés trabajar en esta zona de mi país que me ha dejado maravillada. Gracias, por la atención y ojalá alguien me pueda orientar o dar alguna respuesta.

Vistas: 32

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas personas tienen el gusto por lo antiguo, saber un poco mas de un pasado que hasta cierto punto nos es lejano y a la vez tangible.

Los estudios de este caracter a veces se ven limitados por nuestras propias areas de estudio, enfocandose con mayor interes al centro y sur del territorio y olvidando un poco el norte del pais, no por ello se ha dejado de lado y hay grandes esfuerzos de los investigadores por tratar de comprender esta area.

Sobre tu tema, hay muchas vertientes una de ellas es la busqueda del origen de la agricultura en el Estado de San Luis Potosi, hace ya algun tiempo el Dr. Richard S. MacNeish durante sus econocimientos en el area logro ubicar la Cueva de la Perra, un sitio donde encontro muestras de semillas aprovechadas por grupos humanos y que marcan un momento historico en la domesticacion del maiz.

Esta es una pequeña muestra de los que los estudios botanicos han logrado en estados del norte, ademas las condiciones del area permiten una conservacion excepcional de restos botanicos desde simplemente polen (como en casi todas las areas) hasta graneros, pasando por artefactos de madera, textiles, fibras, semillas y de vez en cuando restos humanos.

Vaya enhorabuena un aporte mas a nuestra disciplina.

Muchas gracias por responderme!!!... En verdad estoy agradecida porque, si, se me ha hecho un poco difícil encontrar gente que se dedique a la arqueo o paleobotánica en la zona norte. Actualmente trabajo con identificación taxonómica de maderas arqueológicas, y gracias a mi trabajo de tesis, sé que es el área donde quiero desarrollar mi profesión, ya que para mi, la biología y las ciencias sociales tienen un lazo muy estrecho. Muchas gracias, por cierto una pregunta, eres de INAH SLP??

Fabián Pérez Peña dice:

Muchas personas tienen el gusto por lo antiguo, saber un poco mas de un pasado que hasta cierto punto nos es lejano y a la vez tangible.

Los estudios de este caracter a veces se ven limitados por nuestras propias areas de estudio, enfocandose con mayor interes al centro y sur del territorio y olvidando un poco el norte del pais, no por ello se ha dejado de lado y hay grandes esfuerzos de los investigadores por tratar de comprender esta area.

Sobre tu tema, hay muchas vertientes una de ellas es la busqueda del origen de la agricultura en el Estado de San Luis Potosi, hace ya algun tiempo el Dr. Richard S. MacNeish durante sus econocimientos en el area logro ubicar la Cueva de la Perra, un sitio donde encontro muestras de semillas aprovechadas por grupos humanos y que marcan un momento historico en la domesticacion del maiz.

Esta es una pequeña muestra de los que los estudios botanicos han logrado en estados del norte, ademas las condiciones del area permiten una conservacion excepcional de restos botanicos desde simplemente polen (como en casi todas las areas) hasta graneros, pasando por artefactos de madera, textiles, fibras, semillas y de vez en cuando restos humanos.

Vaya enhorabuena un aporte mas a nuestra disciplina.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio