Kukulcan está de nuestro lado, esto lo demuestra que el escenario de Elton John se haya colapsado, hay que seguir invocando a los dioses para que las zonas arqueológicas sean utilizadas únicamente para lo que deben ser, un lugar de aprendizaje de nuestras antiguas culturas.

Diana Zaragoza

Vistas: 496

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy bien señores, despues de un buen rato de detenerme a leer sus respetables puntos de vista, en los cuales coincido en algunos, pienso que el aterrizar esa ideas no es cosa facil ni sencilla, primeramente porque nustra formación en las aulas no ha dado para eso, salimos reluciendo nuestro noviliario de arqueológos u antropologos, pero sin tener una idea clara de como.
Pensar que estamos ayudando a crear una identidad nacional, es caer en el error de la decada de los 50's y caer en lo que criticamos (es decir hacer una historia Holliwodesca en la que a los indigenas les pones una pluma y todo son iguales), cosa que no es así, es reescribir con tintes más bonitos un egocentrismo partiendo de la Mexicanidad (bonita palabra de la cual en el mayor de los casos no tenemos ni la menor idea que significa).

El siguiente punto que me puso a meditar es el referente a nuestra profesión, la cual llamamos ciencia, la cual, tal y como lo hace los demás debe tener un fin social, es decir si nuestro trabajo no tiene un beneficio social no existe razon de lo que estamos haciendo, porque nos guste o no los que trabajamos en el INAH ya sea de base o por contrato o en proyectos especificos, en alguna universidad y demás instituciones tendriamos que estar concientes de la responsabilidad que tenemos para con la sociedad. Y en la mayoria de los casos nustro trabajo se limita a excavar entragar un informe al consejo de arqueología y publicar en el ultimo de los casos los resultados de nuestros trabajos en los cuales vaciamos toda nuestra retorica teórica y la complementamos con tablas y tablas, esquemas y descripciones sobre muros, estructuras, tepalcates y un largo etc.. Y luego..... no tenemos una capacidad de difusión de nuestro trabajo "cientifico". y por lo tanto nuestra vinculación con la sociedad es nula. Y así queremos que la gente tome conciencia de nuestros patrimonio.
Lucha sindical......? vamos por partes aquí, si los H. sindicatos del INAH tuvieran realmente la fuerza y la representación, otro seria el cantar, pero estamos hablando de no más de 500 investigadores de la DIII-24 y de aprox unos 3000 ATM, los cuales por si fuera poco, la mayoría se concentra en el D.F., es decir como fuerza no contamos realmente.
La administración del INAH, existe gente capacitada en la institución como para tomar las riendas de este elefante blanco?, es decir gente que sea del medio antropológico que tenga la capacidad de administrar., honestamente no lo creo, nunca se han preparado cuadros para dirigir el Instituto, de tal manera que lo mismo lo dirige un arqueológo que un historiador o un embajador.
Necesitamos replantear el INAH, es un hecho, el problema radica en el como, no en el que. La arqueoloía mexicana nos guste o no es oficial, depende del gobierno federal, ahora si como le hacemos?
Y finalmente. como ciencia social que somos debemos de ser concientes que creamos modelos explicativos de una realidad que ya no existe, y que estos modelos, nos explican una parte de la realidad social de una sociedad. Pero el modelo teórico jamas nos permitira explicar la totalidad. No es declarandole la guerra al contrario como haremos crecer nuestra maltrecha profesión, sino aportando y estar concientes de las limitaciones de nuestro marco teórico aunque sea marxista (a mucha honra).
Ok, rexmexdf creo que la cosa se pone interesante, solo que pongamos las cosas en su sitio mi estimado colega, primeramente
es una realidad que no podemos ocultar que la situación de los costos pone un una disyuntiva muy dificil a la gente de menores recursos, pero la cuestión del pago por el acceso no es algo que la zonas arqueológicas tengan ingerencia, pues esto es manejado directamente por la Secretaria de Hacienda, y dinero que entra por entradas no lo maneja el INAH, sino que entra directamente a la federación, ahí mi estimado arqueológo no podemos directamente hacer nada, salvo como dice bloquear taquillas y dejar que todos pasen. Pero eso no soluciona el problema de fondo.
Dos cuando dije que el INAH lo dirige lo mismo un arqueológo, un antroplogo, un historiador o un embajador como lo es en este caso, me referia a que no tenemos cuadros preparados para dirigir al INAH, no tenemos un programa dentro de las escuelas para formar profesionales que administren la cultura, por eso no es raro que un abogaducho llegue a diriguir un centro INAH, haga tonterias, y se proyecte para ser alcalde municipal de un Municipio (Veracruz en este caso) y que al irse del puesto intenten imponer a un dentista en la dirección. En ese sentido va mi comentario. Es necesario pasara de la berborrea a planteamientos concretos, sin descalifiar por defaul.
Y tres en cuanto a los planteamientos teoricos, quiza como su comentario lo dice llegue 40 años tarde, el marxismo ya no esta de moda, y quiza si despedazo la escuela, pero como lo exprese en mi comentario anterior, la realidad es abstracta y cada quien deside que quiere estudiar de una sociedad en concreto, y para eso sirven las teorías antropológicas, si nos aferramos a que lo que el otro propone no es valido, corremos el riesgo de ser intransiguentes y convertirnos en lo que criticamos.
Si bien es cierto es hora de hacer un planteamiento teórico que pueda decir esto es la escuela mexicana, hasta la fecha no he escuchado alguien que diga esta boca es mía, hace falta más que hablar en el aire, vengan las propuestas y por supuesto que le entramos al debate, que tenga como finalidad cambiar al INAH y la construcción de una teoría. Creo desde mi muy particular opinión, que muchisima gente le entraría, lo que falta aquí es ver quien pone la primera piedra.
Saludos
Amigos creo k la respuesta al problema esta en la Ley. Recordemos k la Ley Federal de Monumentos y Zonas y su Reglamento, no prohiben de forma expresa el uso de las zonas arqueologicas para eventos como este, razon por la cual, validamente los celebran, con buena intencion de lucro.
Un candado legislativo pondria fin a estos eventos que unicamente dañan al patrimonio...
Muy cierto en ese punto, es más las cuestiones como cafeterias y locales que vemos en muchas zonas arqueológicas se concesionan. Por ese vacio legal que existe en la Ley. Cabria en este caso hacer las propuestas pertinentes sobre la función de las zonas arqueológicas ....... etc, y que algun diputado (que horror) haga la propuesta de enmienda o bien proponer una nueva Ley.
Y mi estimado rexmexdf voy practicamente de salida, pero continuaremos con esta discusión, y espero que más colegas le entren al tema. En una de estas y logramos algo bueno

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio