Hola tengo 18 años y quiero estudiar Arqueología, la carrera no me da miedo lo que me tiene en duda y claro miedo es el campo laboral en México.

Quisiera saber su opinión respecto al empleo, yo se que la carrera vale la pena pero nadie me apoyaría economicamente asi que eso me da vueltas y vueltas en la cabeza el acabar sin empleo y no ejercer lo que estudie.

El domingo vi en el periodico lo de la convocatoria del INAH, que el proceso inicia en febrero y que hay pocas vacantes, porfavot ayudenme no conozco a ningún arqueólogo que me pueda aconsejar asi que se los agradecería muchísimo.

Gracias

Vistas: 5132

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

....come lo que te guste o procura comer lo que te guste, si no te gustan los tacos chundos y guarros, pues no los comas, si no kieres echar chela, no tomes, no es de a huevo, no por eso vas a ser mejor o peor, pero bueno, adelante, uan más a las futras listas de desempleados o empleados temporales hasta que la suerte te agracié, igual y tienes base antes de terminar la carrera, depende de tus cualiades y atributos y que alguien bien parao lo valore, matriculate pues, bienvenida

¡Haz lo que debas hacer!

la Arqueologia es apasionante y te da muchas satisfaciones personales, y academicas, en lo economico te da para vivir desahogadamente, claro que no es facil tener una plaza, estan muy peleados, el porcentaje de Arqueòlogos que tienen una es muy bajo, la mayoria estamos subempleados, ocasionalmente se encuentran contratos temporales, claro que tienes que tener alguna entrada para cuando no tengas esos trabajo, pero no puedes encontrar una mejor profesion estudia y hechale muchas ganas no te arrepentiras

Ademas de las escuelas que ya menciono Sabrina, esta la Universidad Autónoma del Estado de México en su plantel Tenancingo, es una buena opcion aunque joven tiene mucho que ofrecer.

Por cierto yo estudio ahi y creo que la arqueologia cambiara tu mundo, si es que estas dispuesta a que cambie!

Suerte!! Angela escoge bien

Sabrina Delgado Huitrón dice:

Angela, yo como estudiante de arqueología, actualmente en 10° semestre ya merito terimino, yo pase por lo mismo que tu, iba a estudiar periodismo o gastronomia, porque si estudiaba arqueologia mi familia no me iba a apoyar tenía esa idea erronea de que te mueres de hambre, pero una vez iba pasando por la escuela de arqueología y dije "a ver que pasa" presente el examen y quedé y creeme esa decision cambio mi vida, no me arrepiento de nada, cada semestre que pasaba cada vez más me gustaba la carrera. Si hay que admitir que el gremio no es nada bonito.... es muy crudo, competitivo y nefasto pero hay personas salvables he tenido la dicha que conocer gente del gremio que vale la pena y que en verdad se ganan el respeto de volada, uno de ellos es Edgar el que te comenta, ese señor asi como lo vez de barrigon es un amor jajajaajajjaja (no te creas edgar), apesar de no ser ya arqueologo como tal me han tocado unas experiencias demaciado desagradables, pero sabes que es lo importante? La pasion y el amor hacia mi carrera y mi futuro, es cuestion de que en verdad quieras ser arqueologa. El INAH no es la unica institucion a la que puedes laborar creeme, si bien si quieres de base y todo ese rollo tirale al INAH pero si te gusta mas la aventura y todo eso, mejor ve donde hay proyectos donde puedas laborar. Para mi la carrera es muy bien pagada...

Una vez tuve un amigo en la escuela que le gustaba la carrera, y su familia era de doctores y cosas así y cuando comenzaron a cuestionarle que de que viviria, que patrimonio le daria a los hijos sabes que hizo? se salio de la carrera, nada mas por eso, y despues andaba llorando arrepentido por haberse salido.

No comentas tu ese error, y piensalo bien si lo que te preocupa es ganar dinero y tener un trabajo estable, salir a las 3 de la tarde para hacer la comida al esposo y todo eso, definitivamente no estudies arqueología, ahora de recomendarte escuelas pues esta dificil en todas hay algo malo pero te puedo decir cuales hay esta la Universidad Veracruzana, esta la ENAH en el DF esta la de Yucatan, hay en puebla y en queretaro pero son muy caras exesivamente caras, esta la Autonoma de San Luis Potosi, y esta la Autonoma de Zacatecas que es donde estoy estudiando yo

Los contratos son ILEGALES, no te contratan como arqueólogo profesional sino como "C. Fulano" (técnico), sin otorgar las prestaciones mínimas que señala la legislación en materia laboral. En ocasiones dichos contratos son en "especie", es decir que al "técnico" lo contrata el tercero interesado, contraviniendo la legislación que rige a la propia arqueología. Por otro lado, la apertura de muy escasas plazas, que supuestamente se concursan en oposición abierta, a través de la Comisión de Admisión nombrada por Autoridades y el Sindicato de Investigadores del INAH, por lo general son "retratos hablados" en donde el favoritismo es evidente. Mejor estudia otra cosa.

Miguel Perez Negrete dice:

Ángela, esa es una duda en la que casi todos nos detuvimos antes de entrar a estudiar la carrera de arqueología. En los comentarios anteriores encontrarás opiniones ciertas de las dificultades de hacer arqueología, claro, como sucede en otras carreras, con el agravante que hay muy poco campo laboral para la arqueología, y encima está mal pagado y los contratos son básicamente temporales. Triste historia, donde puede en ocasiones más la terquedad de uno que las dificultades de la vida. A su vez, es lamentable que la matrícula de alumnos egresados de arqueología cada año se ve incrementando, sumando la ENAH, Yucatan, Tenancingo, SLP, Zacatecas, y las que se sumen (es una modalidad en aumento, crear instituciones de enseñanza superior a costa de los alumnos para mantener una parvada de profesores, sin importar si hay campo laboral para las carreras en imparten)... calculo que cada año son paridos al desempleo cerca de 200 arqueólogos. A ello aumenta la nula apertura de plazas, y que cuando se abre una plaza sólo un puñado de personas están capacitadas para competir según las bases de evaluación científica (que tampoco se perfila en la escuela). Piensa si quieres hacer de la arqueología un modo de vida.

Saludos.

Hola Angela, creo que seguir tus sueños es valido pero siempre y cuando tengas un apoyo, tienes que ser realista, por lo que leo nadie te apoyaría económicamente y eso si es para pensarse. La carrera dura 9
semestres o más si no te aplicas en las materias, tienes que pagar pasajes,
comprar libros o en su defecto copias, copias y más copia$, en muchas ocasiones
tendrás que estar todo el día en la escuela, los alimentos también cuentan y ni
que hablar de las PRACTICAS DE CAMPO, éstas en su gran mayoría van por tu
cuenta, ¿sabes cuanto te da la
ENAH de viáticos por 30 DIAS? Yo me quede en 560 pesos creo
que ahora les va mejor y son 750, je, alguien por ahí me corregirá. Esa es la
verdad. Pero yo veo algo muy favorable en ti, estas super joven y esa es una
gran ventaja, yo concuerdo con los compañeros que te recomiendan tomar otra
carrera  a la par o primero que la
arqueología, yo puedo aconsejarte que antes que te inscribas este año mejor entres
de “oyente” (iniciando las materias eliges una o dos, hablas con el maestro para
que te deje asistir sin estar inscrita, la mayoría de los maestros no tienen ningún
problema con esto en la ENAH,
no se si en otras escuelas sea igual) así te empaparas de la realidad arqueológica,
convives con arqueólogos y disiparas más dudas, veras por ti misma si es lo que
pensabas y decides si te inscribes o no.

Sobre el campo laboral desde mi perspectiva es muy triste, yo soy egresada y la VERDAD no hay muchas oportunidades de trabajo, la mayoría son temporales. Puedes echarle
ganas desde un principio, participar en congresos y coloquios desde el 1er
semestre, en fin ser la mejor, pero si tienes en mente independizarte pronto y
ya no depender de tu papas, veras que hay que comer, hay que vestir y pagar un
techo donde vivir, es ahí donde la realidad se come a los sueños por más
grandes que sean.

Suerte en tu decisión. Salu2

hola mucho gusto soy Alejandro García de la ciudad de Mérida Yucatan, soy estudiante de la carrera en arqueología, y te puedo comentar mi experiencia, estando en un corto periodo en este ámbito de puedo decir que en si la carrera es muy complicada, si eso es lo que te gusta en realidad no deberías de estar pensando en el campo laboral en si la carrera es hermosa y con respecto al campo laboral es como en todo hay sus subidas y sus bajadas eso si esta muy competido el campo laboral todo dependerá de que tan bueno seas en lo que haces y si en verdad te gusta eso no debe de ser ningún problema....

Mejor estudia 2 carreras, la q te de para comer y la arqueologia pq conseguir chamba esta en chino, las plazas q llegan a salir ya estan dadas para los cuates y los de plaza q tienen proyectos en el inah contratan a estudiantes para q les hagan la chamba + pesada.

Ora, q si te dan chamba de arqueologa no va ser xq eres chingona xq aca al profe Miguel Perez se le olvida decir q el contrata nomas a sus alumnas q andan con el. Si estas dispuesta a meterte en rollos d esto t suelta el varito, son bien pocos los q con plaza tienen etica ahi tu sabras si te dejas o le haces al intercambio de fluidos.

Miguel Covarrubias Reyna dice:

Los contratos son ILEGALES, no te contratan como arqueólogo profesional sino como "C. Fulano" (técnico), sin otorgar las prestaciones mínimas que señala la legislación en materia laboral. En ocasiones dichos contratos son en "especie", es decir que al "técnico" lo contrata el tercero interesado, contraviniendo la legislación que rige a la propia arqueología. Por otro lado, la apertura de muy escasas plazas, que supuestamente se concursan en oposición abierta, a través de la Comisión de Admisión nombrada por Autoridades y el Sindicato de Investigadores del INAH, por lo general son "retratos hablados" en donde el favoritismo es evidente. Mejor estudia otra cosa.

Miguel Perez Negrete dice:

Ángela, esa es una duda en la que casi todos nos detuvimos antes de entrar a estudiar la carrera de arqueología. En los comentarios anteriores encontrarás opiniones ciertas de las dificultades de hacer arqueología, claro, como sucede en otras carreras, con el agravante que hay muy poco campo laboral para la arqueología, y encima está mal pagado y los contratos son básicamente temporales. Triste historia, donde puede en ocasiones más la terquedad de uno que las dificultades de la vida. A su vez, es lamentable que la matrícula de alumnos egresados de arqueología cada año se ve incrementando, sumando la ENAH, Yucatan, Tenancingo, SLP, Zacatecas, y las que se sumen (es una modalidad en aumento, crear instituciones de enseñanza superior a costa de los alumnos para mantener una parvada de profesores, sin importar si hay campo laboral para las carreras en imparten)... calculo que cada año son paridos al desempleo cerca de 200 arqueólogos. A ello aumenta la nula apertura de plazas, y que cuando se abre una plaza sólo un puñado de personas están capacitadas para competir según las bases de evaluación científica (que tampoco se perfila en la escuela). Piensa si quieres hacer de la arqueología un modo de vida.

Saludos.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio