En los próximos meses se anunciara el proyecto del Corredor Turistico Teotihuacan, mega proyecto de EPN junto con Eriviel Avila, Recupero esta nota del 2007 del universal. Solo cabe destacar que los trabajos en Hidalgo ya se iniciaron.

Miércoles 23 de mayo de 2007

México .- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó convenios de coordinación con el Estado de México y el de Hidalgo, para impulsar acciones que permitan crear el Corredor Turístico Teotihuacan-Acolman-Otumba y restaurar el Acueducto del Padre Tembleque, que data del siglo XVI.

El propósito, explicó el INAH, es crear polos de desarrollo en la zona, bajo un modelo de sustentabilidad acorde a las normas en materia de conservación y protección del patrimonio cultural.

Bajo este esquema, los atractivos culturales de las épocas prehispánica, colonial y revolucionaria, de seis municipios de esta entidad, quedarán integrados en un corredor de visita. 
"Los gobiernos federal, estatal y municipal hemos creado lo que será un modelo a seguir, donde se conjugan las medidas de protección de los bienes culturales con sus posibles usos sociales, entre ellos el turístico" , afirmó el titular del INAH, Alfonso de Maria y Campos.

Durante la formalización del acuerdo signado entre Miguel Gómez Mont, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ; Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, las partes establecieron fomentar la promoción del patrimonio cultural mediante una estrategia particular, acorde a su frágil naturaleza.

En este sentido, detalla el INAH en un comunicado, su titular subrayó que el patrimonio arqueológico e histórico es un recurso no renovable, y por ello su utilización debe estar sustentada en las leyes correspondientes. 

"Así, cualquier acto que busque promover la visita y estadía tendrá pertinencia en las normas y técnicas legales en la materia" , sentenció.

Así, el Fonatur y el gobierno del Estado de México elaboran un plan de desarrollo para la creación de un corredor turístico entre los municipios de Teotihuacán, Acolman, Otumba, Axapusco, Nopaltepec y San Martín de las Pirámides, que asegure el aprovechamiento ordenado de los atractivos culturales y evitar su detrimento.

"Cuando el INAH pone el acento en que la riqueza cultural sea usada con la normatividad y cuidados que permitan su conservación, no significa que se busca entorpecer el desarrollo, sino asegurar que las generaciones futuras sigan contando con esta fuente de bienestar cultural" , subrayó De Maria y Campos, durante la firma en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
"Lo que se busca es integrar al más de millón y medio de visitantes de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, a un circuito que contemple monumentos históricos de municipios aledaños, añadió.

" Ello implicará la creación de nueva infraestructura y equipamiento urbano para las comunidades, la cual estará regulada y deberá respetar la poligonal de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, a la que además se le dotarán de áreas de amortiguamiento como reserva natural y medida de preservación del entorno arquitectónico ", detalló el director general del INAH.

Por su parte, el gobernador Peña Nieto manifestó que la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para el impulso y planeación adecuada de la región, " representará el pivote para el desarrollo económico de la región desde Nopaltepec hasta Teotihuacán".

El corredor que se prevé opere en un mediano plazo ofrecerá recorridos con temáticas como la prehistoria, a través del Museo Prehistórico de Tepexpan, y la época prehispánica con la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

También, los periodos colonial y de la Reforma, mediante los ex conventos y edificios civiles de Acolman, Otumba y Nopaltepec, y la Revolución con las ex haciendas pulqueras de Axapusco.

Antes, el INAH también suscribió un convenio con los gobiernos de los estados de Hidalgo y de México, y la Fundación ICA A.C; para proteger y restaurar el Acueducto del Padre Tembleque, obra hidráulica colonial que alcanzó más de 40 kilómetros de longitud y cuyos vestigios aún se conservan en comunidades de ambas entidades federativas.

La formalización del documento se da después del reciente hallazgo de un tramo subterráneo de este acueducto del siglo XVI, luego de la introducción de maquinaria para el trazo carretero del Arco Norte del Libramiento del Estado de México, y cuyas labores de rescate estuvieron a cargo de arqueólogos del INAH.

Con este acuerdo, precisó el INAH, se impulsarán acciones de restauración, protección y conservación de la arquería y tramos aún existentes en Hidalgo y el Estado de México, de este sistema acuífero promovido en 1543 por el fraile Francisco de Tembleque para llevar agua desde la localidad de Zempoala hasta Otumba.

El acuerdo fue signado por Miguel Angel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, gobernadores de Hidalgo y Estado de México, respectivamente; Alfonso de María y Campos, titular del INAH, y Bernardo Quintana Isaac, presidente de la Fundación ICA, instancia que patrocinara las obras.

pmm

Vistas: 392

Responde a esto

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio