Mi nombre es Braulio Pérez Mora y soy pasante de la licenciatura en arqueología por la ENAH.

No se si este sea el medio adecuado para este tipo de aclaraciones, sin embargo quiero comentar mi molestia, desacuerdo y nulo profesionalismo de la arqueóloga Georgia Bravo López del Centro INAH Morelos. Esta mujer me difamó, pues en meses pasados cuando trabajaba en el Centro INAH Sonora realizando un salvamento, comentó que mi labor en el trabajo de campo estaba en función de tener sexo con mis compañeras de equipo; además aclaró, que no debía hacer caso alguno a mi jefa de campo (argumentando su incapacidad para realizar el trabajo arqueológico) así como dar nefastas referencias sobre un arqueólogo perteneciente al Centro INAN Sonora.

Que pasa con este tipo de "colegas"? que se puede hacer cuando una persona que conoce el trabajo arqueológico lo transforma en explicaciones absurdas!!! No creo que este tipo de personas hagan falta en el INAH, pues solo entorpecen la tarea y finalidad de la arqueología. Como es posible que esta mujer siga trabajando en este rubro?

Gracias por el tiempo para leer esta queja, además de pedir su ayuda para saber que hacer en estos casos. Creo que es nuestro deber señalar a los elementos que corrompen y enlodan nuetra labor.

Vistas: 591

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Este tipo de situaciones, son mas comunes de lo que puedes llegar a pensar. Y simplemente te digo "BIENVENIDO AL INAH"
Tristemente este tipo de situaciones no solo pasan en cuestiones laborales sino también académicas...Ánimo
Muchas gracias Fabián por el tiempo y la atención hacia este correo.
Pues es lo que yo digo, no se como esta mujer puede estar ahí...pero tienes toda la razón, hay que hacer una crítica constructiva...

gracias rexmexdf.
Gracias Deyanira, te quiero mucho y te mando un abrazote...
Las relaciones entre personas en cualquier ámbito, son muy normales, lo que no es normal es que una pseudoarqueóloga le diga a TU NOVIA que le vas a poner el cuerno con tus o tu compañera(s) de campo. Quizas para ella, el trabajo de campo sea un campo de batalla en el que están todos contra todos o se enamora de cualquier tipo, sin embargo no es problema mio como conciba ella el trabajo arqueológico en campo, siempre y cuando no perjudique a terceros.
Pruebas tengo de esta situación, pues mi novia es el testigo de todo lo que esta mujer le dijo por teléfono ya que le llamaba desde Morelos hasta Hermosillo,imagínate!!!!.
Vaya que hay gente enferma y con ganas de molestar.

Victor Manuel te agradezco mucho la dedicación para contestar a mi queja, gracias.
Pero por supuesto que voy a hacer algo, estoy elaborando un oficio dirigido al director del centro INAH Morelos en el que explico la situación, además del Consejo de Arqueología y a otras personas como Virginia Isaak Basso Coordinadora de Centros INAH.

No me voy a dejar pisotear por cualquiera, no hay mejor tratamiento para este tipo de gente que el denunciarla ante el ámbito arquelógico ya que el contratarla en cualquier proyecto sería como condenarlo al fracaso .

Y por supuesto que digo mi nombre y el de ella, no hay razon por la cual no decirlo, pues estoy en mi derecho y no hay nada que ocultar. Esto en atención a la petición que hizo la arqueóloga Cristina García Moreno en cuanto a decir el nombre verdadero y poner foto...

Mil gracias por el consejo María de los Ángeles y seguimos en contacto...
María de los Ángeles y Victor Manuel.

Muchas gracias por el interés hacia mi denuncia e infinita gratitud por sus comentarios.
La verdad es que no se si esta chica Georgia Bravo este titulada y tenga base, lo único que se es que trabaja en el INAH Morelos.
Quizás por ese motivo Victor no ha localizado su nombre en el directorio.
Nuevamente mil gracias por el apoyo y los consejos que me han dado, así como la ayuda para ver este problema desde puntos de vista distintos.

P.D. Espero que no les moleste que les hable (o escriba) tuteándolos!
Hola Braulio Pérez, te comento que tu caso es similar a los de muchos, en mi caso particular, yo tuve un incidente parecido de este tipo con el arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz de Yucatán, quien en una temporada de campo anterior realizó actos ilícitos de tipo laboral y administrativos desde la reducción ilegal de salarios, sustrayendo importantes cantidades para beneficio propio hasta la extorsión y actos abusivos de tipo personal en mi contra con el argumento que no puedo opinar nada por ser un "simple arqueólogo contratado". Debido a que este funcionario continuó con sus actitudes deshonestas por más de un año, me vi obligado a tener que reportarlo en la dirección del INAH para buscar una solución sensata al asunto, donde se abrió una investigación interna con resultados absurdos a favor del acusado desde el punto de vista legal, y en contra de todas las pruebas jurídicas presentadas, siendo protegido por el Sindicato y la Contraloría del INAH. A partir de eso el arqueólogo en su impunidad ha iniciado una campaña de difamación en mi contra, similar a la que has padecido.

Te recomiendo dos cosas desde el punto de vista jurídico, si quieres iniciar una demanda o queja nunca lo realices a través del Órgano de Control Interno del INAH, pues obviamente los perdonaran y darán la razón sin base legal alguna, es decir de manera arbitraria. Segundo, si quieres demandar deberías hacerlo ante las autoridades conducentes externas como el ministerio publico o la Procuraduría General de la Republica de acuerdo al delito, en mi caso nunca quise proceder de esa manera, pese a tener todas las pruebas legales a mi favor, mi trabajo como arqueólogo de campo se debe principalmente al gusto y vocación a la misma, pienso que al final nadie puede escapar a su propia conciencia, (lo protervo no se quita dándose un buen baño), mi reporte (no demanda) se debió principalmente al ensañamiento personal que el arqueólogo mencionado mantuvo en mi contra.

Te dejo el link de la queja que se encuentra en internet, espero que te pueda ayudar, se que da coraje esos abusos de algunos o ciertos arqueólogos, obviamente y por bendición son excepciones en el área de la investigación, pues la mayoría de los arqueólogos mantienen una excelente ética profesional. Este es el link:

http://www.scribd.com/doc/19955436/Luis-Pantoja-Diaz
mil gracias por el consejo, lo tamere en cuenta y me informaré en el link!!!
Las Comisiones de Honor y Justicia, el Sindicato y el Órgano de Control Interno del INAH es de todos sabido que son sólo adornos institucionales y no cumplen con la función para la que fueron creados, ya que en la práctica se encuentran únicamente dispuestos a defender a los arqueólogos de base y personas afines a sus intereses, como amistades, etc, es decir el compadrazgo político. En el 2008 manifesté una queja en contra del ARQLGO. LUIS RAÚL PATOJA DÍAZ de Yucatán, un verdadero investigador CORRUPTO reportado administrativamente por delitos de tipo admisnitrativo y laboral, especìficamente por sustracción de cantidades de dinero de los salarios en nómina para beneficio propio, negligencia profesional, extorsión, conductas aberrantes y abusos de tipo personal como ofensas y amenazas, Una persona que debería estar actualmente sancionada por el Órgano de Control Interno del INAH y que actualmente goza de una inmerecida impunidad, esa persona digna de repudio por su falta de honor y doble moral, fue liberado ilegalmente debido a sus relaciones con el Sindicato y el Órgano de Control Interno del INAH a través del Titular del Área de Quejas Lic Israél Barbazán, obviamente violando la Ley y las pruebas jurídicas presentadas; sin embargo, en el pecado se llevó la penitencia, pues sus declaraciones contradictorias en documentos oficiales solo confirman su natural inclinación delictiva. Creo que el mejor castigo Braulio lo has hecho al reportar públicamente el abuso que padeciste, pues estas personas no deben quedar impunes y seguir manchando la arqueología mexicana con sus malas conductas. Saludos.
Compañeros, disculpen ustedes pero a Braulio se le olvidó comentar cómo él mismo se ha expresado de Georgia Bravo públicamente de una forma bastante nefasta. Creo que para exigir respeto habrá que ser respetuoso también. Cuando yo le hice ver esto a Braulio, también públicamente, me atacó "haciéndome saber" "cosas que se dicen de mi".
Y se le olvidó también comentar algunos detalles sobre su comportamiento con sus compañeras de trabajo en Sonora, que dicho sea de paso, no lo dejan en tan buena situación como quiere hacerles creer.
Como en verdad a mí me interesan otro tipo de discusiones y estoy NADA interesada en saber qué opina la gente de mi persona, excepto a nivel académico, anuncio que si después de este comentario Braulio o alguien más "discute" sobre mi persona, no contestaré. Para discusiones meramente académicas estoy a sus órdenes.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio