Hola a todos!

Ando buscando información sobre  la destilación de alcohol durante el siglo XIX, más específicamente sobre el lugar en donde se hacía, algún tipo de hacienda? cual era la conformación de estos lugares? contaban con chimeneas? soy de Mérida, Yucatán y pues aquí contamos con muy pocos datos al respecto apesar de que se menciona que esta era una región importante en esta actividad. Les agrade´zco cualquier ayuda que puedan ofrecer. Un saludo.

Vistas: 130

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En el grupo de arqueología industrial, no?
Industrial o artesenal,en la ciudad de mazatlan hace pocos años se encontraron entre los mangles una zona donde se realizo tequila ya k era prohibido hacerlo se encontraron alambiques y equipo de molienda...

Imagino que a nivel industrial relamente aun no estoy seguro de la escala, la custión es que hemos localizado una construcción con una chimenea baja asociado a construcciones para almacenar agua, todo esto ocupa una pequeña extensión de terreno y no estamos seguros el propósito o propósitos para los cuales pudo haber sido utilizados esta construcción. No observamos cuarto de máquinas así que almenos para procesar henequén no fué.

Primero es necesario ver algunos detallitos tocayo, como

a) que tipo de destilación se esta haciendo para el alcohol, es caña?

b) en la región de Yucatán las haciendas eran tanto cañeras como henequeneras, y pues si tenían chacuacos también puede ser por el proceso fabril.

c) si te interesa la producción del alcohol no necesariamente tiene que ser industrial, sino que puedes atacarle a la vida cotidiana sin broncas, en el rollo de la destilación, sólamente hay que tener cuidado con las chimeneas y chacuacos, que luego son como que medio conflictivos, y si sabes cual es la hacienda que estas trabajando, pues un clavado al archivo regional valdría la pena para ver que tipo de produccion contaba.
Ok, enterado! Muchas gracias! Como bien dices lo de las chimeneas es un rollo, pues ando buscando información sobre una que segun parece sirvió para la destilación de alcohol pero aun no lo confirmo, tendre que clavarme en el archivo para buscarle. Tengo más conociemiento de los sitios henequeneros pero no asi de los destinados a la destilación de alcohol. El lugar cuenta, ademas de la chimenea (muy baja por cierto), asi como algunos canales para agua y pilas de mampostería, todo de una factura muy sencilla.
Estoy adjuntando una foto que qeuria mostrarte.
Archivos adjuntos:

Y luego porque lo linchan a uno... andaba en otro canal... oye esta padre la foto del  chacuaco, pero como que no tiene cara de industrial, sino mas de alguna cosa de la vida cotidiana... 

Saludos.

Rubén J. Chuc Aguilar dice:

Estoy adjuntando una foto que qeuria mostrarte.
Efectivamente mi buen, al parecer esta cosa pudo servir para producir alcohol a una escala local para una pequeña haciendita llamada Xocmuc, aun ando en busca de algun ejemplo con el cual comparar pero fijate que son muy raras...

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio