Con pesar informamos al gremio antropológico de México, el lamentable fallecimiento de nuestro querido Lorenzo Ochoa Sálas, ayer 7 de diciembre, en la ciudad de México.Sus restos se encuentran en la Capilla 20 de la Agencia Funeraria Gayosso Sullivan ubicado en James Sullivan 71, San Rafael, 06470 México, Distrito Federal, teléfono 5140 9677.

Nacido en Tuxpan, Ver., Lorenzo fue investigador Titular “B” de T.C. definitivo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y pertenecia al PRIDE Nivel “D”. Desde 1973 realizó investigaciones en el campo de la arqueología, del trabajo etnográfico y de archivos en México y España. Coordinó y dirigió 6 proyectos de investigación arqueológica en las tierras bajas noroccidentales del área maya, en la cuenca del río Candelaria, en el sistema de riego de San Nicolás Atecoxco, Hidalgo, en las cuevas con cajas de madera de Tenosique, Tabasco y en la cuenca de la laguna de Tamiahua, Veracruz.

Producto de sus investigaciones publicó trabajos en más de 150 libros y revistas especializadas, más de una docena de libros tanto de difusión y divulgación, así mismo publicó tres guías Arqueológicas y varios prólogos y presentaciones de libros. Ha realizado traducciones y revisado algunas traducciones del inglés al español, ha escrito varios guiones museográficos y para televisión.

Participó en mas de 150 reuniones académicas en México y el extranjero, dictó otras tantas conferencias de difusión y divulgación, ha realizado estancias académicas en Universidades de la Habana , Estatal de New York, de Huelva, Sevilla, Salamanca en España y de Varsovia, así como en el Museo del Hombre de París.

Ha sido profesor en las Escuelas Nacionales de Antropología e Historia, de Conservación, Restauración y Museografía, y de Trabajo Social de la UNAM. Actualmente era maestro titular de la materia de Mesoamérica en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, era organizador y coordinador del Seminario Permanente de Estudios de la Huasteca en el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Ha sido profesor visitante en Cuba, Estados Unidos, España y Polonia, así mismo ha dirigido y dirige tesis en los tres niveles: licenciatura, maestría y doctorado.

Ocupó varios puestos de carácter académico administrativo; Fundador y Director del Centro Regional de Occidente, primer Centro Regional del INAH, en Guadalajara, Jalisco; Secretario Académico del Centro de Estudios Mayas de la UNAM ; miembro de los Consejo Internos de los Institutos de Investigaciones Filológicas y Antropológicas; Miembro de la Comisión de Admisión del Colegio Mexicano de Antropólogos; Vocal de arqueología del Colegio Mexicano de Antropólogos, en la Comisión Organizadora del coloquio Las costas de México: sus pueblos y sus culturas, de la Comisión organizadora de la XXI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, Vocal de Publicaciones de la Sociedad Mexicana de Antropología; Cosecretario del Comité Organizador de la XXII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología; Miembro de varias comisiones académicas; Consejero Universitario; Miembro del Comité Asesor de los Proyectos Especiales de Arqueología del INAH, también formó parte de la coordinación del Congreso Cantos de Mesoamérica del Instituto de Astronomía, Instituto de Investigaciones Antropológicas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En términos editoriales, fue Miembro del Comité Editorial de la revista Pacarina. Arqueología y etnografía Americanas, Universidad de Jujuy, Argentina; del Consejo Editorial de la revista Regiones. Diálogo entre culturas, CONACULTA, México; Editor de Anales de Antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM (20032006); del Consejo Editorial de la revista Itinerarios, Universidad de Varsovia, Polonia. Además, es miembro de varias sociedades académicas Nacionales y extranjeras, y evaluador de proyectos de investigación del CONACYT.

Hbísa sido designado perito en el área de arqueología por el Colegio Mexicano de Antropólogos, y recibio varias distinciones de algunos estados de la república como Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

Descanse en Paz.

Vistas: 748

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mi mas sentido pesame a los amigos y familia de Lorenzo.
Leslie
Tuve la fortuna de ser su alumno en varios de los seminarios de cultura maya, El maestro Ochoa era una persona que no escatimaba conocimientos, siempre tenía una respuesta, además de tener ese espíritu jarocho, siempre con la sonrisa a flor de labios. Descanse en paz.
Lo lamento mucho, me quedo atónito, en el pasado ICA se le veía bastante bien...mi más sentido pésame a todos sus familiares y a IIA, por su puesto. QEPD Alonso
Lamentable deceso.. Gracias por informarnos. Era querido por varios d enosotros en jarocholandia. Un abrazo.
Mi mas sentido pésame a los familiares y amigos del Maestro Lorenzo Ochoa. Se adelanta una gran persona.
Mi más profundo pesame para su familia y una lamentable pérdida para la Arqueología Mexicana por su distinguida trayectoria, descanse en paz.
Que descanse en paz Lorenzo, perdimos a un gran defensor de la arqueología nacional.
El Maestro Ochoa junto con el Dr. Ernesto Vargas y un equipo de arqueólogos de la UNAM y el INAH llevaron a cabo en los setentas un importante proyecto de investigación en el estado de Tabasco. Fueron pioneros de la exploración en los sitios adyacentes al Usumacinta. El año pasado recibió del gobierno del estado uno de los premios Juchimán por su aportación al conocimiento del pasado local. También fue pieza clave en la revista "Tierra y Agua" del entonces Instituto de Cultura de Tabasco. Desde el Centro INAH Tabasco los investigadores del área de arqueología y antropología enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos.
Otro querido maestro que se nos va. Conocí a Lorenzo hace 30 años, cuando realizaba mi servicio social en el Centro de Estudios Mayas de la UNAM. Lo recuerdo como una persona alegre, bromista, sencillo y siempre dispuesto a compartir sus conocimientos. Sus compañeros de ese entonces eran Mercedes de la Garza, Gerardo Bustos, Raúl del Moral, Laura Sotelo, Ana Luisa Izquierdo, Maricela Ayala, Carmen León, Martha Nájera, Mario Ruz, entre otros. Descanse en paz.
Querido amigo, maestro y compañero de largas caminatas. .
Lorenzo además fue Asesor del Centro de Investigaciones del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y Fundador y Coordinador de la revista Tierra y Agua. La antropología en Tabasco de la Dirección de-Patrimonio Cultural del mismo Instituto en Villahermosa, de 1990-1994.Te queremos Lorenzo
Lamentable deceso, el del maestro Lorenzo, otro clásico que se nos vá.......
Descanse en paz.
Que pena perder a una persona tan erudita! la antropología nacional pierde realmente a uno de sus grandes investigadores.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2018   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio