Compañeros!:
Al leer sobre las multiples experiencias y la diversidad de ideas que circulan en esta red me ha surgido una pregunta que quisiera extender a todos ustedes para alcanzar un ejercicio de reflexion colectiva. ¿Es posible construir alternativas para la practica arquelogica en mexico? ¿En que deben ser diferentes estos modelos de la practica arqueologica actual? ¿Que desarrollos teoricos y metodologicos hacen falta para cristalizar una practica diferente de la arqueologia en nuestro pais? ¿Como podemos imaginar una arqueologia incluyente que responda a las necesidades sociales, politicas y economicas del pais?
Coincido con muchos de los compañeros que han comentado en los divesos grupos y foros en que el modelo actual de la arqueologia se encuentra agotado, y ligado con la crisis estructural del estado y del modelo economico (o sistema-mundo) capitalista. Percibo, al igual que muchos, que es necesario realizar cambios profundos en la disciplina, pero no conocemos el rumbo. Por esta razon extiendo una invitacion a que compartamos ideas y pensemos en alternativas de cara a los nuevos retos que nos presenta la coyontura global en la que nos encontramos

Vistas: 81

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Lee el libro Arqueologos frente al espejo y veras porque la arqueologia, no se abre tan facil a nuevas propuestas y que conllevaria la apertura de un mercado laboral de la Arqueologia en Mexico.
Son reflexiones para una muy larga jornada, habría reacciones encontradas y posiblemente "cazería de brujas". Por lo pronto que prolilferen en las diversas universidades la carrera de arqueología; que el INAH deje de monopolizar los salvamentos y rescates, que se libere la profesión y los arqueólogos puedan ser conusltores y asesores de empresas y compañías constructoras; generar desarrollo con los recursos arqueológicos no implica que se van a vender y sí un desarrollo cognoscitivo; que los de inah aquí registados publiquen sus opiniones, ...varias premisas antes de siquiera cambiar el marco legal y académico.
Hola Josué,espero te encuentres muy bien!!! Justamente a raíz de todas las experiencias acumuladas en el Proyecto Arqueológico El Carrizal, Ver.; estamos cristalizando una nueva propuesta que vislumbra cambios en los planos epistemológicos, metodológicos y éticos, entre otros. Estaría bueno organizar un simposio reuniendo diferentes visiones y  tendencias... te parece????

SALUDOS COLEGAS:

La pregunta es: si el marco teórico está agotado, quienes se van a encargar de crear otro?, más de treinta años de estar en crisis y la planta actual de arqueólogos no hemos sido competentes para solucionar este pequeño problema, con esto no quiero decir que menosprecie los intentos que se hacen y se han hecho para solucionarlo. a esta cuestión puedo opinar que mientras no se tenga claramente definido el marco teórico de la arqueología, y con esto digo que mientras se busquen marcos teoricos particulares y no generales esto seguirá hundiéndose más.

Con esto preguntaría  cual es nuestro marco teórico como comunidad científica, yo respondería, lo que existe son pequeños grupos que dicen ser de cierta corriente, de las cuales ninguna presenta soluciones viables, solo refritos. NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL. Por lo que planteo que sin un marco teórico general, poco podemos hacer.

Quienes priorizan el aspecto laboral, para que pedir que se creen consultoría o cualquier otra manera de empleo, en este caso veo que se soluciona el problema al Estado mexicano, al querer convertir  la arqueología en una empresa privada, cosa loable cuando se habla de empleo, pero por qué no somos más drásticos y  a la vez más profesionales, porque no exigimos plazas federales, ya que bien dicen hay muchas escuelas de arqueología en el país, existe un solo empleador, el INAH, y que estas plazas sean el sustento de las consultorías.

Recuerden que se intento regionalizar la investigación, con la creación de los centros regionales, un fracaso, ahora la mayoría son cotos de poder y repetir este error al cerrarlos más, al querer dirigirlos hacia los ámbitos estatal y municipal

CUANTAS DÉCADAS SIN NUEVAS PLAZAS  HAN TRANSCURRIDO Y CUANTOS EGRESADOS HEMOS SALIDOS Y LOS QUE VIENEN?

Hay un punto importante; no se trata de un "pequeño problema", es en realidad un asunto bastante trascendental. No pienso que la arqueología mexicana deba asumir un solo marco teórico, sino que es deseable conocer varios marcos dependiendo de la posición teórica y política.
Creo que el ARTE, puede funcionar como anzuelo para atraer a la población! quien es a quien realmente esta dirigido nuestro trabajo, para que así la Arqueología deje de estar al Servicio del Estado y este al Servicio de la Patria, quizás suene muy nacionalista mi discurso, pero creo que el arqueólogo debe de acercarse a la gente al igual que el quehacer arqueológico debe de estar en constante interrelación con las personas... y el arqueólogo debe de quitarse ese disfraz de Diva que honestamente no le queda... (A quien le quedo el saco que se lo ponga) jejej

Regresando con mi propuesta... el Arte y los eventos culturales en donde el tema principal sea la Arqueología puede funcionar bastante bien para construir una alternativa para la practica arqueológica en México...

coincido con Alonso en que es un problema Mayusculo y hace falta dialogar y compartir y debatir diferentes ideas y puntos de vista. Un simposio, como lo menciona Natalia podria ser de utilidad, pero los tiempos y la distancia lo dificultan; he ahi la utilidad de un esopacio como este (oh fantasma del plagio!).

Saul: el problema va mas alla de plazas y salarios...

Fabian: hay mucho por leer, pero aun mas queda por decir.

Vuelvo a extender la invitacion para construir ideas y buscar solyuciones mas alla de lo que es obvio

un saludo

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio