Ante todo. La ciudadania no tiene muy en claro para que trabajamos...que hacemos...en fin somos como bichos raros para el resto de la gente...y mucho menos no tiene ni idea de la pasion que ponemos en lo que hacemos!!!
Una clara definicion de que es arqueologia:
Ciencia que busca la forma de escarbar en la tierra en busca de otras civilizaciones anteriores a la que podamos echar la culpa de la nuestra.
Desde el incio de la carrera me tope, con una serie de particularidades que hacen que esta profesion resulte inclusive entretenida y no tediosa, la experiencia en campo de cada uno de nosotros ha dejado entrever una serie de frases ironicas, graciosas o inclusive en algunos casos dolosas, como aquella tan comun que les dicen los padres a sus hijos al pasar por una excavacion "Mira, esos son arqueologos y si tu no estudias, vas a acabar asi" o la otra tan comun ¿que buscan, piedras?, "¿porque mejor no rasca en el cerro?.
Estas frases han sido comunes para muchas generaciones de arqueologos y yo creo que mientras dure la arqueologia habra muchas mas de estas.
Otras que son clasicas en los trabajos de salvamentos es aquella: "Bueno, ya saco sus muertitos, ahora si me deja terminar de rascar para mi muro" o "Me dijo el Ingeniero que si le llevaba esas piedras me daba un dinero, ¿me deja llevarmelos? a Usted solo le estorban.
O a quien no le dijeron sus padres: "te vas amorir de hambre, de eso no hay trabajo" o los profes ya en la escuela: "hummm... si van a estudiar arqueología se van a morir de hambre,, mejor pongan un negocio o un puesto de tenis...."
o los propios familiares que con todo el sarcasmo te dicen y casi te humillan frente a los trabajadores: "y cuando termines, vas y rascas un hoyo para la alberca" o "¿no podrias sacar menos tierra?"
Esta es una minima parte de lo que he escuchado en varios años, ahora les toca a ustedes compartir estas y muchas mas fracesitas celebres del gremio, vaya en horabuena la creacion del grupo.
http://remarq.ning.com/group/ironiadelaarqueologa