Hola a todos!!

Me encontré de casualidad con ésta red y me quedó como anillo al dedo, pues estos últimos días me ha estado dando vuelta en la cabeza la de estudiar una segunda carrera que este relacionada con la actual (que es Biología); sinceramente me encanta la antropología y la arqueología. Hace poco me metí a la pág. del ENAH para conocer un poco el plan de estudios y pues creo yo que si existen algunas materias que se relacionan. Me gustarían saber la opinión de ustedes que se encuentran en esta área, como es el plan de trabajo o más bien las investigaciones que se llevan a cabo, no lo sé no logro visualizar del todo esta fusión y las diferentes vertientes que pudiera encontrar...

Help me!!!

Vistas: 195

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por lo menos arqueologia, si tiene para un buen rato, sinceramente asi como van los cambios y alteraciones al medio esta para dudarse sobre la ecologia.

Creo que la arqueologia dentro de Mexico esta demasiado olvidada por ello hay saqueadores, en parte la biologia digo que si tiene futuro ya que la tecnologia avnza.

saludos

Estimado. Tu crees eso? Ni siquiera eres arqueologo. Eres un aficionado y muchos de los que estan aqui comparten solo el gusto, pero ningun conocimiento.

Rodrigo Hernandez dice:

Creo que la arqueologia dentro de Mexico esta demasiado olvidada por ello hay saqueadores, en parte la biologia digo que si tiene futuro ya que la tecnologia avnza.

saludos

Erika Nayeli, creo todo en las ciencias tiene que ver con todo. Somos multiples e interactuamos todo el tiempo. Asi que si la academia de viejo cuño no se vuleve incluyente con la intermultidisciplinariedad tons pos creo que estamos perdidos. Creo la virtud más grande en los estudios es esa de pescar lo que te da la vida, que no se te pase mientras tu haces planes, en mi caso (estudie antropología social hace 25 años), era cerrada la academia y a veces creo siguen asi, para abrirse al Teatro por ejemplo que ha sido o fue mi segundo oficio, y sin embargo se puede y se pudo...

Si se puede decia Luis Valdéz el creador del teatro chicano (movies, la bamba, zoot suit, etc), además a los bióloos les hace falta "socializar el conocimiento", sacrlo del laboratorio y darse cuenta de que la vida esta en todas partes, mas alla de sus insittutos... en hora buena, y que tengas éxito en tus desiciones. Por favor cuando lo encuentres lee un libro..." El hombre que sembraba árboles"... que tu sol sea brillante

Nayeli. En primer lugar te cuento que la carrera de antropología nació en Ciencias Biológicas del IPN.

Soy arqueólogo de la ENAH y con el colega Guillermo Velázquez fundamos el departamento de Biología Terrestre en el entonces CIB, Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur hoy CIBNOR, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Hoy en centro de biología mas importante del noreste del pais.

Como investigadores creamos un método por el cual la distribución geográfica de la flora en la Región del Cabo, BCS, nos sirvió como base para poder plantear el patrón de asentamiento de los Pericues. El resultado nos ahorro muchos años de prospección ya que la distribución de la plantas silvestres comestibles nos marco cuales son las microregiones mas importantes para la subsistencia de los pericues. Posteriormente visitamos estos puntos biogeográficos y encontramos los asentamientos temporales de esta cultura precisamente ahí. A treinta años de ese estudio la presencia de la flora silvestre me ayuda enormemente a localizar sitios arqueológicos de los cazadores recolectores.

Actualmente tengo una maestría en ciencias de la tierra y soy profesor universitario y te puedo decir que mi relación profesional con biólogos me ha servido para publicar los artículos mas relevantes de mi carrera, y por el otro lado la influencia de los arqueólogos en el CIBNOR creó una conciencia en los biólogos por el uso de el conocimiento de las comunidades, el manejo de fuentes históricas y entender mejor la influencia antropogénica de la distribución de plantas y animales.

En fin yo te recomendaría que te des una vuelta al Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNAM, donde te recomiendo que preguntes por el departamento de bioarqueología y de zooarqueología.

Te recomiendo una maestria en el instituto y te perfiles al doctorado pues este campo es muy prometedor y necesario para los estudiosos de por vida.

Mucha suerte y a darle duro.

Saludos

Arqlgo. Fermín Reygadas Dahl 

 

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio