¿Puede usted argumentar a favor de la Constante GTM? Yo discutiré a continuación por qué ésta resulta aritméticamente ridícula y, por lo tanto, no útil para fines prácticos. Ahora que si le convencen mis argumentos, por favor, haga clic en “me gusta”.

La ecuación en cuestión es del tipo de y = x + k, en donde y es el Número de Día Astronómico, x es la llamada “Cuenta Larga maya” y k es una constante que en este caso es igual a 584,283 unidades: resulta de la diferencia entre 2’456,283 – 1’872,000; es decir el Número de Día Astronómico del 21 de diciembre del año 2012, al que se le resta el final de era en el calendario prehispánico.

y Día Astronómico = x Cuenta Larga + 584,283 unidades

Error 1.- Las enumeraciones aquí son trabajadas de manera proporcional, esto es como si ambas aumentaran al mismo ritmo; mas no son iguales: considérese que el Número de Día Astronómico aumenta en razón de 365.242199 días naturales por año y la llamada Cuenta Larga lo hace en función de 365 fechas del Año Civil*.

*No hay vestigios de alguna fecha similar a nuestro 29 de febrero, porque los días supernumerarios del Año Trópico eran saltados como anónimos y sin número.

Error 2.- Debido a que la Constante GTM sí da número a los días supernumerarios del Año Trópico, dejan de permanecer fijos los 365 días del Año Civil: se recorren respecto al equinoccio de primavera casi 1 día cada 4 años.

Error 3.- El error acumulado de la Constante GTM es de 1,242 días o casi 6,211, respectivamente en 1 y 5 edades calendáricas.

Error 4.- Los autores de la Constante GTM sabían que el año 2012 resultaba acorde como final de la era calendárica y sólo escogieron el solsticio de invierno, desde luego de manera arbitraria, porque ese fenómeno fue muy importante para las culturas mesoamericanas; sin embargo, la trascendencia de ese fenómeno solar no es por esa razón.

Conclusión 1.- La correlación entre el Número de Día Astronómico y la mal llamada “Cuenta Larga maya” requiere de una ecuación diferente a y = x + k; se precisa de una con el factor que iguala entre los 365.242199 días naturales del Año Trópico y las 365 fechas del Año Civil.

Conclusión 2.- La Constante GTM debe entrar en desuso.

Posdata: tengo una ecuación sin aquel error acumulado, de modo que las vetustas fechas narran, per se, la típica mitología cíclica en el sistema; mas este asunto me lo reservo por el momento de la presente discusión.

Finalmente ¿quién tiene argumentos para defender la Constante GTM? Yo insisto con que la ecuación fue mal elaborada; se precisa de otro modo algebraico, ése compara peras con manzanas.

Vistas: 1048

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias gracias por estas precisiones, chekaré Aveni y a otros, saludos

Otra aproximación similar es la que ofrecen los investigadores Checos Bohumil y Vladimir Böhm en su página: http://www.volny.cz/paib/

suena interesante pues plantean que estamos "atras" dos ciclos de 52 años, por lo que el fin del Baktun 13 es hasta 2116!

Sea como sea, la correlación calendárica es arbitraria, después de todo si los papas no hubiesen hecho ajustes o si no se hubiese introducido los bisiestos andaríamos en otros día, en otro mes y en otro año. 

El ciclo de Scaliger es sucesivo y lineal, la "cuenta Larga lo es también, sucesiva y lineal. La correlación es sólo una cifra para ajustar ambas. ¡Todo es absolutamente relativo!

Victor Manuel Ortiz, muchas gracias por la nueva aportación; mas aquellos autores también ocupan´el modelo aritmético de y = x + k, y de lo cual opino que no es correcto, porque se da número a los días supernumerarios del Año Trópico: recordemos que NINGUNA cultura mesoamericana tomó a éstos en cuenta, porque eran saltados como anónimos y sin número.

Con el método de correlación que yo puedo comprobar como eficiente, NO hay problema para trabajar los eclipses descritos en el almanaque respectivo del Códice Dresde, al tiempo que es posible verificar fenómenos del planeta Venus como parte mitológica de ese PUNTUALÍSIMO calendario.

Muchas gracias por la información.

Comento que aproveché una conferencia que dio el domingo antepasado el editor de la Revista Arqueología y a quien anteriormente presenté mi propuesta de publicación sobre mi nuevo método de correlación: misma que NO rechazó de entrada y la pasó a un jurado editorial y mismo que ahora analiza la posibilidad de publicarme antes del 5 de junio del presente año.

Cabe señalar que uno de esos jurados es el maestro Rafael Tena, quien el siglo pasado también fue mi jurado para una propuesta de libro y del cual determinó que se publicara a manera de libro y su resumen como folleto, aunque no lo hizo el INAH dizque por motivos presupuestales. Sé, y me lo han dicho, que pesa que yo sea biólogo, aunque "no arqueólogo o antropólogo ni historiador" como me fue dicho.

Mas estos temas se basan tanto en Matemáticas como Astronomía, de modo que requieren de comprobación científica, al tiempo que no tienen nada que ver con quién soy yo ni qué carrera estudié. Tendré paciencia y esperaré que prive un sano juicio.

¡Saludos!

Cuando esté disponible por favor avísanos, yo en especial tengo interés en conjuntar todas las interpretaciones posibles que estén basadas en la realidad cósmica que nos envuelve. Las observaciones de los ciclos del sol, la luna, venus y los planetas VISIBLES a simple vista son la clave para el largo proceso de "afinación y perfeccionamiento" de los calendarios mesoamericanos. Mi discurso trata de ser muy simple pues va dirigido a grupos de estudiantes que ya no estudian geografía física en la escuela (gracias a Ernesto Zedillo y sus secretarios de educación pública). Explicar el calendario maya a público en general es todo un reto: en mis tiempos desde el jardín de niños sabíamos que había solsticios y equinoccios.  Gracias por las aportaciones y empecemos a discutir constructivamente tu fórmula. Si estuviéramos en China o en Rusia o en cualquier otro lugar con calendarios alternativos, tendríamos que hacer los ajustes necesarios, pero estamos regidos por el calendario gregoriano vigente (y cualquier cosa con el pasado mesoamericano habrá que interpretarla con el Juliano)... Saludos 

David Toledo Cisneros dice:

Comento que aproveché una conferencia que dio el domingo antepasado el editor de la Revista Arqueología y a quien anteriormente presenté mi propuesta de publicación sobre mi nuevo método de correlación: misma que NO rechazó de entrada y la pasó a un jurado editorial y mismo que ahora analiza la posibilidad de publicarme antes del 5 de junio del presente año.

Cabe señalar que uno de esos jurados es el maestro Rafael Tena, quien el siglo pasado también fue mi jurado para una propuesta de libro y del cual determinó que se publicara a manera de libro y su resumen como folleto, aunque no lo hizo el INAH dizque por motivos presupuestales. Sé, y me lo han dicho, que pesa que yo sea biólogo, aunque "no arqueólogo o antropólogo ni historiador" como me fue dicho.

Mas estos temas se basan tanto en Matemáticas como Astronomía, de modo que requieren de comprobación científica, al tiempo que no tienen nada que ver con quién soy yo ni qué carrera estudié. Tendré paciencia y esperaré que prive un sano juicio.

La otra cosa con los eclipses de Dresde, es que hay investigadores que manejan la versión de que son cálculos de ocurrencia, no son fechas precisas para los eventos, por lo que cada uno tiene un rango de dos o tres días. He colectado información de muchas fuentes para combatir de manera frontal y con argumentos sólidos las inexistentes "profecías" mayas. Es parte de la cultura ancestral secuestrada por la nueva era.

¡Saludos!

Alonso Rubio Chacón, gracias por esas bonitas imágenes astronómicas; supongo que sí han de venir al caso mitológico, aunque a mí sólo me constan movimientos de la Luna y de Venus que son los que he estudiado: no sé nada en cuanto a Mercurio, Marte o Júpiter. ¡Qué gentil! ¡Saludos! 

Viendo algunos de los textos, la situación entonces es cómo correlacionar dos cifras, una que presenta una fracción y otra que no la tiene. Hasta ahora, existe la creencia de que los mayas no manejaban fracciones, lo cual es en cierta forma poco cierto pues el manejo de grandes cantidades y mínimos comunes múltiplos involucra tener ese conocimiento. Al celebrar finales de periodo (5, 10, 15 y 20 años) necesariamente involucra la idea de 1/4, 1/2, 3/4 y el Katun como "entero" de 20 unidades. el ciclo de Scaliger involucra años de 365.25 días, y la cuenta larga no evidencia las fracciones por ajustarse al año civil, no al año cósmico, lo cual sólo es notorio al dividir los grandes periodos, resultando la medida más exacta de la duración del día. En fin, espero que los artículos que acompañan este comentario sean de utilidad.

Archivos adjuntos:

El comité científico de la revista Arqueología Mexicana aún estudia la posible publicación de un artículo de 6 cuartillas que titulé "El calendario de las culturas mesoamericanas y el final de su quinta era", aunque el editor opina que éste es confuso y yo, honestamente, hoy mismo fui muy torpe con él; me siento tan avergonzado como nunca en mi vida, de modo que me disculpé de inmediato y le dije que no merezco ser publicado por tan prestigioso medio.

Decidí compartir aquí varios escritos que tengo, si en esta comunidad me lo permiten: uno lo preparé a modo de libro con el nombre de "El Calendario Mesoamericano u Olmeca, su diseño aritmético y su función astronómica", se trata de una descripción científica del que llaman calendario maya, pero yo doy argumentos para que éste sea atribuido a los fundadores del sitio olmeca de La Venta (año 1200 antes de nuestra era): ahí explico sobre los tres sistemas de numeración vigesimal que lo conforman y doy un nuevo método de correlación calendárica que sí funciona, en comparación a la inútil Constante GTM: primero lo daré a vistas de quienes me lo soliciten y tengan posibilidad de publicarlo (el nuevo método de correlación será utilizado en trabajos serios y necesitará una editorial para su cita bibliográfica), desde luego, después de que lo analicen con calma.

Mientras si se publica o no el Calendario Mesoamericano u Olmeca, compartiré una NOVELA, nótese que dije NOVELA, que armé con vestigios arqueoastronómicos y a la cual llamé "Agua Divina" (ver discusión aparte).

Estimado Sr. Cisneros, reciba un cordial saludo desde Chiapas.

En el DF, la Escuela Nacional de Antropología e Historia publica la revista Cuicuilco, la liga es: http://www.revistacuicuilco.enah.edu.mx/revista/ podría ser una opción para su artículo.

la Facultad de Ciencias antropológicas de la Universidad autónoma de Yucatán, tiene una revista, por qué no intenta contactarlos, la liga es: http://www.antropologia.uady.mx/revista/normas.php 

Esas dos opciones para comenzar, la cuestión es que si no conocemos su planteamiento, difícilmente lo podremos evaluar y mucho menos usar. 

Para quienes estén interesad@s, y esperando que entre ustedes haya editor@s, les comento que inicié una nueva discusión y un blog que tiene como título "Diseño aritmético y funciones geométricas de un vetusto calendario"; suplico sus comentarios y "likes" en esos lugares de este cibersitio.

Sin embargo, de todas maneras, a continuación el enlace donde se puede hacer la lectura de manera segura y gratuita.

NOTA: busco casa editorial para publicar mi gran descubrimiento matemático de la vetusta cultura olmeca.

https://skydrive.live.com/?cid=529598c7b313dfc4#!/view.aspx?cid=529...

¡Saludos!

Hola buenas noches, estoy interesado en contratar los servicios de un arqueólogo o un antropólogo para trabajarle a Pemex en la ciudad de poza rica ... Es de carácter urgente. Interesados favor de comunicarse conmigo al celular 8332940403. Gracias

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio