La inauguración de los Panamericanos… una pseudo-realidad de Nuestras Raices…

Antes que nada, quiero felicitar a las personas que colaboraron con el evento para que se llevara a cabo la inauguración, que se presentó por televisión a nivel mundial, de los juegos Panamericanos que se presentó en Guadalajara Jal., por su tiempo, esfuerzo y… ¿dinero…? que dedicaron.

Pero…, y disculpen por el ¡PERO!, creo que les falló tremendamente NUESTRAS RAICES PREHISPÁNICAS…, ya que dejaron al descubierto su ignorancia y la falta de atención sobre nuestros antepasados, ya que mostraron una casi o nula realidad de nuestro México y/o nuestra Cultura; tanto de la parte del Occidente de la República, como de la Gran Pluri-Cultura Mexicana.

Expongo mis argumentos:

         1ro. Se presentó a Jalisco como una región exclusivamente Mestiza (es decir: una raza que resulta del cruce de dos razas diferentes) y, Criolla (esto es: Españoles y Franceses –Europeos- nacidos en la Zona de Occidente o en la Perla Tapatía).

         2do.  Se dejó “CASI en el total olvido” a Nuestros antecedentes Indígenas; y dije “casi” porque a pesar de que hayan querido incluir el “Ojo de Dios” (Fig. 1).

fI. 1. "Ojo de Dios"

, y la Mascota de la Venadita llamada “Huichi” (Fig. 2), AMBAS IMÁGENES DE LA CULTURA DE LOS WIXÁRICAS O HUICHOLES, se les agregó -me da la impresión-, como relleno o simple escaparate, porque no se les dio la profundidad del significado que representaban para esta Cultura.

Es tan cierto, que hoy en nuestra ciudad de Guadalajara existen 34 comunidades Indígenas, bueno eso lo escuche apenas en la 2da Feria Municipal del Libro que se está llevando a cabo del 04 al 13 de noviembre, en las afueras de Palacio municipal. En este 2011 dedica su programa a las Lenguas Indígenas: sus tradiciones, cosmogonía, problemáticas, literatura e historia.

En Guadalajara existen restos Arqueológicos de las culturas pre-existentes llamadas Tecuexes y Cocas (Chichimecas). Como comentario me dice mi mamá que aún una amiga de ella le decía a sus hijos cada vez que se enojaba con ellos: “¡Hey, tú… tecuejo…” . Y otro Señor me decía que su Maestra les decía a sus alumnos: “¡Meco, siéntate!”. Pero bueno les decía que nos quedaron restos Arqueológicos: tanto en el periférico Norte (por el Valle de Atemajac), como por el lado del periférico Sur y Mariano Otero, existiendo una pirámide llamada: Ixtépete que significa “Cerro de Obsidiana”. En estas Zonas por sus restos se puede deducir su Cultura, Política, Ideología, Cosmovisión, Religión… si es que tenían porque se dice que nada más adoraban al Sol y a la Luna… en fin, por desgracia FALTA MUCHO POR ESTUDIAR TODA ESTA REGION DEL OCCIDENTE Y MAS QUE NADA INTERESARNOS MUCHO MÁS POR NUESTRAS RAICES Y NUESTROS ANTEPASADOS… NO SÓLO UTILIZARLOS COMO ESCAPARATES.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

 

Vistas: 399

Responde a esto

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio