Un saludo a todos.

 

Quería saber si alguien tiene información sobre producción de ladrillos en época prehispánica. Únicamente conozco el caso de Comalcalco. ¿Alguien sabe de otros lugares?

Vistas: 363

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Guillermo;
sugiero te comuniques con Ricardo Armijo y con Judith Gallegos. Ellos laboran en el INAH Tabasco.
Además de Comalcalco y Jonuta, hay varios otros sitios tabasqueños con ladrillos precolombinos.
Muchas gracias por sus comentarios.
Si, me sirve, bueno aqui cerca de Lambityeco, excavamos un montículo, y los muros tienen ladrillos en su construcción, pero he aqui el problema, el sitio está lleno de tepalcates Monte Alban I, que son del año 500 a.C.-200 a.C., pero ha estado muy maltratado por agricultura intensiva por sepa cuanto tiempo.
Si te sirve algo sobre adobes hay un libro escrito por kuniaqui Ohi, se llama chalchuapa memoria final de las investigaciones Interdiciplinarias de el Salvador, universidad de estudios extranjeros de KYoto, parte 1 cap 13 estudio analitico por la tecnica tradicional del material de repello y adobe prehispanicos por Ismael giron y Kuniaqui ohi son 5 o 6 pag si te interesa las escaneo y le las mando
Hola. No sé si con ladrillos te refieras necesariamente a material cocido o endurecido al fuego, pero en el Bajío hay muchas evidencias de arquitectura de adobe seco al sol. Concretamente en Peralta, municipio de Abasolo.
E. Fernández
No, en Oaxaca la arquitectura de adobe está muy bien documentada, vease como ejemplo, los palacios de Lambityeco. Pero la arquitectura con ladrillos no he conocido reportes, por lo menos en esta región.
Apreciable Guillermo:
Además de la información que menciona Antonio Benavides, de que en Tabasco hay una buena cantidad de sitios con estructuras de ladrillos, al menos también está documentado uno en el actual estado de Veracruz, en la margen izquierda del río Tonalá.
Encontré este textito... aquí. Espero que te sirva. Saludos!
Hola Guillermo, en tu página te anoté algunos datos sobre lo que pides, espero sean útiles. Si requires más info sobre los de las llanuras aluviales escribe. Ciao
GUILERMO, tengo alguna información sobre el tema que te puede ser útil. En el Museo Regional de Tlaxcala se expone una pieza muy interesante.Espero te revires por ese museo y obtengas más datos, de momento revisa mi pagina ahí subi un gráfico que espero complemente tu información.Pedro Ortega : cuenca balsas@yahoo.com.mx.SALUDOS.
Aqui en Perú se fabricaron de adobe y hay muchas construcciones de templos y viviendas con esa técnica. Pero no eran cocidos.

Saludos
Saludos

Hay ladrillos en la zona arqueológica de San Luis Huexotla cerca de Texcoco, no se que tan documentado este, pero estan incrustados en al menos un monumento del sitio.

Suerte.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio