OAXACA ha sido un estado primordial dentro de la arqueologia, su suculento territorio de los valles han hecho de esta ciudad unica e interesante dentro la cultura y de la historia de mexico.

la zona aruqologica de MITLA, (lugar de los muertos ó lugar de descanzo) se convirtió en la poblacion mas importante que funcionó como centro de poder politico para los zapotecos del valle, crecimiento y apogeo entre los años 950 a 1521.

Dentro de los elementos fundamentales de este lugar existen dos, el primero, su face estructural, de conjuntos arquitectonicos hermosamente ordenados en cinco conjuntos y el segundo, LAS GRECAS, que son una enseñanza al mundo de este pueblo zapoteca.

 

MENSAJES, enseñanzas, codices, formas de vida, inframundo, inclinacion humana, la vida, la muerte..

las cuatro direcciones terrenales de la vida humana, representadas por los 4 puntos cardinales, para los que cada uno tenia un color, un animal simbólico, una fecha y especialmente una "inclinación humana". En efecto, el Oriente representa el mundo espiritual (cielo-sagrado-Quetzal), el Poniente el mundo material (Tierra-humano-cóatl), el Norte el mundo irracional (intangible-femenino-muerte) y el Sur el mundo racional (tangible-masculino-vida).

LAS GRECAS DE MITLA, son una enseñanza simbolica del pensamiento filosofico, orden fundamental de la existencia humana y su vinculacion directa con la parte espiritual del ser humano.

 

UN TESORO INDISCUTIBLE

La obra arquitectónica de Mitla es un monumento a la Vida y al Espíritu Humano. Mitla nos hace sentir la grandeza de la existencia humana y es un discurso de sabiduría grabado bellamente en sus tableros. Mitla nos recuerda que la vida y la muerte están profundamente vinculadas. Y que el ser humano consciente, ante la reflexión obligada sobre su destino después de la muerte, se plantea muchas interrogantes. ¿Es en verdad cierto, que los difuntos vienen a comer a la casa el Día de Muertos? ¿De dónde vienen? ... porque ahí iré. ¿Existe vida después de la muerte?

 

 

 

Vistas: 7023

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La verdad Mitla ha sido uno de mis máximos tesoros... es el lugar a donde iremos todos... sin exepción..., es un lugar mistico dónde se puede respirar un ambiente de trascendencia, donde lo finito se convierte en infinito y lo tangible en intangible; en verdad vale la pena que todos visitaramos ese "Lugar Mágico" donde Nuestros Antepasados descubrieron el más allá y nos lo dejaron como una enseñanza para todos!!.

Blanca, ¡gracias por compartir esta hermosa reflexión!!

Que Dios te bendiga!!

David.

muchas gracias  a ti David, por tu comentario.

 y asi como dices es un Lugar Magico en toda la palabra. que nos dejo una herencia inagotable, de conocimientos y de misterios.

saludos.

y si la vida ... es solo un sueño? ... y la realidad esta en el otro lado del infinito... y si quetzalcoatl... nace y muere en Mitla 

Hola Alvaro mil disculpas por atender tu comentario ahora.

Me encanto la frace que empleaste de decir.... y SI QUETZACOATL...NACE Y MUERE EN MITLA.

DE HECHO ESTE LUGAR TAN IMPRESIONANTE COMO MITLA,TIENE MUCHOS MATICES

INCLUSO EN MUCHAS DE SUS GRECAS LAS INTERPRETACIONES SOBRE QUETZACOATL HA SIDO

MUY ESPECIFICAS. pero fijate, QUE TENGO ENTENDIDO QUE NO CONOCIAN LA CRUZ Y SIN EMBARGO LA CRUZ ANCHA QUINCUNCE PARA ELLOS ERA EL GRAN DIOS UETZACOATL.

 

cruz de Quetzalcóatl o el llamado Quincunce que está presente tanto en las
grecas, como en la planta arquitectónica y en “la tumba” del edificio “D”; nos
evocan espacios alternos, que se esconden ante la primera apariencia

AGRADEZCO INFINITAMENTE LOS COMENTARIOS EN ESTE TEMA. mas que nada reflexivo. ojala tengan la oportunidad de venir a este centro ceremonial dedicado a la muerte dentro de la cultura zapoteca del estado de oaxaca. seguro les encantara.

 

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio