Impacta a arqueología violencia en estados

Silvia Isabel Gámez/Agencia Reforma /Marzo 21, 2011 MÉXICO, DF.-

 

La creciente violencia en los estados del norte del País ha golpeado a la arqueología. Las sierras de Chihuahua y Sinaloa, el norte de Tamaulipas y la franja fronteriza de Baja California son zonas donde la investigación se ha detenido por la presencia de narcotraficantes y grupos armados.

En Cerro Pinto, un asentamiento bajacaliforniano de 8 mil años de antigüedad, formado por ágatas, el arqueólogo Antonio Porcayo se topó a un grupo de polleros con su carga de migrantes, y desde entonces no ha vuelto a pisar el lugar.

"Eran varias camionetas, y cuando vimos que nos abrían una salida, no la pensamos, agarramos y nos fuimos. Lo triste es que no podemos regresar porque es un sitio de riesgo, y así está todo el desierto", afirma Porcayo, quien desde 2008, debido a la inseguridad, no hace trabajo de investigación en la frontera con Estados Unidos.

A la Sierra de Tacuichamona, y a municipios como Choix, Badiraguato y Mocorito, en Sinaloa, ningún arqueólogo se atreve a entrar, aunque abundan los grabados rupestres, señala Joel Santos Ramírez, director del proyecto Las Labradas.

Y en los municipios tamaulipecos de Burgos, Méndez y San Fernando, al norte del estado, indica el arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla, la presencia de grupos armados ha impedido responder a reportes de hallazgos y afectación al patrimonio.

En los Centros INAH de los estados del norte del País se acuerda internamente qué zonas evitar. Pero no siempre es posible.

"Hasta la violencia es elitista", lamenta Eduardo Gamboa Carrera, director del proyecto arqueológico de Paquimé, en Chihuahua. Porque son los pasantes de arqueología quienes son enviados a atender denuncias en lugares de riesgo. "Las vacas sagradas, los encumbrados, se quedan en la capital".

--------------------

La situación de violencia obliga a tomar medidas de protección. Lo mismo en La Chicayota, la población donde acampan los arqueólogos de Las Labradas, que en la zona de Paquimé, los días son más cortos, ya que después de las 7 de la noche nadie sale a carretera.

Pero también a plena luz se cuelan los balazos. En el Cerro del Teúl, en Zacatecas, el co-responsable del proyecto Peter Jiménez Betts confirma que hace unos meses los arqueólogos tuvieron que resguardarse en su campamento y los trabajadores en sus casas cuando una persecución entre fuerzas federales y sicarios culminó en un fuego cruzado.

Lo mejor es pasar desapercibido, sostiene Ramírez Castilla. En Tamaulipas, si salen a una comisión, dejan los vehículos pick up y toman el autobús, y descartan pedir protección a la Policía o el Ejército. "Alguien que está siendo escoltado se convierte en un blanco directo".

"Es importante mantener un bajo perfil, que nadie sepa de dónde vienes ni a dónde vas", señala un arqueólogo de Chihuahua que pide no ser citado. "Y no debe salir información de los centros de trabajo, nada de referencias personales, porque aquí todo el mundo está en la mira".

En la zona de Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes, Gamboa Carrera no recuerda que los narcos hayan matado nunca a un turista, pero en las épocas en que repuntan las ejecuciones nadie se acerca al lugar. "Hay periodos muy largos de ausencia de visitantes".

En este violento municipio, lo mismo que en Madera, el arqueólogo trabaja con pobladores en el rescate de casas acantilado construidas en cuevas por los antiguos habitantes. "Cuando llevas mucho tiempo en la región ya te ubican, y ayuda también el hecho de que nos volvamos fuentes de empleo para las comunidades".

El Programa de Empleo Temporal (PET), con recursos de Sedesol y el INAH, funciona como una medida de protección para los arqueólogos, reconoce Santos Ramírez. "Elimina la amenaza porque la gente nos identifica, lo mismo que a nuestros vehículos. Nos perciben como personas que brindan un beneficio a la población".

Hay trabajadores que, según la temporada, empuñan la pala o el cuerno de chivo. Y varios han aparecido ejecutados. El arqueólogo de Chihuahua lo plantea así: "Los pobladores algunas veces trabajan conmigo. y algunas veces con otros".

-------------

La cercanía con las comunidades es la mejor garantía de seguridad, coinciden los arqueólogos. Sus pobladores les indican con quién presentarse, y les advierten sobre la presencia de retenes o grupos armados.

En 2010, Ramírez Castilla decidió suspender su temporada de campo en la cuenca del Tamesí cuando le avisaron del Ejido La Gloria, en el municipio de González, que era demasiado riesgoso acampar en la zona. Planea ahora viajar en septiembre, pero si de nuevo arrecia el peligro será otro año perdido, y teme que esto se traduzca en una sanción administrativa, o bien que se le nieguen recursos en el futuro.

Por considerar que las autoridades del INAH han ignorado el problema, el sindicato de académicos decidió, el pasado jueves, elaborar un diagnóstico de la situación que enfrentan en el norte del País, donde la violencia es mayor, y a partir de ahí elaborar una serie de medidas preventivas, como la posibilidad de negarse a una comisión en una zona de riesgo sin que esto implique una sanción, y que en cada salida se dirijan oficios a las autoridades civiles y militares que los identifiquen como empleados de la institución.

Jiménez Betts, de Zacatecas, asegura que el coordinador de Arqueología del INAH, Salvador Guilliem, está consciente de los riesgos que enfrentan y les aconseja tomar precauciones. Pero cuando este medio solicitó a Guilliem una entrevista, consideró que no tenía nada que decir sobre el tema.

Estupidez pública.

La mayor amenaza para los arqueólogos es la creencia de que guardan "bajo la almohada" el dinero destinado a sus proyectos, considera Peter Jiménez Betts. "El delegado del INAH (en Zacatecas Xavier Boelsterly) ha cometido en repetidas ocasiones la estupidez de decir en público los montos que estamos ejerciendo y eso pone en riesgo la vida de los arqueólogos", señala el co-responsable del proyecto Cerro del Teúl.

Después de producirse asaltos como el que sufrió Ángel Garcia Cook en Cantona, explica, se tomo la decisión de depositar el sueldo de los cerca de 5o trabajadores empleados en la zona, para que los arqueólogos no manejaran efectivo.

"Hoy por hoy, nuestros enemigos son los directores de los Centros INAH, que por cacarear estadísticas y pararse el cuello con chamba ajena dan a conocer montos que todos creen que tenemos en nuestras manos".

 

PDF:violencia.pdf

Vistas: 422

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Una lamentable realidad... ¿También nos resultará indiferente?

En realidad las cosas si estan muy mal, y no nada más en los estados que coinciden con la frontera, también acá en Zacatecas hay municipios en los cuales ya ni puedes hacer una caminata para relajarte, por ejemplo en el muncipio de Juan Aldama, los grupos sicarios estan viviendo en cuevas donde se tiene el registro de pintura rupestre. Otro del que tengo conocimiento es en Villa Hidalgo que se han presentado varias veces a vigilar los trabajos.

El caso que conosco en lo particular fue en el municipio de Juchipila, realizabamos los trabajos de investigación y estas personas ya tenían muy bien identificados quienes eran, a que hora saliamos y quienes trabajaban para el proyecto... esta de miedo a verdad!

Y a todo eso sumale, las condiciones en las que trabaja en personal de contrato, es verdaderamente terrible, que ni un segguro se pueda ofrecer por parte del Instituto, cuando entenderan que un contratado es igual en capacidad y ganas de trabajar que el personal de base, y que muchos de ellos en verdad merecen una plaza, que algunos ocupan y mas aun ostentan con el solo hecho de ir y sentarse en su escritorio y ver el internet. Pongale imaginacion y veran que todos conocemos a alguien asi.

Es increíble toda la gama de violencia que estamos viviendo, no sólo con los Narcotraficantes, sino también en las instituciones familiares, educacionales, de gobierno y aún religiosas..., HABLAMOS DE QUE QUEREMOS PAZ PARA TODO NUESTRO PAÍS....pero nunca tomamos en serio los GENERADORES DE LA PAZ que son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, EL AMOR Y LA LIBERTAD. Para que exista una mejora dentro de estas instituciones, se nos recomienda que deben de comenzar paso a paso desde el INTERIOR de estas mismas... ya que La VIOLENCIA destrulle, NO edifica; enciende pasiones, NO las calma; guarda odio y rencores, NO fraterniza a las personas y, finalmente Abienta a las personas por un abismo a la necesidad de RECONTRUIR LENTAMENTE, después de pruevas dolorosas, SOBREEEE desacuerdos o diferencias y aveces, por desgracia!!!,  MUY NOTORIAS...

 

un saludo!!

que lamentable situación espero que cambie todo esto, suerte para todos los que se dedican al norte

Al Norte, solamente? Si el problema esta igual en todos lados en Teotihuacan!!!, Edo Mex; Cantona, Puebla; Ixtepete, Jalisco; Cerro del Teul, Zacatecas, Michoacan, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Durango, y hasta la Peninsula. De plano ya estamos mal, y en algunos lugares vas y preguntas como esta la violencia y te contestan "lo normal, narcos buenos, narcos malos, ejecutados, decapitados, a nuestro primo lo mataron, no le dieron ni un balazo, llegaron lo tiraron y le cortaron con un machetazo su cabeza" Cuando escuche esto, lo unico que pude decir fue " No m****!!!, de donde vengo eso no es normal". Lo peor del asunto es cuando la gente empieza a creer que eso es normal, es en ese punto cuando ya estan inmersos en una problematica social, en la cual no ven las repercusiones que esta teniendo en la sociedad. Para algo nos sirve los infocomerciales de la Presidencia de la Republica, que mas alla de darnos una solucion, se parecen a los productos de Genoma Lab.


Por algo dicen que los pañales y los presidentes, deben cambiarse por la misma razon!!!!
Marco Cervera dice:

que lamentable situación espero que cambie todo esto, suerte para todos los que se dedican al norte

Ahora las cartas de presentacion van a decir algo asi

Se les solicita de la manera mas atenta a las AUTORIDADES CIVILES, MILITARES, RELIGIOSAS Y GRUPOS DEL NARCO, que brinden las mayores facilidades a los arqueologos, para realizar trabajos de investigacion en su territorio.

CUANDO LLEGUEMOS A ESTOS EXTREMOS, DEBEMOS RECAPACITAR EN DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VA LA PROBLEMATICA.

jajajajajajajajajajaja muy buena!

Fabián Pérez Peña dice:

Ahora las cartas de presentacion van a decir algo asi

Se les solicita de la manera mas atenta a las AUTORIDADES CIVILES, MILITARES, RELIGIOSAS Y GRUPOS DEL NARCO, que brinden las mayores facilidades a los arqueologos, para realizar trabajos de investigacion en su territorio.

CUANDO LLEGUEMOS A ESTOS EXTREMOS, DEBEMOS RECAPACITAR EN DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VA LA PROBLEMATICA.

Este problema no solo se presenta en el norte, en Veracruz y Oaxaca ya han asaltado a arqueólogos. La prospección ya se ha vuelto peligrosa. Si en las aseguradoras manifiestas que eres arqueólogo, nomás no te hacen el trámite porque esta profesión ya ha pasado a ser "de alto riesgo".

Tienes toda la razón en realidad es por todos lados aun cuando sabemos que es mas agudizado en el norte. Es muy lamentable que la gente vea esto ya como algo "NORMAL", es decir el mexicano cada dia se sume mas en una alberca llena de estiercol, se atraganta con el y pues ya lo ve NORMAL,  estar comiendo estiercol todos los dias. Es muy grave y creo que todos nos deberiamos unir para hacer algo. Todo mundo ve para sus propios veneficios y solo cuando les pasa algo, matan a un familiar, violan a un hijo suyo etc es cuando dicen Hagamos algo en mientras solo vemos pasar la violencia y no hacemos nada, la prenguta es como unirnos, que hacer y cuando. Incluso hasta la gente que le entra a las drogas precisamente esta poniendo su granito de arena para todo esto, esa es mi opinion



Fabián Pérez Peña dice:

Al Norte, solamente? Si el problema esta igual en todos lados en Teotihuacan!!!, Edo Mex; Cantona, Puebla; Ixtepete, Jalisco; Cerro del Teul, Zacatecas, Michoacan, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Durango, y hasta la Peninsula. De plano ya estamos mal, y en algunos lugares vas y preguntas como esta la violencia y te contestan "lo normal, narcos buenos, narcos malos, ejecutados, decapitados, a nuestro primo lo mataron, no le dieron ni un balazo, llegaron lo tiraron y le cortaron con un machetazo su cabeza" Cuando escuche esto, lo unico que pude decir fue " No m****!!!, de donde vengo eso no es normal". Lo peor del asunto es cuando la gente empieza a creer que eso es normal, es en ese punto cuando ya estan inmersos en una problematica social, en la cual no ven las repercusiones que esta teniendo en la sociedad. Para algo nos sirve los infocomerciales de la Presidencia de la Republica, que mas alla de darnos una solucion, se parecen a los productos de Genoma Lab.


Por algo dicen que los pañales y los presidentes, deben cambiarse por la misma razon!!!!
Marco Cervera dice:

que lamentable situación espero que cambie todo esto, suerte para todos los que se dedican al norte

Este ultimo comentario me hace reflexionar, por lo que entiendo dice no hay maltrato hacia los arqueologos? Entonces como se le llama a tanta agresion, intimidacion, robos y violencia fisica que sufren los compañeros? Seria bueno que financiaran los proyectos, solo habria un pequeñisimo problema, el INAH, como institucion dependiente de la SEP, es propiamente una Institucion de caracter federal, que se rige dentro de la ley del gobierno, como seria posible aceptar dinero de grupos cuya actividad es ilicita? Seria tan facil como avalar el trafico de patrimonio arqueologico, artistico e historico, bajo la presima que esta en manos de personas que lo van a conservar. Y si se pudiera financiar, no habria problemas entre los grupos del narco, por ver quien financia mas proyectos y ademas esto en que les beneficiaria?

Esto es una reverenda pendejada y mas aquel que piense que esto es posible!!!!!!!!!! Ese es el problema que cualquier persona opine sobre una problematica hacia el gremio.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio