Orientación de los Templos Principales de los Campan de Tenochtitlan?

Estimados Maestros, Maestras,

Estoy rehaciendo mi reconstrucción gráfica de Tenochtitlan/Tlatelolco tratando de mejorar varias cosas que creo importantes. Con todo y que son docenas las preguntas que me gustaría hacer a esta comunidad me limitaré a la mas importante por el momento.

Quisiera poder ilustrar bien los mini-centros ceremoniales/administrativos de los 4-5 campan (si incluímos Tlatelolco) y no se si alguien sepa en que dirección estaban orientados sus templos/edificios principales y la relación/tamaño de las plazas donde estaban emplazados.

Van dos imágenes del mapa en cuestión al que le estoy dando su manita de gato, en baja resolución

(el original digital tiene 13,000 pixels de alto)

Este es mi primer post con imágenes... perdón si no me sale a la primera.

Cualquier tip, sugerencia, dato, mapa que me puedan comparir será muy agradecido.

Tomás

Vistas: 4098

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Samuel no confundas a Tomás con tu afirmación acerca de que no se sabe bien a bien dónde está el Templo Mayor. El Templo Mayor está donde dicen que está y no por darles la razón, pero a ver, de haber construido la catedral debajo del templo mayor, ¿no crees qye ya se hubiera colapsado? y si no hubiera sido la catedral, pues otros edificios, como los que tuvieron que demoler a principios del siglo XX pues el templo mayor estaba emergiendo, bueno emerger es un decir. Ahora, de los "600 investigadores" que dices que han hablado sobre el teocalli mayor, dime uno, posterior a 1950 que dude que el templo mayor está donde "medio mundo" (académico, jajaj) dice que está. Es cierto que después de la segunda mitad del siglo XVI el templo mayor quedó "sepultado" pues aunque Cortés quería preservar los templos para la memoria, los frailes prefirieron destruirlos por considerarlos lugares que alentaban el paganismo. En el siglo XVII pocas personas recordaban el lugar donde había estado aunque muchos consideraban que estaba en el predio-casa de los Ávila, y así se mantuvo la tradición-leyenda-realidad, de que el Templo mayor andaba por ahí, pero nadie quería afirmarlo por ondas religiosas, para muestra la Coatlicue, que hasta la enterraron un tiempo, después de encontrarla. Bueno el caso es que se tenía idea de dónde estaba el templo mayor aunque el imaginario  popular creía que estaba debajo de la catedral, y fue con gamio, en 1914, que el templo mayor comienza a ser objeto arqueológico nuevamente, que finalmente en la década de los setenta llega al cenit cuando hallan a la Coyolxauqui. Te invito a leer mi tesis, que espero se publique pronto,  donde se analizan dos fuentes cartográficas que permitirían una reconstrucción cabal aproximada de Tenochtitlan y Tlatelolco (fuentes útiles para Tomás), donde sostengo además que el trazo actual (aunque más precismente, el de antes del siglo XX) de la ciudad es el mismo del de la ciudad antigua, el cosmógrafo Alonso Bravo, quien supuestamente trazó el diseño de la ciudad colonial, creo que sólo se encargó de reordenar el espacio más que de trazarlo. En mi tesis Tomás encontrarás las fuentes por las que preguntas al inicio del foro y ahí mismo podrás leer un poquito acerca de qué elementos ayudan a sostener el hecho de que el Templo Mayor está donde está. Acerca de la plaza (el zócalo) pues esa plaza existía desde tiempos mexicas, ahí era donde estaba el tianguis, la plaza, aunque no tan grande como la de Tlatelolco.

la tesis se llama "Construcción y Reconstrucción de Tenochtitlan a la Ciudad de México" y puedes verla o descargarla desde scribd (http://es.scribd.com/doc/52068433/Tesis-Construccion-y-Reconstrucci...)

Colega Ishiba, antes que nada da gusto que para rebatirlo a uno se use información propia, no remitirnos a otros investigadores.

Usted bien sabe que en arqueología hay que presentar pruebas fehacientes de nuestro dicho y en el caso del Teocalli Mayor, no existentes pruebas para ninguna de las dos opciones, cada uno nos basamos en supuestos, la mayoría basados en las fuentes, según estas dicho Teocalli, fue arrasado no con fines religiosos, sino económico por parte de los conquistadores, buscando en las ofrendas el oro, así que es fácil suponer que se destruyo todito y sus piedras usadas como cimientos para la iglesia y demás edificios, y por lo que respecta a Cortés, la información sobre este personaje, nos dice todo lo contrario, según él fue el primero en derrocar a los ídolos mesoamericanos y con la llegada de los evangelizadores se completo la destrucción, ya que recuerde usted, que la institución mesoamericana más atacada fue la religión.

Con respecto a los 600 que han desfilado por este sitio, obviamente ninguno se atreve a cuestionar o en el mejor de los casos aportar pruebas concluyentes a este problema. Algo que era usado por los misioneros era la construcción de la iglesia sobre el Teocalli, por ondas como dices tú, religiosas, ya sabes la mitología de encerrar al demonio debajo de los pies del altar, donde simbólicamente este diablo estaba debajo de los pies del dios cristiano.

Hay algo que caracteriza a los sitios rectores como el caso de Tenochtitlán y este consiste en un patrón de asentamientos del sitio, donde estaban claramente dividido el espacio principal, centro ceremonial o como le llames, en un área civil y una religiosa, algo que aún no se ha investigado.

Es básico apoyarse en las fuentes, pero su filiación occidental o extranjera nos hace difícil su aplicación a la arqueología, y eso me lleva  a preguntarte, si según Cortez y otros conquistadores el patio del Teocalli mayor, era de tal tamaño que cabían de 500 a 400 vecinos y es obvio con sus casas y como sabes, creo que Raúl Barrera está excavando una edificación circular de muy buenas dimensiones y según noto sin conocer planos que el espacio no corresponde a esa información, ya que esta cerca, muy cercano a este templo doble.

Baje tu tesis y no he tenido tiempo de echarle un ojo, note que faltan algunos planos, checare sobre todo tu manejo de las fuentes, ya que estoy interesado en recopilar información que sustente mi dicho, que como sabemos va a estar en chino y seguiremos empantanando

saludos

Hola Tomas!!

Una pregunta... existe una maqueta en el Museo del Templo Mayor una maqueta, que te anexo su foto..., la vez anterior me dijiste que el "Templo de la Gran Tenochtitlan" estaba viendo hacia el Poniente.

Mi pregunta es la siguiente: ¿qué colores corresponde a cada Cu u oratorio?

La Roja, corresponde a:________________

la Azul corresponde a:__________________

Gracias por tu ayuda.

David,

El Rojo sería el dedicado a Huitzilopochtli, El Azul el dedicado a Tlaloc

aqui estan unos párrafos sacados de un artículo de "Mexico Desconocido" escritos por E. Matos M.

De Sahagún:

"La principal torre de todas estaba en el medio y era más alta que todas, era dedicada al dios Huitzilopochtli… Esta torre estaba dividida en lo alto, de manera que parecía ser dos y así tenía dos capillas o altares en lo alto, cubierta cada una con un chapitel, y en la cumbre tenía cada una de ellas sus insignias o divisas distintas. En la una de ellas y más principal estaba la estatua de Huitzilopochtli… en la otra estaba la imagen del dios Tláloc. Delante de cada una de estas estaba una piedra redonda a manera de tajón que llamaban téchatl, donde mataban los que sacrificaban a honor de aquel dios… Estas torres tenían la cara hacia el occidente, y subían por gradas bien estrechas y derechas…

Como puede observarse, la descripción está muy apegada a lo que posteriormente encontramos los arqueólogos. Veamos ahora lo que relata Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España: “En cada altar estaban dos bultos como de gigante, de muy altos cuerpos y muy gordos, y el primero, que estaba a mano derecha, decían que era el de Huichilobos, su dios de la guerra”. Al referirse a Tláloc dice: “En lo más alto de todo el cu estaba otra concavidad muy ricamente labrada de madera de ella, y estaba otro bulto como de medio hombre y medio lagarto… el cuerpo estaba lleno de todas las semillas que había en toda la tierra, y decían que era el dios de las sementeras y frutas…”...

..."

De la actividad de ambas deidades iba a derivarse la sobrevivencia de Tenochtitlan. No era casual, pues, que ellos dos ocuparan el lugar de honor en el Templo Mayor. De esto se derivaba la dualidad fundamental del México prehispánico: la dualidad vida-muerte. La primera, presente en Tláloc, guardaba relación con los mantenimientos, con los frutos que alimentarían al hombre; la segunda, con la guerra y con la muerte, es decir, con todo aquello que llevaba al hombre a cumplir su destino. Sin embargo, mucho más se encerraba detrás de la imagen de estos dioses y del Templo Mayor, expresado a través de mitos y de simbolismos que hacían de este recinto el lugar sagrado por excelencia…"

Gracias por tu atención que tuviste en mandarme las citas bibliograficas, Gracias por tu ayuda!!

David.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio