A los editores de La Jornada

Al público en general

El día 11 de septiembre del presente año La jornada publicó una nota sobre el estado de conservación de la escultura Mitlantecuhtli de la zona arqueológica del El Zapotal, Veracruz. En ella se habla de una restauración errada que dañó severamente la pieza, conducida por una restauradora ineficaz y de una serie de documentos y estudios que así lo señalarían.

Debido a su complejidad, la escultura de tierra sin cocer del Mitlantecuhtli ha sido objeto de múltiples estudios desde su descubrimiento y primera intervención. Para su atención y conservación integral, desde 2013 un equipo lidereado por Ana Bertha Miramontes, y conformado por especialistas del INAH, laUniversidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Veracruzana realizan un profundo estudio y monitoreo para determinar su correcta intervención. Es en este contexto que la restauradora Ana Miramontes ha efectuado trabajos de conservación preventiva, de forma ética y profesional, tras su análisis en diversas reuniones académicas interdisciplinarias, entre ellas el Consejo de Arqueología, y con el aval de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, máxima dependencia normativa en el tema en todo el país.

La acusación de que los problemas de conservación de la escultura se deben a un trabajo de restauración inadecuado ejecutado por la restauradora Miramontes es falsa, y aparentemente se basa en documentos que en la misma nota se señalan como internos, y por tanto de difícil acceso; igual de grave es que en la nota no se presenten declaraciones de primera mano de los investigadores que supuestamente avalarían las apreciaciones señaladas por la reportera.

 

Luz María Rivera expone su propio parecer sobre la restauradora Miramontes, da por verídicas apreciaciones sin fundamento, y aunque se entiende que guarde la identidad de sus fuentes, esta circunstancia no justifica que no haga su trabajo cabalmente, verificando, contrastando y entendiendo los dichos de tales fuentes anónimas a través de la consulta con profesionales en restauración de bienes muebles y de entrevistas con los funcionarios que menciona en la nota.

 

Por lo anterior solicitamos que la reportera Rivera haga públicos los documentos que dice soportan su texto; de modo que pueda comprobarse si las apreciaciones sobre los tratamientos las hicieron profesionales con cédula restauración de bienes muebles, que se trate de informes de diagnóstico relativos al trabajo de Ana Bertha Miramontes, y no de dictámenes anteriores a su intervención, y que se verifique y contraste lo expresado en la nota entrevistando directamente a los funcionarios aludidos.

Se adjunta nota de La Jornada a la que se hace referencia.

http://www.jornada.unam.mx/2015/09/11/cultura/a03n1cul

Vistas: 87

Responde a esto

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio