Me parece increíble que no haya un foro para una discusión sobre este tema tan trascendental en la RMA. ¿Será por temor? ¿Alguien vio acaso lo publicado por Enrique Galván Ochoa en la Jornanda con respecto a las denigrantes condiciones laborales que tenemos los contratado en el INAH? Escuchando lo que le decía un ingeniero electricista del SME que se encuentra en huelga de hambre a Carmen Aristegui sobre que no claudicará ya que México está lleno de gente que claudica, se me vinieron a la mente las veces que algunos de nosotros hemos dado marcha atrás a la exigencia de nuestros derechos al ver venir represalias o el temor a ser tachados de "grilleros", a concecuancia además de la falta de solidaridad y compañerismo. A contianuación pego la denuncia publicada por la columna "Dinero". Espero de verdad que de esto surja una discusión nutrida y con propuestas de organización.
Dinero
Enrique Galván Ochoa
Lunes 5 de julio.
Asunto: los empleos en el INAH

Respecto de la pregunta que lanzaste en el programa de Carmen Aristegui, a propósito de que el ocupante de Los Pinos presume de que los trabajos van en aumento, quisiéramos aclarar que lo cierto es que el gobierno es el primero en generar empleo informal y por ende ilegal. Nosotros trabajamos en el INAH, bajo la figura de un contrato que suprime casi todos los derechos que establece la Ley Federal del Trabajo. En la misma situación se encuentra la mitad de la planta de profesionistas que sacan adelante la investigación en dicha institución y que colaboran en muchas ocasiones bajo situaciones de alto riesgo. Las excavaciones que han dado lugar a los recientes hallazgos arqueológicos, de los cuales se ha hecho gran alarde, están realizadas en gran parte por arqueólogos que están bajo este tipo de contratación, a los cuales además raramente se les da el crédito de su labor. Las autoridades prefieren gastar el dinero, como bien lo has denunciado, en pagar 3 millones de pesos mensuales de alquiler por el edificio Aristos.

Trabajadores del INAH

R: El cargo de director le cayó como anillo al dedo al todólogo Alfonso de María y Campos. Dicen los que saben que tiene la protección del secretarioBimbo, Alonso Lujambio, y del presidente del patronato del instituto, Marcos Fastlicht. ¿Y quién es don Marcos? Suegro de Emilio III.

Vistas: 3220

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, me parece perfecto que por fin alguien hable del tema, por que ciertamente a los arqueologos que nos encontramos por contrato (si es que llega a existir por que en ocasiones ni eso) se nos trate con tan poca dignidad. La verdad es que no entiendo por que no se hace algo al respecto, ya que mientras nosotros nos exponemos a sufrir algun accidente de trabajo y no contamos con ninguna seguridad social algunos contratados por parte del sindicato de tecnicos y manuales si lo tienen. Ojala y que este foro consiga que pongamos un poco más de interes y podamos resolver algo para bien de nosotros.
Estimada Ma. del Carmen:
Gracias por sus comentarios. Desgraciadamente no nos hemos sido solidarios entre nosotros mismos ni tampoco hemos encontrado apoyo de una buena parte de los colegas de base. Muchas veces son algunos de éstos los que nos ponen el pie. También hay otros compañeros como usted, o los investigadores del C. INAH Chiapas o el propio Gustavo, que han mostrado que se sienten empáticos con nuestra problemática ya que algunos de ustedes también son relegados por la Institución a pesar de ser de base. Para mí parte del trasfondo de todo es cómo salvar a la institución y cómo dignificar el quehacer antropológico? ¿qué porcentaje de nosotros está realmente comprometido con la producción científica y no solo con hacer el hallazgo más espectacular y estar bajo reflectores? El gremio está plagado de divas, cotos de poder, rencillas, competencia, etc. por lo tanto para muchos la situación actual del instituto es cómoda y conveniente. Y el problema es que los que no compartimos estas formas, los inconformes, nos quedamos de brazos cruzados o bien cada quien jala para su lado y me temo que este foro es prueba de ello. Espero que en algún momento se pueda entablar el diálogo que menciona.
Le envío saludo afectuosos y ojalá pudiera concientizar desde su posición a más compañeros de base.
Hola de nuevo Noe. Comparto tu comentario, pero aún tengo fe en que en realidad hay colegas de base que sienten empatía al respeto. La pregunta es cómo podrían aportar a la causa desde sus posiciones en el Instituto? pero realmente, como bien dices, de qué serviría si entre nosotros mismos no hay unidad, solidaridad, compromiso ni a veces lealtad? Gracias. Te envío saludos afectuosos
Hola Ivonne:
Quisiera decirte que en este foro surgieron discusiones que aterrizaron en acciones concretas, pero no es así. Pocos son los colegas que están dispuestos a aterrizar algo y a ir más allá del discurso. Si tienes alguna propuesta o sabes de investigadores comprometidos con lo que hacen dispuestos a actuar de manera responsable e inteligente para comenzar a abordar esta situación, pues bienvenida sea. Gracias por tu interés. Saludos
Estimada Ileana:
La respuesta está en las CGT, que garantizan igualdad a todos, independientemente de la naturaleza del contrato. Es una buena base de la cual partir.

Ileana Edith Echauri Pérez dice:
Estimada Ma. del Carmen:
Gracias por sus comentarios. Desgraciadamente no nos hemos sido solidarios entre nosotros mismos ni tampoco hemos encontrado apoyo de una buena parte de los colegas de base...
Hola a todos o es que ya se durmieron?, pues bien al parecer todo termino como inicio una gran "llamarada de petate", es la realidad de nuestro México y la realidad de la unidad del gremio, "cada chamgo a su mecate", "cada quien para su santo"y que cada quien se rasque con suspropias uñas, nada de acuerdo y nada de nada.
Bueno ya que se acabo esto vamos a jugar a las quinelas haber de que cultura son las figurillas y los "anillos saqueados", que se muestran en la pagina inicial, para practicar como valuadores y tal ves asi hagamos un gremio y tengamos trabajo no? y mejor le cambiamos el nombre a la Red y le ponemos un titulo así como "la Red del Lote Millonario" o tal vez Red de Atinale la Fecha del Lote, en fin algo que atraiga mas saqueadores o coleccionistas que requieran valuadores ya sea de piezas arquelogicas, huesos, fragmentos de edificios viejos,identificacion de lenguas extrañas o personas pertenecientes a alguna etnia o todo lo relacionado con la antopologia.

Saludos, en especial a Centro INAH Chiapas y a algunos "investigadores" que han apoyado el movimiento (segun Ileana).
¿Qué onda Fabian? Al parecer Ileana se fue a Londres a estudiar una maestria en ciencias arqueológicas, o sea, que ya regresará para seguir incendiando el petate, por lo pronto, no hay más remedio que esperar mejores aires y estar al tanto de lo que suceda, especialmente ahora que se pinta tan sombrío el futuro, con presupuestos de risa y gastos en colosos y celebraciones bicentenarias inútiles. Hay que estar en pie de guerra, especialmente los "investigadores" de Chiapas o cualquier lugar, aunque lo digas en ese tono, es necesario regularizar tanto desbarajuste. Por cierto, ¿sabías que el edificio Aristos fue desalojado en un simulacro en "tan Sólo 15 minutos? tiempo suficiente para que en una desgracia real todos mueran aplastados en la única escalera... Mientras aquí estamos rasgandonos las vestiduras.

Fabian Guerra Baz dice:
Hola a todos o es que ya se durmieron?, pues bien al parecer todo termino como inicio una gran "llamarada de petate", es la realidad de nuestro México y la realidad de la unidad del gremio, "cada chamgo a su mecate", "cada quien para su santo"y que cada quien se rasque con suspropias uñas, nada de acuerdo y nada de nada.
Bueno ya que se acabo esto vamos a jugar a las quinelas haber de que cultura son las figurillas y los "anillos saqueados", que se muestran en la pagina inicial, para practicar como valuadores y tal ves asi hagamos un gremio y tengamos trabajo no? y mejor le cambiamos el nombre a la Red y le ponemos un titulo así como "la Red del Lote Millonario" o tal vez Red de Atinale la Fecha del Lote, en fin algo que atraiga mas saqueadores o coleccionistas que requieran valuadores ya sea de piezas arquelogicas, huesos, fragmentos de edificios viejos,identificacion de lenguas extrañas o personas pertenecientes a alguna etnia o todo lo relacionado con la antopologia.

Saludos, en especial a Centro INAH Chiapas y a algunos "investigadores" que han apoyado el movimiento (segun Ileana).
Hola a todos, he ido siguiendo el desarrollo de este foro y, en verdad, se han vertido importantes comentarios que nos ayudan a entender la situación en que se encuentran los arqueólogos no basificados del inah. Es evidente que con estar basificado no se ha resuelto el problema mayor que es, el derecho y la obligacion de realizar investigacion cientifica de calidad y su difusión entre la sociedad, pero esa es otra historia. Yo creo que lo que hace falta en verdad es reunirnos ya, conocernos y de ese modo iniciar una organización, que puede derivar en una A.C., u otra cosa, pero creo lo primero sería reunirnos y plantear que hacer y luego invitar a más gente a unirse.
Yo les propongo, que si hay alguien en la ciudad de México, dispuesto a invitarnos para una reunión en su casa, podriamos aprovechar que el dia 30 de septiembre, van a venir varios compañeros de provincia para un pleno del sindicato, y asi podrian asisitir a esta junta el dia 1 de octubre. Como ven?, ya en caliente.
Por otra parte yo le propongo a Carmen Lechuga, que nosotros dos comencemos una indagación formal en el sindicato, para conocer exactamente porque a los contratados se les han negado sus derechos, perfectamente establecidos en la CGT, y promover al interior del sindicato, el respeto a los mismos. He recibido llamadas de colegas que se encuentran en la misma situación que muchos de ustedes en varios centros INAH, yo creo que ya es hora de tomar acciones. A partir de una primera reunión podriamos plantear un programa y objetivos. Tambien les digo que hay que tener disposición, tolerancia y respeto, o no llegaremos a nada. Espero respuestas. Saludos!
Estimados Rexmex y Fabián:
En verdad no sé que sea suficiente para ustedes. Se les tiene que dar siempre la razón para que no descalifiquen los dichos o acciones de otras personas? La creación de la A.C. no fue la única propuesta, y en un par de ocasiones convoqué para reunirnos a discutir las distintas opciones que que pusieron en la mesa. Ustedes nunca respondieron a dicha convocatoria y por lo que veo no están dispuestos a discutir o escuchar ninguna otra opción ya que por lo que se lee creen detentar la neta del planeta. Los únicos apuntados a reunirnos fueron Coca y Cedeño. Nadie más. Y si el hacer llamados a la tolerancia y el respeto es un motivo para decir que ésta fue una convocatoria para personas finas y educadas, pues creo que todos somos educados y no sé que sea ser finos para ustedes (pero por lo que veo rexmex se está excluyendo de estos calificativos), pero prefiero que se me tache de lo que sea a ser intolerante, ya que es realmente contradictorio que profesionistas con formación antropológica lo sean. Y reitero lo dicho, no llegamos a nada porque no estamos ni siquiera dispuestos a llegar a concensos y ser incluyentes. Estoy de acuerdo que debe haber líderes, pero de nada sirven si la gente no está dispuesta a organizarse y a escuchar lo que los demás tienen que decir. Es muy cómodo echarle la responsabilidad al que decide actuar de las concecuencia de las acciones tomadas, mientras los demás sólo se sientan a ver qué pasa. Y no es que quiera darles algún tipo de explicación, pero es demasiado riesgoso para una sola persona aventarse el paquete si nadie está de acuerdo con nada y si al interior seremos boicoteados por las mismas personas que son las que se supone en las que debemos confiar. Por eso no me aventé la bronca. Ustedes se la van a aventar para que esto deje de ser una llamarada de petate? El día que lo hagan, con bases y argumentos lo suficientemente sólidos para mantener al gremio unido, yo estaré con ustedes al pie del cañón. Pero mientras no lo hagan, pues entonces están cayendo en lo mismo que repudian, osea puro bla, bla, bla. En lugar de cirticar hay que actuar colegas! Por el momento, gané una beca para estudiar en el extranjero y aunque en este momento ya no formo parte de las filas del INAH, la situación laborar será igual o peor a mi regreso. Y mi interés en la problemática radica en mi compromoiso para mi profesión, por eso sigo preparándome para afrontar con mejores armas la situación y poder detentar una mayor solvencia "moral" para decir que la calidad de mi trabajo técnica y académicamente sustenta los reclamos que hago a la institución, además de una preocupación por mi propio futuro, ya sea que quieran creerlo y tomarlo como válido o no. Cuáles son sus intereses entonces?
Les envío saludos cordiales queridos colegas.
Hola Gustavo! Claro que me apunto a la reunión aunque, como le comentaba hace un par de minutos en el exabrupto que tuve con los colegas Fabián y rexmex , iré a estudiar un posgrado al extrajero y no estaré por aquí un año aproximadamente, lo que no quiere decir que no me interese resolver la situación. Espero que todos se apunten a pesar de las diferencias de opinión que existen. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la tolerancia y espero que mucha gente responda a tu convocatoria y que además pase la voz. No puedo apoyar con lo de la casa por cuestiones de espacio, pero podría ser también un lugar público.
Estemos en contacto para confirmar día hora y lugar de dicha reunión. Saludos.
Gracias Vic! No había visto tu comentario. Checa el mío aunque creo que se me pasó la mano, pero pues ya veremos que pasa. Por lo pronto Gustavo ya hizo una convocatoria más formal. Antes de partir me alcanza el tiempo para asistir. Ojalá puedas pasar la voz. Saludos.
Estimado rexmex,
Sí, me iré en un par de semanas, y acudiré a la reunión que convoca Gustavo quien dejó abierta la puerta para todos. No por estos malos entendidos que ha habido entre nosotros deje de asistir. No importa cuál sea su opinión sobre mí, lo importante es si se puede organizar algo o no. No perdamos esa oportunidad. Desgraciadamente no podré estar tan activa a distancia, obviamente no puedo desaprovechar la oportunidad de la beca, aunque me tache de sacona. Y no sé si esto acabe con sus suspicacias, pero cuando incié el blog no tenía ni idea de que ganaría la beca. Como sabe es muy difícil que haya apoyo de este tipo para disciplinas como la nuestra.
Y sí me falta un chorro de colmillo para la grilla, aunque no sé qué tan malo sea. Por algo se debe de empezar, aunque sea alzando la voz y creo que me tocó a mí. Y aunque me ponga yo solita en la mira, le diré que fui yo quien le envió la nota a Galván Ochoa, quien insistió en no publicar mi nombre, y como ví que no hubo reacción ante la nota, por eso inicié el foro. No sé qué tanto se me salió esto de las manos, como lo reitero, la respuesta concreta, fuera de externar opiniones, a tomar algún tipo de acción fue pobre y sí tal vez esa poca reacción no supe cómo canalizarla.
Yo creo que no está este asunto sólo en mis manos, si no supe responder al interés que mostró, no deje de canalizarlo sólo por mí. Usted también tiene ahora la oportunidad de participar y entrarle a la convocatoria de Gustavo quien tiene una posición mucho más estratégica que la mía. Creo que nada pierde con ver a qué se llega en dicha reunión y si nos encontramos en ella, espero que limemos asperezas.
Saludos.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio