Me parece increíble que no haya un foro para una discusión sobre este tema tan trascendental en la RMA. ¿Será por temor? ¿Alguien vio acaso lo publicado por Enrique Galván Ochoa en la Jornanda con respecto a las denigrantes condiciones laborales que tenemos los contratado en el INAH? Escuchando lo que le decía un ingeniero electricista del SME que se encuentra en huelga de hambre a Carmen Aristegui sobre que no claudicará ya que México está lleno de gente que claudica, se me vinieron a la mente las veces que algunos de nosotros hemos dado marcha atrás a la exigencia de nuestros derechos al ver venir represalias o el temor a ser tachados de "grilleros", a concecuancia además de la falta de solidaridad y compañerismo. A contianuación pego la denuncia publicada por la columna "Dinero". Espero de verdad que de esto surja una discusión nutrida y con propuestas de organización.
Dinero
Enrique Galván Ochoa
Lunes 5 de julio.
Asunto: los empleos en el INAH

Respecto de la pregunta que lanzaste en el programa de Carmen Aristegui, a propósito de que el ocupante de Los Pinos presume de que los trabajos van en aumento, quisiéramos aclarar que lo cierto es que el gobierno es el primero en generar empleo informal y por ende ilegal. Nosotros trabajamos en el INAH, bajo la figura de un contrato que suprime casi todos los derechos que establece la Ley Federal del Trabajo. En la misma situación se encuentra la mitad de la planta de profesionistas que sacan adelante la investigación en dicha institución y que colaboran en muchas ocasiones bajo situaciones de alto riesgo. Las excavaciones que han dado lugar a los recientes hallazgos arqueológicos, de los cuales se ha hecho gran alarde, están realizadas en gran parte por arqueólogos que están bajo este tipo de contratación, a los cuales además raramente se les da el crédito de su labor. Las autoridades prefieren gastar el dinero, como bien lo has denunciado, en pagar 3 millones de pesos mensuales de alquiler por el edificio Aristos.

Trabajadores del INAH

R: El cargo de director le cayó como anillo al dedo al todólogo Alfonso de María y Campos. Dicen los que saben que tiene la protección del secretarioBimbo, Alonso Lujambio, y del presidente del patronato del instituto, Marcos Fastlicht. ¿Y quién es don Marcos? Suegro de Emilio III.

Vistas: 3255

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

sólo habría que enfatizar que rexmexdf no es grillo, es cucaracho, de la banda dce sami cardenas, experto en todo lo concerniente a la enah y anexas. Es una persona experimentada que tiene mucho que ofrecer.

Ileana Edith Echauri Pérez dice:
Estimado rexmex,
Sí, me iré en un par de semanas, y acudiré a la reunión que convoca Gustavo quien dejó abierta la puerta para todos. No por estos malos entendidos que ha habido entre nosotros deje de asistir. No importa cuál sea su opinión sobre mí, lo importante es si se puede organizar algo o no. No perdamos esa oportunidad. Desgraciadamente no podré estar tan activa a distancia, obviamente no puedo desaprovechar la oportunidad de la beca, aunque me tache de sacona. Y no sé si esto acabe con sus suspicacias, pero cuando incié el blog no tenía ni idea de que ganaría la beca. Como sabe es muy difícil que haya apoyo de este tipo para disciplinas como la nuestra.
Y sí me falta un chorro de colmillo para la grilla, aunque no sé qué tan malo sea. Por algo se debe de empezar, aunque sea alzando la voz y creo que me tocó a mí. Y aunque me ponga yo solita en la mira, le diré que fui yo quien le envió la nota a Galván Ochoa, quien insistió en no publicar mi nombre, y como ví que no hubo reacción ante la nota, por eso inicié el foro. No sé qué tanto se me salió esto de las manos, como lo reitero, la respuesta concreta, fuera de externar opiniones, a tomar algún tipo de acción fue pobre y sí tal vez esa poca reacción no supe cómo canalizarla.
Yo creo que no está este asunto sólo en mis manos, si no supe responder al interés que mostró, no deje de canalizarlo sólo por mí. Usted también tiene ahora la oportunidad de participar y entrarle a la convocatoria de Gustavo quien tiene una posición mucho más estratégica que la mía. Creo que nada pierde con ver a qué se llega en dicha reunión y si nos encontramos en ella, espero que limemos asperezas.
Saludos.
Me pareció muy interesante su respuesta y aclaración rex, y permítame quitarme el sombrero ante usted, bueno aquí vamos, pues bien efectivamente sino estoy tan activo en las platicas es porque a diferencia de la compañerita, que se va a su maestría, yo le tengo que “chingar” en el campo de la arqueología sino no cómo (como de tragar), además me es difícil realizar una disertación para una universidad en el extranjero, sino tengo tiempo, bueno, bueno, bueno pero la cosa es otra, resulta que como dices rex, la compañera posiblemente al no haber obtenido su plaza por haber trabajado durante tanto tiempo en alguna de las dependencias del INAH, se sitio frustrada y se le ocurrió lanzar la propuesta, en la red, pero pensó solo sería un comentario para hacer reflexionar a los apáticos arqueólogos, ja, pero resulta que no midió la dimensión de una propuesta de este tipo ni la seriedad con la que algunos la podríamos tomar, efectivamente como dices rex yo también seguí la conversación, que querías iniciar con la compañera, ya ves que es fácil revisar los mensajes que manda y que recibes, pero al parecer si no eres conocido de Ileana es difícil entrar en su círculo social, en fin que es como dices, le quedo grande el paquete, pero esto es bueno imagínate si viera sido cuando estuvieran los “trancazos”, de la que nos salvamos!.
También recuerdo que coca y sedeño le extendieron la invitación para una reunión y ya no se supo nada, y al igual que tu rex pensé estos ya están planeando entre ellos como pedir una plaza en el INAH tomándose una tasita de café en el vips, y la demás banda que se queden soñando con su A.C., pero no “no andaba de parranda estaba en la maestría”, en fin, que esto se fue al bote de la basura, ahora resulta que Gustavo nos invita a una reunión donde ya se juntaron varios compañeros de diferentes partes de la republca y nosotros dormidos en nuestra Ileana, perdón en nuestros laureles, pero espero que la reunión sea fructífera, aunque no sé si sea demasiado arisco, pero como que esas reuniones organizadas por personal del INAH, me suena conocido de una historia pasada, espero que solo sea un mal “alucin” mío y nada más, usted sabe bien de eso rex. Espero que el Dr. Eliseo Linares este en la reunión, el que tanto apoya el movimiento, al igual que el Dr. Fernando G. Zozaya, con sus tan atinados consejos, y algunos otros insignes “investigadores” como Victor Manuel Ortiz, quien siempre ha estado al pendiente de nuestras platicas con recomendaciones tan interesantes como, en cuanto tiempo se puede desalojar un edificio, en una situación de riesgo, esto para no estar pensando en rasgarnos las vestiduras, en fin algunos otro que por desconocer su procedencia y su estatus laboral seria difícil comentar su contribución pero que seguramente estarán en la reunión.
Bueno estoy a su disposición y propongo que pudiéramos hacer una reunión cibernética poniendo una hora y día para chatear en persona pero desde nuestro lugar y expresar nuestras propuestas.
Desafortunadamente no tengo tiempo libre para asistir a la reunión (ya que estoy lejos del D.F.) y ando un poco escaso de fondos, pero ojala puedan publicar los resultados y resoluciones de esa reunión.
P.D. no tengo el gusto de conocer a rex, pero me gustaría conocerlo, espero se de la oportunidad.
Estimados colegas, para irle dando formalidad a la reunión propongo que quienes esten interesados en asistir, me envien un mail a remarq.ning@gmail.com, para calcular que espacio nos podria ser util. Voy a sondear quien nos puede ayudar con el local.
Es evidente que este tema y otros conexos son una preocupacion constante del gremio y valoro todas las aportaciones que se han hecho. Hay que reconocer el valor que Ileana ha tenido de abrir la discusión y su presencia como la de todos los interesado será importante. Sería conveniente que se llevaan algunas propuestas ya meditadas sobre los objetivos, metas y alcances. Para los colegas que no pueden asistir,enviaremos un sumario con los resultados que se puedan discutir adicionalmente en el blog.
Voya invitar a algunos compañeros del sindicato interesados en la problemática, cuya experiencia será valiosa, ojalá nos puedan acompañar. Cualquier idea adicional es bienvenida. Gracias por su atención e interés.
Estimado Rexmexdf, me complace saber que el enlace de Amoxcalli te sea útil, creo que apenas se esta desarrollando el potencial del internet y en pocos años tendremos acceso a mile de documentos que por ahora ni en sueños imaginamos. Existen aun decenas de sitios con información especializada que hay que integra, por ejemplo FAMSI. Si ustedes conocen ligas de interes para la comunidad, envienme un mensaje con el link y yo lo subo. Espero tener el gusto de saludarte en el df, y comentamos lo de Pepe. La semana entrante espero reunirme con el Coordinador de Arqueología para aterrizar el homenaje que espero no pase de diciembre. Mientras tanto un saludo!
Estimado rexmexdf, esperamos tu confirmación, estoy buscando el espacio para reunirnos. Te aviso si me puede recibir Guilliem el martes, con el fallecimiento de don Joaquin se van a mover los compromisos seguramente. Saludos!

rexmexdf dice:
q hay gustavo, por desgracia no me funciona el outlook asi qno puedo mandarte mi confirmacion por esa via, hasta el momento estoy dispuesto a ir, peor necesito que pase el simposio de piña chan, que termina el 29, espero que no tenga que salir, pero me encantaria saludarte en vivo y aterrrizar lo de pepe si quiere ste acpmpaño a ver a guillem que no recuerdo si lo conozco,
saludos
Estimados Colegas, hasta ahora solo he tenido dos confirmaciones para la reunion que ya es el viernes. Por favor, si estan decididos a participar envienme un mail a remarq.ning@gmail.com. Saludos!
Titular o fundador de la Red Mexicana de Arqueología porque no convovas a un foro público abierto de todas las irregularidades, ilegalidades y abuso de cientos de "contratados" que ha sufrifo la explotación del INAH y que en muchos de los casos son los que "hacen la chamba" en los diferentes centros de trabajo y que por lo tanto en su labor cotidiana enfrentan con problemas especifico relacionados con una institución monolítica, caduca, autoritaria, violadora de derechos humanos y nos les garantiza la seguridad laboral. Si el país está en crisis es porque las actuales condiciones sociales y las estruturas de poder ya establecidas no responde a los requirimientos de los ciudanos y los que ejercemos esta noble profesión. Entiendo que tu foro debe ser un espacio de difusión del conocimiento y avance de los aspectos académicos, pero a la vez debe convertirse en una tribuna de denuncia y de mejoramiento para trasformar el Instituto y eliminar los cacicazgos actuales.
Estimados compañeros:
Les ofrezco una gran disculpa, sobre todo a Gustavo, por no asistir a la reunión. Se me presentaron situaciones de último momento relacionadas con gestiones de mi viaje y me fue imposible estar presente. A pesar de ésto y de la poca credibilidad que la ausencia a dicho reunión pueda acarrearme (agravada además por la de por sí pobre concurrencia) reitero mi disponibilidad a seguir al pendiente de las acciones que se decida tomar al respecto a pesar de la distancia y hacer lo que esté en mis manos. Ojalá que Gustavo se anime a realizar otra reunión y que se anime más gente a asistir y a concretar al menos algo. Sería bueno que Gustavo o alguno de los asistentes pudiera informarnos sobre lo tratado en dicha reunión para ver si así hay más interesados que quieran organizar un nuevo encuentro. Es muy entendible que alguien que ha tenido el ánimo , la paciencia y el coraje para organizar un evento de ésta índole como Gustavo, pierda el interés dada la pobre respuesta que tuvo. Me parece que hemos tenido una oportunidad excelente, una coyuntura que propició Gustavo, quien además había hecho algunos contactos con gente del sidicato, y que no supimos aprovechar. Ojalá el colega nuevo que se ha unido a la discusión se incorpore a éstas reuniones. Por lo que hemos visto, las problemáticas tratadas aquí interesan, y mucho, dado que éste es uno de los foros más concurridos de la RMA, pero hay que tomar acciones, las cuales no sólo pueden ser legales, sino por lo menos de organización.
Reitero una vez más mis disculpas a Gustavo y a los asistentes a la reunión.
Saludos a todos.
La verdad no todos estamos en posibilidades de viajar al DF
Irregularidades hay que denunciarlas

Es una lástima compañeros que en las Condiciones Generales de Trabajo del INAH se pasen por alto a la Ley Federal del Trabajo, al desconocer la personalidad de los contratados, ya que en el artículo 17 de dicha ley dice: "Los trabajadores (del INAH) son: de confianza y de base.", posteriormente el el artículo 19 se lee: "son trabajadores de base son los no incluidos en el capítulo anterior (trabajadores de confianza) y por ello serán inamovibles después de seis meses de servicio..."

Entendiendo que si un contrato presenta continuidad luego de 6 meses automáticamente se genera la basificación, entonces como contratados del INAH tenemos los mismos derechos y obligaciones como personal de base, dentro del tiempo que cubre el contrato, ojo, el problema es que algunos jefes de proyectos, que generalmente son personal basificado, no siempre cumplen las dispocisiones reglamentadas en las CGT, hemos recibido denuncias y quejas de jefes de proyecto que piden viáticos para los contratados pero no se los entregan más que bajo el criterio del amiguismo, desviando recursos, de otros que descuentan dinero a los trabajadores y contratados de manera ilegal sin justificación y haciendoles firmar como si recibieron su paga completa, también para desviar recursos, de que el ingreso no se rige en el famoso raepceo, sino también por amiguismo, en fin mas denuncias que no terminaríamos, les dejo un link para que conoscan sus derechos y obligaciones tanto de ustedes como trabajadores como de sus patrones o jefes. Felcidades por este espacio y espero que sumen sus denuncias contra las irregularidades de unos cuantos que desafortunadamente opacan el prestigio de tan valioso Instituto. Es menester denunciarlos y ponerlos en evidencia pública para que frenen su currupción.
Que tal Jorge, que bueno verte por este foro. Creo que Dion ya se adelanto y abrió el foro "más sobre la situación de los contratados". Me parece un excelente foro para verter los comentarios que sugieres. Como bien haz dicho esta Red no es sólo de corte académico, sino también de denuncia y varios lo han hecho ya. Aqui no se censura a nadie ni se ponen límites, por lo que pueden sentirse seguros de hacerlo. La situación que guardan los compañeros contratados en el INAH es preocupante y es por eso que tratamos de impulsar el respeto a sus derechos y alternativas de empleo. Además debemos recordar que muchos hemos pasado por esa situación y, por lo tanto, conocemos y sufrimos en carne propia los atropellos y abusos que se comenten ante la nula posibilidad de hacer válidos los derechos marcados por las CGT. Aparte de continuar la discusión en este foro, los invitamos a participar en el nuevo propuesto por Dion, en el sentido que propone Jorge. Gracias y recibe un saludo.

Jorge Bautista Hernández dice:
Titular o fundador de la Red Mexicana de Arqueología porque no convovas a un foro público abierto de todas las irregularidades, ilegalidades y abuso de cientos de "contratados" que ha sufrifo la explotación del INAH y que en muchos de los casos son los que "hacen la chamba" en los diferentes centros de trabajo y que por lo tanto en su labor cotidiana enfrentan con problemas especifico relacionados con una institución monolítica, caduca, autoritaria, violadora de derechos humanos y nos les garantiza la seguridad laboral. Si el país está en crisis es porque las actuales condiciones sociales y las estruturas de poder ya establecidas no responde a los requirimientos de los ciudanos y los que ejercemos esta noble profesión. Entiendo que tu foro debe ser un espacio de difusión del conocimiento y avance de los aspectos académicos, pero a la vez debe convertirse en una tribuna de denuncia y de mejoramiento para trasformar el Instituto y eliminar los cacicazgos actuales.
Estimados Colegas,
El pasado viernes primero de octubre nos reunimos en el Museo Nacional de Antropología cinco investigadores; tres arqueólogos y dos antropólogos fisicos, con el interés de comentar y proponer algunas alternativas que ayuden a solventar los diferentes problemás planteados en este foro. Proximamente subiremos a la red un primer documento para que lo conozcan y se discuta.
No me desanimo y por el contrario, estamos más entusiasmados para continuar impulsando soluciones a las problematicas del gremio, y esperamos que en la proxima reunión acudan más colegas. Sólo organizandonos encontraremos la fuerza para promover un cambio positivo y mejorar nuestras condiciones de vida y laborales.
Un saludo a todos.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio