Sobre el papel de los mixtecos como intermediarios entre grupos sudamericanos y Mesoamérica.

Metalurgia como puente de intercambio en las relaciones Meso-Suramericanas.

Vistas: 128

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante tema sin duda alguna, sobre todo porque se ha propuesto desde fechas tan tempranas como el Formativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a pesar del parecido formal y estilístico que presentan muchos artefactos recuperados, aspecto observado (entre otros) por Joseph Mountjoy hace varias décadas, no necesariamente implica una conexión directa, antes bien, para el caso mixteco podría tratarse de una de tipo indirecta. Existe una gran cantidad de fuentes que dan cuenta de la navegación entre los grupos sudamericanos en el momento de contacto. Desgraciadamente, hasta la fecha no se tiene noticia de que estos en sus rutas comerciales por el Pacifico llegaran más allá de Panamá. 

Se trata de un tema amplio, pues la evidencia arqueológica como la cerámica, la metalurgia, el comercio de concha por el Pacifico, entre otras, constituyen factores que deben revisarse sistemáticamente; sin olvidar la evidencia histórica, lingüística, antropofísica, etc.

Un buen punto de partida para trabajar el tema debido a la bibliografía que presenta es la tesis de doctorado de Sarah Albiez-Wieck sobre los contactos exteriores del estado tarasco, disponible en linea.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio