Sobre la nota "La vida militar de los mayas" aparecida en El Economista (6 Oct)

Estimados colégas:

Mi nombre es Eduardo A. Tejeda Monroy. Y el motivo de este correo es para expresar mi queja hacia esta nota: "Murales revelan la vida militar de los mayas" aparecida en el diaro El Economista y la página de INAH Noticias.
Me da cierta insatisfacción y enojo la manera en que los datos fueron tergiversados.
Esta nota fue a raíz de una entrevista que me realizo la "reportera" Verenise Sánchez de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH. Y veo que lamentablemente uso mal la información que le proporcioné, incluso le dí el escrito el cual hizo pedazos.
En primer lugar los murales de San Bartolo en el Petén guatemalteco no muestran nada sobre la beligerancia maya. Solamente los mencioné porque tanto estos como las pinturas de Bonampak son las más conocidas en general,
Podemos recalcar que solo en Chichén Itza se pueden identificar cuatro sistema de combate: lanza-escudo, hacha-escudo, palo curvo-escudo y lanzadardos-escudo, mientras que en los demás frescos de Chacmultún, Ichmac y Mulchic no están tan bien definidos.
Mencioné que en todos los monumentos de los edificios que conforman la Gran Cancha de Juego de Pelota de Chichén Itzá es posible identificar al gobernante (ajaw) por medio de la corona de dos o tres plumas y la serpiente emplumada que envuelve al personaje. Y no la idea inverosímil de: "símbolo de espacio sagrado".
La pintura corporal no era para distinguirse de los adversarios; sino que era para generar miedo al contrincante.
La última idea, dije que las milicias mayas estaban bien organizadas, pero no al nivel de las legiones romanas. Y claro que los mayas combatían de frente, pero con la opción de que los ejércitos estaban conformados en batallones que podían desplegarse en varios frentes de batalla, con la opción de las emboscadas, asedios, sitios e invasiones, tal como nos lo notifican los documentos de cronistas y conquistadores del siglo XVI.
Realmente quiero hacer esta aclaración ya que el gremio arqueológico es bastante crítico y no quiero que mi imágen académica se vea afectada por una nota mal hecha.
Espero que mi opinión sea tomada en cuenta.

Vistas: 154

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Eduardo,
gracias por la aclaración, seguramente quienes asistieron a tu ponencia quedaron asombrados al ver información distinta a la que planteaste. Es muy frecuente que los medios deformen la información que uno proporciona y termine, en muchos casos, poniendo en nuestra boca ideas equivocadas e incluso contradictorias a las que uno expresó originalmente. Es por eso la reticencia a soltar las entrevistas tan facilmente que luego tambien nos critican, pero la verdad da coraje. Por otra parte tu investigación es muy interesante, te felicito y ojalá pudieras compartirnos un poco más por este medio. Saludos!

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio