A modo de encuesta quiero preguntar abiertamente... en el campo arqueológico así como en muchas otras profesiones que será mejor, ¿un arqueólogo titulado o un pasante con experiencia?

La pregunta es concreta y es debido a que actualmente hay quienes durante la carrera (Arqueología UV) o fuera de ella nos hemos dedicado a trabajar por cuestiones personales y económicas y la titulación la fuimos retrasando (no es el caso de todos--ACLARO) y ahora parece ser que vamos a perder todo lo que ya cursamos por exeder el tiempo de estadia como alumno... es decir porque no nos hemos titulado... pero en el campo (en caso personal) he adquirido experiencia y voy logrando conocimientos que no se adquieren en la facultad y alimentado lo aprendido en la carrera y según parece será lo único que hice en la arqueología.

Una solución que me dan es pasarme a otra carrera  y rivalidar materias. No lo creo justo, porque simplemente ya no sería arqueóloga y eso es lo que me apasiona y siempre he pensado que si amas lo que haces las cosas se hacen bien y si lo haces sólo por que tienes que hacerlas no van a salir bien.

Es entendible que la finalidad de salir titulado es tener arqueólogos titulados, con maestrías y doctorados y no sólo pasantes y que a nivel nacional o internacional se vea un avance en los profesionistas de México, pero hay casos (y nuevamente aclaro no es en todos los casos) en que salen titulados, inmediatamente despues pasan a la maestría y no tardan en buscar el doctorado ... y ¿que pasa con la experiencia?. La Arqueología no es algo que sepas con certeza como las matemáticas donde 2 + 2 siempre va a ser 4...

Pero ¿como queda la arqueología en México si nuestros profesionistas no se han enfrentado a la realidad en el campo?...

Pongamoslo así... si fuera un caso medico... ¿a quien le confiarías una vida a un recien egresado que esta titulado o a un pasante con 10 años de experiencia?

Agradezco todas sus opiniones...y si saben de una solución se los agradecería mas...

Vistas: 1475

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola! Me gustaría saber tu nombre. Yo me encuentro en tu misma situación. En la UADY, están aplicando el mismo criterio. Sinceramente es mejor desarrollar una tesis con experiencia en campo (en el caso de los arqueólogos), porque puedes extraer mayores datos de tu tema. En mi caso primero dicen que por los años transcurridos no estoy actualizada (sic), cuando expongo que estoy leyendo lo más actual en mi tema, reconsideran mi caso con condiciones, las cuales finalmente favorecen a los que me condicionan, esta semana intentaré un nuevo medio para frenar mi no titulación. Te platicaré más adelante como sigue mi caso.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2023   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio