Estridentópolis, México, 13 de febrero de 2016

En el aniversario del natalicio de Ricardo Güiraldes [1886-1927] nos dimos a la tarea de digitalizar y editar su libro Poemas solitarios, quizá la obra más filosófica de Ricardo Güiraldes.

A este escritor y poeta argentino le tocó vivir la etapa de transición entre la vieja poesía decimonónica y los primeros pininos del modernismo latinoamericano al cual tuvo acceso instantáneo gracias a sus múltiples viajes hacia Europa, principalmente a Francia.

No obstante la cercanía con el estilo modernista y avant-garde, las preocupaciones poéticas de Güiraldes versaron principalmente en dos tendencias, la mística y la filosófica en dos obras: Poemas místicos y Poemas solitarios.

Hemos escogido Poemas solitarios para conmemorar su natalicio pues en el interior de este libro, Güiraldes recoge sus inquietudes antropológicas y sus cuestionamientos existenciales plasmados en lo que algunos críticos e historiadores de su literatura han denominado ‘poesía rural’ y no modernista.

Hecho que nosotros aceptamos y refutamos a la vez, pues consideramos que el estilo de Güiraldes en esta obra, se coquetea mucho con el modernismo en cuanto a la lírica y el tratado libre de los versos pero elevando la poesía a escenarios alejados de la ciudad, del ruido, el vertigo y todo aquello que caracterizó a los modernistas.

«Por una liebre redistribución de textos»
AL FIN LIEBREediciones digitales
«Nueva Época»Estridentópolis
2  0  1  4

Vistas: 207

Archivos adjuntos:

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio