Información

ANTROPOGNOMÓNICA

El hombre es el guardián del SER, a través del cuidado y cultivo del habla que es la morada donde el SER habita y tiene al hombre por vecino (Martín HEIDEGGER) y siendo que, la casa es una herramienta o máquina simple para habitar (Le Corbusier) y la proposición, la máquina simple del lenguaje (Rubén CALVINO), EL ser habita en la máquina simple del lenguaje, esto es que EL SER HABITA EN LA PROPOSICIÓN acontecida y traspasada por el SER.
La proposición, como máquina simple del lenguaje, es la palanca que pone sobre brazos opuestos a los entes para hacer que el SER se manifieste como el comportamiento predicativo del verbo “ser” que media entre ellos cual lo hace el punto de apoyo pregonado por ARQUÍMIDES para mover el mundo.
El SER es lo más abstracto de la proposición, tan abstracto, que se niega y queda oculto tras los entes relacionados, como queda oculto el punto de apoyo de la palanca cuando la atención se pone en los momentos de entes de fuerza y trabajo. El punto de apoyo de la máquina simple del lenguaje, es el mismo SER abstracto que como devenir es el abstracto más concreto y como comportamiento, es función predicativa que hace visible y evidente a los entes, por eso se dice que patentiza al ente (Martín HEIDEGGER)-

El hombre es un complejo psico-físico de caracteres filogenéticamente heredados que en directa correlación con la liberación de sus manos prensiles y frontalización del rostro, desarrolla el lenguaje, la técnica y la suficiente movilidad como para auto-reproducirse a sí, fuera de sí mismo como una prótesis, partiendo de la reproducción del propio cuerpo en el simple gnomon y la estela gnomónica antropomorfa. El hombre ya no es solo un animal racional portador de un cuerpo bilógicamente heredado y un cerebro distinto, es algo más, es todo esto y la prótesis construída.
Al consumarse la posición erguida del cuerpo y evidenciarse en el corrimiento hacia el centro de la masa encefálica del foramen magnum, el hombre sin saberlo, se convierte en gnomon y se ve lanzado a relacionarse con su propia sombra y a tomar conciencia de que era posible reproducirlas de forma recta y comparables a voluntad y de manera controlable y es en ese momento de la evolución que el homo se hace sapiens gnomónico y comienza a utilizar su propia sombra para orientar su rumbo, movilizarse y emigrar de su cuna. El hombre conquista la movilidad, la velocidad y aceleración y a ella se somete sujetándose a la tecnocronía (Raymond PANIKKAR).
Para posicionarse en esta mirada, la adquisición de la posición erguida del homo, debe ser pensada en ralación a sus manos y la cara, considerando que la herramienta es para la mano lo que el habla es para la cara y ambos son los polos de un mismo dispositivo de la organización cerebral específica (Bertrand STIEGLER)….continúa…
El hombre es anatómicamente un gnomón ambulante que, cuando toma conciencia de ello, se reproduce materialmente fuera de sí y a sí mismo, sapiens gnomónico mediante un palo, poste, gnomón u estela gnomónica .....atac

http://www.monografias.com/trabajos95/antropognomonica/antropognomonica.shtml

Página Web: http://www.monografias.com/trabajos95/antropognomonica/antropognomonica.shtml
Miembros: 15
Última actividad: May 11, 2016

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ANTROPOGNOMÓNICA para agregar comentarios!

Comentario de Rubén CALVINO el mayo 11, 2016 a las 4:25pm

LA DISCIPLINA GNOMÓNICA

LECCIÓN 09-b

Versión en pdf

LECCI%C3%92N%2009-b-.pdf

Comentario de Rubén CALVINO el septiembre 27, 2015 a las 7:04am
Comentario de Rubén CALVINO el septiembre 24, 2015 a las 9:44pm

LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL CON LO DADO, HIZO A LOS NUEVOS ÓRGANOS Y ESTRUCTURAS, Y ESTOS A NOSOTROS

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-actividad-exp...

Comentario de Rubén CALVINO el septiembre 15, 2015 a las 4:33pm

Homo naledi

(VIDEO)

Sudáfrica, ha proporcionado algo que podría ser el “eslabón perdido” entre los “chimpancés bípedos” (es decir, los australopitecos) y los “humanos” (Homo erectus, los de Atapuerca, y los neandertales). Ese lugar lo ocupaba antes la especie Homo habilis, pero se conocía mal. Rising Star conserva esqueletos completos de muchos individuos, y la fiesta no ha hecho más que comenzar.

El Homo naledi muestra una extraña mezcla de rasgos primitivos y modernos. Tiene un cerebro simiesco diminuto con un cuerpo de proporciones muy similares al humano moderno. “A juzgar por lo que nos han presentado, esos [fósiles] pertenecen a un Homo erectus primitivo, especie nominada en el siglo XIX”, declaró Tim White, de la Universidad de California en Berkeley, en entrevista con Associated Press.

Los hombros y el torso de Homo naledi son semejantes a los simios, con manos de dedos curvados para trepar árboles, pero sus pies asombrosamente humanos.

El otro aspecto que llama la atención del hallazgo es la propia naturaleza del yacimiento. Se trata de una cámara reducida, al pie de una sima, que está muy dentro de una cueva. ¿Les suena? Sí, como la Sima de los Huesos de Atapuerca. En Rising Star no hay nada más, y en la Sima hay osos, pero se debe tener en cuenta que estos grandes animales, los únicos que invernan en las cuevas, no existen en Sudáfrica.

La gran diferencia es que los humanos de la Sima tenían un encéfalo de un litro y cuarto de capacidad, en promedio, y los de Rising Star de medio litro. La pregunta inevitable que surge es esta: ¿habrían atravesado ya, con su pequeño cerebro, el umbral de la conciencia?

Juan Luis Arsuaga es codirector de las excavaciones de Atapuerca

https://www.youtube.com/watch?v=Ffmfn1gmavI&feature=share

Comentario de Rubén CALVINO el enero 5, 2015 a las 9:12am

CONTEXTO 

"HOMBRE -gnomón zoológico-"

EL%20HOMBRE-%20CONTEXTO-.docx

Comentario de Rubén CALVINO el enero 5, 2015 a las 6:11am

TEXTO COMPLETO 

EL HOMBRE-gnomón zoológico-.pdf

EL HOMBRE –gnomón zoológico-

 

Comentario de Rubén CALVINO el agosto 26, 2014 a las 8:32am
Comentario de Rubén CALVINO el julio 1, 2014 a las 6:08am

EL  ARTE  Y  LA  GNOMÓNICA EN TORNO A LA FIGURA HUMANA

http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/119331/mas-32-millones-visita...

Comentario de Rubén CALVINO el junio 2, 2014 a las 4:51pm
Comentario de Rubén CALVINO el octubre 14, 2013 a las 7:57am

LA  GNOMÒNICA  EN  UCRANIA DURANTE  LOS SIGLOS XII Y XIII A.C.

Hoy se sabe que la piedra tallada de la Edad de Bronce y que fuera hallada por arqueólogos ucranianos en 2011, definitivamente es un reloj de sol analemàtico.

Quizàs un tanto apresurado, sus descubridores afirman que serìa el reloj más antiguo del mundo, ante lo cual es sano recordar  que si bièn el hallazgo, visto como construcción material es muy antiguo y valioso, como reloj gnomónico hay que tener en cuenta que el Homo sapiens se hizo gnomònico desde que descubriò que su propio cuerpo anatòmicamente era un perfecto gnomòn vertical y que su sombra le permitia seguir el recorrido del sol en el arco diurno y asì medir el paso del tiempo diario, incluso, analemàticamente. El Homo sapiens se hizo sapiens gnomònico,  desde que en su misma cuna africana supo que su sombra le prmitìa orientarse en el espacio y el tiempo.

La científica Larisa Vodolazhskaya analizó la geometría de las marcas y los signos en la piedra, y confirmó que la piedra tiene marcas para medir el tiempo a través de un sistema de líneas paralelas y un patrón elíptico en forma de descenso circular.

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-gnom-nica-en-...

 

Miembros (15)

 
 
 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio