Información

Arqueología Experimental

Investigaciones, información y nuevas metodologías de aplicación en la Arqueología Experimental

Miembros: 48
Última actividad: May 1

Foro de discusión

Este grupo aún no tiene discusiones.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Arqueología Experimental para agregar comentarios!

Comentario de metalarqueologo el julio 15, 2014 a las 7:02pm

gracias por aceptarme en este grupo....me especializo en lítica y me inr¿teresa ver estudios sonre arquologia experimental...se que hay bastantes textos (crabtree, Clark, etc.) pero no se cuales son los mejores...

saludos

Comentario de Helena Matorg el febrero 13, 2013 a las 11:11am

Saludos y gracias por la creación de este grupo.

A mí me parece más que importante la arqueología experimental para comprender la ejecución de obras artísticas del pasado. Me dedico al estudio del arte rupestre y, aunque de manera autónoma e inconsciente de alguna manera, uso la arqueología experimental para intentar comprender la dificultad técnica de la ejecución de las pinturas. No obstante, lo hago en soledad y sin las técnicas adecuadas, y me gustaría saber si existe algún curso, diplomado, clase, etc, en la que pueda apoyarme para aprender más referente a este tema. GRACIAS

Comentario de Gerbert Asencios Lindo el octubre 12, 2010 a las 8:50am
Estimado Colega Diego Sil. Me auno a este grupo por que es de mi interes y por que la arqueologia experimental es un metodol que no permite no solo traer vida a los artefactos sino tambien de escenificar posibles eventos sobre sus funciones e incluso el proceso de produccion de los artefactos en cuestión , casualmente elebore una tesis aplicando el mismo para entender lo procesos constructivos en un sitio de la costa peruana cuya cronologia es para el preceramico Tardío (3500-1500 A.C), por otro lado cuento con bibliografia en pdf para poder compartirlo con lo demás colegas sobre arqueología experimental tanto de mi pais como de otro lugares. ¿Cómo lo cuelgo para que este a disposicion de todos ?. Saludos cordiales. Gerbert
Comentario de Monica Perera el enero 13, 2010 a las 12:41pm
saludos, buen tema. me interesa mucho la arqueologia experimental. prinicipalmenmte la elaboracion de artefactos liticos y el empleo de estos en distintos materiales, como el hueso, encuentro interesantes las marcas que estos elementos dejan en la superficie de los huesos.
asi que a experimentar...
Comentario de Iran Dominguez Rodriguez el septiembre 15, 2009 a las 10:07pm
Me parece muy bueno este foro, consideró necesario la aplicación de la experimentación, ya que esto nos ayudaría a entender mejor los procesos de elaboración y uso de cualquier artefacto. Por otro lado, creo que la experimentación no necesariamente lleva a la tipología, esta última esta más encaminada al establecimiento de parametros por parte del estudioso, que le permitirán realizar comparaciones. Saludos!!
Comentario de Nancy Dominguez Rosas el septiembre 14, 2009 a las 2:57pm
De acuerdo con ambos, en lo personal creo que la finalidad de la arqueología experimental esta más orientada a ayudarnos a comprender procesos tecnológicos ( por los que atraviesa el artefacto desde su creación hasta su desecho) más que a establecer tipologías. Para mi, el uso de la experimentación ha sido básico, pues me ha ayudado a entender desde una perspectiva mucho más abierta los diferentes tipos de materiales.Lo interesante seria extender las barreras de la experimentación en arqueología a otro tipo de materiales, temporalidades y niveles, para poder hablar abiertamente de usar la experimentación como método de contrastación.Bien por el grupo! me gusta!
Comentario de Adriana Hinojo Hinojo el septiembre 10, 2009 a las 2:10pm
Nunca he hecho arqueología experimental pero estoy totalmente de acuerdo con Diego en cuanto a la contrucción de tipologías a diestra y siniestra o en su defecto la extensión de un lado a otro de tipos si hablar primero de la tecnología y de los procesos sociales que implican su creación reproducción y uso, definitivamente el objetivo no es la creción de una tipología que ni si quiera contemplan por lo general la historia de vida de los artefactos.
Comentario de Isaac David Rizo el septiembre 7, 2009 a las 9:54pm
Hola buen tema es la Arqueologia Experimetal. por ello les tengo una pregunta ¿Que piensan hacerca de la metodología para hacer una tipologia concreta y que de ello derive no tan solo al aspecto morfologicos del material que se estudie, si no se amplie al horizonte interpretativo no solo de una sociedad si no de las que interactuan entre si acorde al objeto que circula entre ellas?
 

Miembros (48)

 
 
 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio