Quiero externar, que pese a los esfuerzos de contados y valiosos arqueólogos en el Estado de Sinaloa, como lo son Joel Santos, Bernardo Téllez, Luis Alfonso Grave, entre otros; aún se tiene en el olvido todos los avances, hallazgos y demás cuestiones que atañen a la arqueología regional de esta entidad.

No escapa al que esto escribe, la amplia problemática derivada de la violencia provocada por el Narcotráfico en Sinaloa, que ciertamente impide que las labores arqueológicas se lleven con la periodicidad, comodidad, seguridad y rigor científico que requieren; pero ello no es exclusivo de este Estado, por lo que considero que el INAH debe voltear a ver la riqueza y trascendencia arqueológica de esta región, donde lo estudios de Sauer, Kelly, Beals, etc. es la bibliografía más pormenorizada del área con la que se cuenta (a más de 70 años de sus publicaciones originales).

Baste recordar la zona de petroglifos de Las Labradas, la zona de Chametla, la pirámide El Calón en Teacapán, o el reciente hallazgo en el municipio de San Ignacio de casas-acantilado atribuidas a la cultura Xixime, sólo por citar algunos ejemplos destacados que no son apreciados institucionalmente en su justa dimensión.

Es de todos conocido que en Sinaloa no existe la "monumentalidad" fastuosa del Centro y Sureste mexicano, pero ello no tiene por qué incidir en que se minimice la riqueza de las culturas prehispánicas que aquí habitaron y florecieron, como los Totorames (tradición Aztatlán), Tahues, Cahítas, Tamazulas, Xiximes, Acaxees, etc, cuyo patrimonio cultural aún se percibe en cada temporada agrícola donde aparecen innumerables vestigios muebles que nos confirman el alto nivel de desarrollo social y comercial que alcanzaron.

Les mando un cordial saludo a los interesados en este tópico y sinaloenses de la región, valoremos nuestro patriomonio cultural arqueológico, y no permitamos que se pierda en la fuerza del tiempo ni queden a merced del olvido oficial permanente. 

Vistas: 144

Respuestas a esta discusión

Hola Rubén!!

Quiero decirte que no sólo e el caso de Sinaloa... sino de varias partes de nuestro país... en una de mis descuciones, sólo por mencionar un ejemplo, me pregunté: ¿Qué es lo que pasa en TULA, Edo. de Hidalgo? y junto con ello al Ixtepete, en Guadalajara, Jalisco... que también está por la calle de la amargura.... siiii por la calle de la amargura.... te recomiendo que le heches un vistazo y seas tú quien juzgue... http://remarq.ning.com/forum/topics/que-es-lo-que-pasa-en-tula-edo?...  . Bueno espero que tengas mucha paciencia o iguan busquen financiamiento extranjero... porque por desgracia pareciera que a otros paíces les interesa más nuestra cultura que a nosotros mismos... por desgracia así me dá la impresión...

Saludos!!!!

Coincido contigo David, no hace mucho visité El Ixtépete, y a pesar de que es la zona arqueológica más acondicionada para recibir visitantes, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (pues al menos tiene letrero oficial que indica que es una zona arqueológica y un vigilante), aun así está llena de basura, grafiti y la gente que ahí acude no respeta nada: andan en bicicleta, con mascotas (perros) arriba de las estructuras, etc., lo cual entiendo no es exclusivo de Jalisco o de Sinaloa, pero quise hacerlo patente respecto a este último Estado, porque soy originario de ahí y me colma de tristeza que no se le brinde su lugar en la arqueología mexicana, tanta "burocratización" y desinterés oficial sólo impide que se preserve ese patrimonio cultural.

Saludos

Desafortunadamente asi es..., o mejor dicho: Así lo han hecho!!... o sea, mucha burocratización, desinteres Oficial y yo añadiría... Valemadrismoooo y Corrupción...

Rubén Valdez Aguirre dice:

Coincido contigo David, no hace mucho visité El Ixtépete, y a pesar de que es la zona arqueológica más acondicionada para recibir visitantes, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (pues al menos tiene letrero oficial que indica que es una zona arqueológica y un vigilante), aun así está llena de basura, grafiti y la gente que ahí acude no respeta nada: andan en bicicleta, con mascotas (perros) arriba de las estructuras, etc., lo cual entiendo no es exclusivo de Jalisco o de Sinaloa, pero quise hacerlo patente respecto a este último Estado, porque soy originario de ahí y me colma de tristeza que no se le brinde su lugar en la arqueología mexicana, tanta "burocratización" y desinterés oficial sólo impide que se preserve ese patrimonio cultural.

Saludos

Cultura Tahue Culiacan Sinaloa Mexico

HACE CASI 40 AÑOS CONOCI PARTE DE LA HISTORIA PRECUAHUTEMICA DE MI PUEBLO, GUASAVE SINALOA, EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL EN N.Y. ME SENTI ALAGADO POR OCUPAR ESE ESPACIO PERO LAMENTE QUE NADIE EN MI PUEBLO NI EN EL ESTADO ESTUVIERAN AL TANTO DE LA GRANDEZA DE LOS PUEBLOS Y SUS POBLADORES ORIGINARIOS.

SIGUEN RECONOCIENDO QUE FUERON LOS CURAS LOS FUNDADORES, NADA MAS FALSO. CUANDO ELLOS LLEGARON NOSOTROS YA EXISTIAMOS.

ELLOS SE LLAMAN, ASI MISMO,  YOREMES " LOS NACIDOS DE LA FUERZA MAYOR DEL UNIVERSO"

NO SOMOS CAHITAS, ESO SIGNIFICA  EN SU LENGUA LO QUE NO ESTA, LO QUE NO EXISTE.  NOSOTROS SI ESTAN Y SI EXISTIMOS, TODAVIA.

ELLOS DICEN QUE NO CONSTRUYERON  BASAMENTOS PORQUE LA ENRAMADA LO SIGUE SIENDO TODO: ES EL UNIVERSO Y DESDE AHI SE CONECTAN.

EN TODO EL ESTADO HAY VESTIGIOS PRECUAHTEMICOS Y MUCHOS DE ELLOS, EN PETROGLIFOS, SON UNA VERDADERA BIBLIOTECA PREHISPANICA.

ES UN FORTUNA ESTE FORO....SI LO ALIMENTAMOS AYUDAREMOS A CONOCER, SEGURAMENTE EL ORIGEN DE QUIENES HABITARON El Valle DEL ANAHUAC.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2018   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio