Inicio una discusión, por llamarle así, con la finalidad de compartir opiniones en torno a este punto de vista en que el concepto paisaje, esta muy ligado a la persepción, tanto individual como de grupo, pero siempre partiendo de canones culturales compartidos y en este sentido al simbolismo, la ideología y la cosmovisión, por lo que tiene vínculos con la geografía histórica, la antropología estructural y la geografía cultural francesa.
Hoy en día tenemos disciplinas como la Geografía, la Arqueología, e inclusive la Etnología que han hechado mano de este concepto, ahora como perspectiva de estudio, para proponer nuevas alternativas de interpretación y análisis de las sociedades prehispánicas e indígenas actuales.
En México la bibliografía es escasa, la mayoría de los texos provienen de España y de Sudamérica, y en el caso de la etnografía mexicana la postura no es abierta pero basta leer algunos de los libros publicados por el Proyecto Etnografía de los pueblos indígenas de México, para darnos cuenta de la adhesión, cuando menos superficial a este punto de vista.
Para iniciar, inclyo dos textos clásicos del geógrafo norteamericano de origen alemán Carl O. Sauer, quien trabajo en México por allá de los 30 y con etnólogos como Kroeber, Boas y Sapir, Por lo que no duden su influencia en la arqueología y antropología mexicanas.
Espero que les gusten estos textos para poder compartir posteriormente muchos más.
Saludos

Vistas: 76

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

Te agradezco Jaimillo que hayas subido estos interesantes textos de Sauer, por hoy me quedo con la parte del texto que dice "Bajo la bandera del ambientalismo, la geografía representa un dogma, la afirmación de una fe que trae descanso a un espiritu irritado con el enigma del universo" (La Morfología del Paisaje: 26),

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio