En alguna publicaciones se menciona ingenuamente que el macuáhuitl servia para herir y no matar a los enemigos, cuestiópn por demas absurda. La pregunta sería:

¿cómo se usaba el macuáhuitl?

Considero que las respuestas deben ser analizadas bajo varias tónicas:

1,. Análisis morfo-funcional del arma (medidas, tamaño, materia prima, etc)

2.- Análisis de las fuentes disponibles de información: escritas, códices y material arqueológico

3.- Experiencia personal y comprobara de uso de armas blancas

Este último con efecto en no caer en suposiciones ingenuas y absurdas como las mencionadas y que solo caigan en simples elucubraciones.

Dejo un pequeño texto que puede estar sometido a discusión.

Vistas: 488

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

Me parece de lo más acertada su conclusión, en los últimos meses me he dado a la tarea de estudiar las diferentes representaciones de macuáhuitl en codices coloniales y lienzos ( en especial el de Tlaxcala) en el cual pude identificar variaciones en el tamaño del arma y distribución de las navajas ( serradas o filo continuo) lo que me hizo suponer dos cosas:

1.Tanto el filo como el tamaño propuesto ( en las representaciones pictoricas) da una idea de subgeneros o variantes del arma " estandar" ( como de las espadas europeas: alfanjes,estoques, bastardas, mano y media) asi como una especializacion de su uso (en corte, desgarre o amputación).

Un factor que se debe tomar  muy en cuenta en la cosntrucción del arma es el de la forma de la navaja que permanece dentro de la madera con el fin de que absorba el impacto del golpe  ( que es lo que en la morfologia de la espada la separa de una barra afilada de metal).

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio