Información

Cerámica Arqueológica

La cerámica es el marcador arqueológico por excelencia. Aquí esta una ventana entorno a la reflexión sobre los sistemas de clasificación y tipologías cerámicas.

Miembros: 73
Última actividad: Jun 17, 2016

Foro de discusión

¿Idolos o figurillas?

Iniciada por Fabián Pérez Peña. Última respuesta de Diego Antonio Toscano Alcántar Jul 4, 2011. 9 Respuestas

Quien de nosotros, llamándonos científicos sociales o por mejor decir "arqueólogos", no  hemos dicho o escrito "color 7.5 YR 5/6", "Fase Teotihuacan III o Tlamimilolpa, Monte Alban IIa, cerámica…Continuar

Que vale mas?

Iniciada por Fabián Pérez Peña. Última respuesta de Fabián Pérez Peña Jun 13, 2011. 2 Respuestas

Concientes que cada region del pais tiene caracteristicas de conservacion especifica para los materiales arqueologicos entre ellos la ceramica.Que vale mas? la simple identificacion de tipos…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Cerámica Arqueológica para agregar comentarios!

Comentario de Edna S. Martinez el octubre 15, 2012 a las 7:26pm

Hola, estoy buscando literatura sobre el estilo Mixteca-Puebla.

Comentario de Sara Hilda Ramos Pérez el septiembre 9, 2011 a las 12:31pm
MIra Rafael, algunos investigadores están analizando sus materiales de los sitios que han trabajado,en sus centros de trabajo y tu sabes que lleva algo de tiempo, pero estan prometidos muestrarios de sitios del norte de Quintana roo como Muyil y otros cercanos de Cancún que han salido de proyectos y de algunos salvamentos. Acá en la ceramoteca solo se esta trabajando Kohunlich.
Comentario de Rafael Fierro Padilla el septiembre 8, 2011 a las 4:45pm

Hola Hilda!

 

Me parece fantástico! Reitero mi felicitación por tan buen proyecto. Y a propósito, por el momento que cerámica se encuentran trabajando?

 

Saludos

Comentario de Sara Hilda Ramos Pérez el septiembre 8, 2011 a las 11:51am

Hola Rafael:

La idea inicial fue comenzar con sitios de Quintana Roo, pero a la larga, esperemos tener una colección mas completa con otros sitios no solo de Quintana Roo sino del área maya en general tanto peninsular como del lado de Guatemala. Es un proyecto a largo plazo que poco a poco se ira incrementando. Al menos ya contamos con algunos sitios del sur y norte de Qroo; asi como de Becan Campeche y Mayapan, Yucatán. Y están por integrarse nuevos sitios.

Gracias por tus saludos.

Comentario de Rafael Fierro Padilla el septiembre 8, 2011 a las 2:15am
Que gusto que se este haciendo una ceramoteca en Chetumal. Ojalá y pronto tengas colecciones de los sitios del Sur de Quintana Roo y si fuera posible, sería una gran idea obtener muestrarios de algunos sitios de Belice, Guatemala y Campeche. Felicidades!
Comentario de Sara Hilda Ramos Pérez el marzo 1, 2011 a las 6:06pm

Hola a todos recién acabo de integrarme a la RMA y en cuanto vi este grupo interesado en cuestiones cerámicas me uní. Estoy trabajando con cerámica maya y soy iniciadora de un Proyecto sobre la creación de una ceramoteca en el Centro Regional de QuIntana Roo, con sede en Chetumal de recién apertura. Consideramos necesario tener sedes disponibles para consulta de materiales arqueológicos particularmente sobre cerámica. Así que toda sugerencia es bienvenida

Comentario de Itzel Rodríguez Castro el septiembre 21, 2010 a las 10:35am
Comparto las ideas pioneras de la maestra Muller y del maestro Navarrete sobre la creación de una ceramoteca que funsione bajo los principios del sistema de biblioteconomía. Yo trabajo en el Departamento de Colecciones Arqueológicas y Comparativas del Instituto en el area de Ceramoteca ahi pueden ir a consultar muestrarios ya contamos con una base de datos en donde consultan una carpeta por region y les podemos prestar el material que gusten revisar. Por desgacia es un trabajo arduo y somos muy pocos en esto (por contrato) no hay plazas para que exista continuidad y sobretodo especialistas. Pero eso pasa en todos lados. En fin nosotros hacemos lo que se puede con el espacio que tenemos pues ya nos es insuficiente y requerimos de un espacio mas adecuado para dicha tarea. Saludos a todos y que bueno que se toquen este tipo de temas que son importantes para nuestro trabajo.
Comentario de Angeles Medina Pérez el agosto 29, 2010 a las 12:57pm
Hola, es bueno encontrar un grupo como este, trabajo cerámica del postclásico, y en especial la mexica.
Comentario de Ana Lilia Contreras Barrón el julio 24, 2010 a las 6:07pm
Hola a todos me da gusto incorporarme a este grupo de cerámica arqueológica, les comentó que actualmente estoy estudiando la cerámica del grupo Chinanteco, durante el Posclásico, y me ha resultado maravilloso conocer la cerámica tan representativa de este grupo. Si alguien cuenta con información sobre la Chinantla, les agradecere me la envíen porque la verdad los estudios son muy escasos en la zona.
Comentario de Luis Ramón Velázquez Maldonado el mayo 21, 2010 a las 12:33pm
Saludos para todos, soy especialista del laboratorio de arqueometría de la oficina del historiador de la habana, me especializo fundamentalmente en la técnica fluorescencia de rayos x, mi tema de investigación principal es el estudio de proveniencia de cerámica arqueológica, me alegra mucho pertenecer a este grupo, los saluda desde la habana, Luis
 

Miembros (72)

 
 
 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio