Guías e informantes y la percepción de la arqueología por las comunidades actuales

Información

Guías e informantes y la percepción de la arqueología por las comunidades actuales

Los guías como compañeros, como apoyo, como fuente insustible de información, a través de ellos conocemos mucho de lo que el patrimonio arqueológico es en la sociedad actual, la diversidad apreciativa del tema, las problemáticas y puntos sensibles

Miembros: 24
Última actividad: Dic 20, 2014

Foro de discusión

Anecdotario con los guías

Iniciada por Adriana Hinojo Hinojo Abr 19, 2010. 0 Respuestas

Coméntanos y comparte con los miembros del grupo alguna experiencia que recuerdes, que te haya marcado o que te haya hecho reflexionar con alguno de tus guías. Cómo estas experiencias te han hecho…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Guías e informantes y la percepción de la arqueología por las comunidades actuales para agregar comentarios!

Comentario de Diana Ib Torres. el marzo 6, 2011 a las 12:06am
Me gusta el tema del grupo. Creo que el aporte de los guías e informantes no solo viene de ellos a nosotros, si no que como investigadores debemos retribuir esos conocimientos a las nuevas generaciones que se interesan poco o nada por lo que tienen a su alrededor.
Comentario de Georgina De laluz Cruz el abril 11, 2010 a las 7:21pm
Hola a los interesados en este aspecto. Creo que el arqueologo al salir a campo debe pensar en la gente que vive en el lugar ya que antes de tener contacto con el sitio tenemos contacto con la gente que muchas veces nos ayuda en dejarnos entrar en sus tierras,nos informa como llegar o nos ayuda a integrarnos a la comunidad, creo que debemos ser más sensibles en este aspecto
Comentario de Adriana Hinojo Hinojo el septiembre 24, 2009 a las 5:45pm
Claro Jontahan, completamente de acuerdo contigo, es muy común que nosotros lleguemos a hacer una investigación y si nadie nos pide no salimos a difundir la importancia de nuestro patrimonio, ¿cómo lo van a hacer si en muchos lugares no hay una educación al respecto? Otra es que tampoco sentimos el compromiso moral de regresar con resultados a las comunidades en las que trabajamos. Muchas veces lo hacemos para no fomentar el saqueo, el cual ya existe, pero al menos con ciertos sectores como niños y jóvenes nuestra participación debe ser más activa en la difusión e importancia del patrimonio en los lugares donde se realizan los hallazgos.
Comentario de JONATHAN el septiembre 19, 2009 a las 4:33pm
Creo que la labor del arqueologo tambien va de la mano con la (aunque no me guste el termino) valorizacion del patrimonio que las comunidades poseen. Si nosotros no mostramos el valor inmaterial que el patrimonio tiene, estamos destinados a la destruccion continua de los materiales arqueologicos. Es necesario que el arqueologo a la hora de hacer su proyecto contemplé charlas, guias, grupos de trabajo para vincular a la comunidad
Comentario de José Trinidad Escalante Kuk el septiembre 15, 2009 a las 3:30pm
Hola!! Estoy de acuerdo en que debemos resaltar la importancia de considerar a los guias e informantes de y en cualquier actividad arqueológica. Muchas veces al tener que recurrir hacia ellos, nos acordamos de nuestro sentido común, que muchas veces se nos olvida (o por lo menos a mi).
Muchos saludos desde Yucatán.
Comentario de JONATHAN el septiembre 13, 2009 a las 7:12pm
Hola adriana espero que este foro sirva para que muchos se den cuenta y valoren a las personas que nos echan la mano para realizar nuestro trabajo.
Comentario de Omar Ruelas Santa Cruz el septiembre 10, 2009 a las 11:34pm
Pues es un tema interesante el de la percepcion de que tienen las comunidades actuales sobre el patrimonio arquoelogico, y sobre todo aquellas que tienen un contacto directo con restos arqueologicos en sus propias comunidades o cercas a ellas.
Por otro lado, le tema de los guias e informantes creo que es de vital importancia el quehacer diario de la arqueologia mexicana, ya que sin estos dudo que muchos sitios arqueologicos se hayan conocido.
 

Miembros (24)

 
 
 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio