Hola a Todos vosotros, espero y estéis bien así como dando frutos en vuestras investigaciones.

Quería comentar a los miembros del grupo que los días 18 y 19 de mayo a partir de las 10.30 de la maya habrán conferencias sobre el 2012 y los mayas. Dicho evento se llevará a cabo en el Archivo de Indias, en Sevilla. Al evento acudirá el Arqueólogo Alfredo Barrera Rubio.

Gracias, y pasen la voz si hay alguien interesado en el tema.

Vistas: 179

Respuestas a esta discusión

Ajaaaalllaaaa!!!!! ke shidooo pues nos tendremos que ir a Sevilla... jejejeje no se crean no hay Tanto DINEROOOO para andar de viaje... mejor ya que esas conferencias de den en GDL entonces sii iremos, por lo pronto estan los JUEGOS PANAMERICANOS... y quien sabe si vayaaa...mmmmm...

Hola Saude, 

Me puedes informar acerca de la temática de las conferencias,  al momento estoy realizando una investigación relativa  a al Juego de Pelota Pok ta Pok en el área de Posgrado en Arquitectura en la Universidad Nacional Autonóma de México, de ese estudio se desprende la contabilidad al 2012.

Saludos

Alfonso 

Hola Alfonso,

 Claro, mira te paso el link del programa que circuló el Archivo de Indias, aqui en Sevilla:

http://www.mcu.es/archivos/docs/Novedades/AGI_JornadasCulturalesMay...

Me gustaría saber más sobre tu tema, suena interesante, y más cuando me dices que de alli se desprende la contabilidad del 2012, puesto que hoy en día, todo el mundo está con el agobio del fin del mundo, jejejejeje....

 Yo creo que iré a las conferencias,si quieres, puedo contarte de que iba la mesa.

  En fin, espero que sigamos en contacto. Y mucha suerte con tu investigación!!!

Hola Saude; te envío un artículo que acabo de terminar y que es sobre el tema tal vezlñopuedas comentar en el Pok ta Pok “Un sistema, un edificio, un instrumento, un juego”
Avances de una investigación.

Prolegomenos
Hace cuarenta años, don Carlos Pellicer, el reconocido poeta tabasqueño, que en los albores del siglo pasado perteneció al grupo de los “contemporáneos”, museógrafo y arqueólogo con quien tuve el privilegio de conversar en la ciudad de Coatzacoalco* Veracruz, al responder a mi pregunta, maestro ¿para igualar la grandeza y plenitud de nuestras culturas antepasadas es necesario copiar sus acciones? el personaje tomo una pluma y en una hoja de papel escribió “¡No! No vamos al pasado a copiar nada pero en todo pasado siempre hay algo de presente”.

La Arquitectura
Esta investigación pretende definir como en la arquitectura prehispánica los edificios llamados “Juego de Pelota, Pok-ta-Pok o Ullama ” son espacios que se identifican como testimonios de un sistema de razonamiento físico-matemático, geométrico y topográfico de ese tiempo, expresados parcialmente en esas peculiares construcciones a manera de un sitio ritual, al analizar las características de forma y espacio desde un planteamiento arqueológico de la mecánica y matemática aplicada, mismas que se observan intrínsecas al diseño arquitectónico e industrial de esos monumentos y pretende aproximar al público en general y especializado al conocimiento de la codificación implícita en los elementos que manifiestan las medidas de tiempo y espacio utilizadas en esa época, el avance de este trabajo se demostrará al llegar a la comprobación del funcionamiento de los códigos sugeridos y su correspondiente matemática aplicada, construyendo en colateral y con la misma lógica deductiva de esa mecánica, a manera de simuladores, artefactos que podrán funcionar como herramientas e instrumentos para el estudio y análisis de la historia de la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la antropología, la escultura, la ciencia y las artes aplicadas en México.


Objetivos de la Investigación.
Cinco objetivos específicos se enfocan con esta investigación, los que son:
I.- Definir el concepto que en ese tiempo se tenía de número, sistema numérico, conjunto medida, nivel y escala, su origen y aplicaciones así como su expresión gráfica semiótica e ideológica.
II.- Describir a través de máquinas simples, instrumentos, artefactos y herramientas los conceptos matemáticos más recurrentes que expresaban medida tiempo y distancia y cálculo diferencial origen y límite de conformidad al conocimiento científico de la época relativos a la mecánica y la dinámica de los cuerpos humanos, los cuerpos terrestres sólidos, líquidos fluidos y no fluidos o gaseosos, también los cuerpos celestes visibles de día y de noche, así como el origen y estática de las fuerzas que interactúan en estos desplazamientos para fijarlo en planos.
III.- Enlistar las referencias geométricas y geodésicas de los planos físicos en los que se desplazan los cuerpos humanos, terrestres y celestes así como su ubicación, capacidades de giro, forma y fijación de los cuerpos expresados, sin dejar a un lado los axiomas y postulados de su matemática, así como su representación gráfica e interpretativa, que en este caso de estudio es la peculiar forma de la cancha.
IV.- Investigar y enlistar métodos y modos de producción técnica y tecnologías de la época para la transformación del parque de materiales aplicados que se utilizaron para la manufactura de esos instrumentos, artefactos, máquinas y aparatos de medición y topografía.
V.- Diseñar experimentos y ejercicios de aplicación práctica de los simuladores de los instrumentos proyectados de conformidad al objetivo general de la investigación.

Entonces, partiendo de que el objetivo general de la investigación es comprobar de manera lógica y sencilla como la particular arquitectura de estos edificios responde a la lógica deductiva y al registro de las acciones que realizadas en estos sitios y “ validan a la ciencia mecánica implícita en los cuerpos y su desplazamiento en el espacio” Ciencia que para cumplir con su lógica deductiva requiere de elementos donde en el centro o centroide o el punto cero ejerzan en equilibrio seis principios científicos que son; la ley del paralelogramo para la suma de fuerzas, el principio de transmisibilidad, la ley de la fuerza resultante, la ley de la aceleración, la ley de acción y reacción y la ley de la gravitación leyes que por naturaleza propias se aplican a todos los cuerpos terrestres y extraterrestres y provocan fenómenos físicos a lo largo de la historia del universo, fenómenos de los cuales el ser humano ha sido testigo y observador por miles de años, El producto de estas observaciones se concreta con el registro y archivo de las mismas a través de su estudiada conjunción transmitida a través de códigos, símbolos y monumentos naturales y artificiales. Estos temas a los que implícitamente por su naturaleza abstracta muchos tenemos respeto y no pocos arquitectos, antropólogos, arqueólogos e historiadores le dan la vuelta sin reparar que esa acción deja de lado el valioso contenido del origen y esencia de datos científicos que debidamente interpretados permiten el análisis de la intervención de los axiomas y planteamientos basados en los números, la matemática, la geometría, la dinámica y la estática expresados por fórmulas, formas, superficies y volúmenes, todos ellos influyentes en la materialización del Juego de Pelota en las ciudades prehispánicas y su relación al entorno orográfico.


Actualidad de la investigación

Esta investigación cobra actualidad en estos últimos ciento cuatro años o dos atados 1908-2012 “una vejez” dirían los toltecas lapso coincidente con el pronóstico que el Códice Dresde marca sobre las apariciones del planeta Venus en su último conjunto ordenado por el arqueólogo Eric. Thompson*.

En contraparte tenemos a un mundo en el cual los medios de comunicación que son preponderantes y con una aplastante influencia en el pensamiento de las masas, a lo largo de este año y el próximo, difundirán y venderán de una manera oscurantista casi medieval, una inmensurable cantidad información de acerca de acontecimientos apocalípticos que podrán suceder en el año 2012. En el lapso de estos dos años en la mayoría de esos discursos y alegatos, la lógica, la historia, la física, la matemática y la geometría serán ignoradas o lo que es peor desvirtuadas, pocos muy pocos dirán que el numeral 2012 solo representa un algoritmo en el cómputo del tiempo y distancia maya, conocimiento llevado a la par con todos los grupos étnicos Mesoamericanos

¿Por qué un algoritmo?...
Sencillamente porque un algoritmo es el método para resolver un problema, es la abstracción de un instructivo que puede ser representado por una ecuación o un grafismo simbólico o manifestación fonética o acústica, en este caso la contabilidad del tiempo y espacio, entonces el algoritmo para el computo de tiempo y espacio debe presentarse como una secuencia ordenada de datos que siempre se ejecutan en un tiempo finito y con una cantidad de esfuerzo también finito. En un algoritmo siempre debe haber un punto de inicio y un punto de terminación, que implique una centralidad, esto es el concepto del cero como número posicional en una “carrera”* o recorrido de números tanto positivos como negativos. En el inicio estos puntos deben ser únicos y fácilmente identificables, por ejemplo, la siembra y la cosecha, es por eso que todo algoritmo debe cumplir las siguientes características:
Ser Preciso; especificando sin ambigüedad el orden con el cual se deben ejecutar las instrucciones o secuencia numérica, por ejemplo, cada 52,o 104 años.
Estar Definido; porque cada vez que se ejecute bajo las mismas condiciones, la secuencia de ejecución deberá ser la misma proporcionándonos el mismo resultado, como cuando contamos las fases lunares mes tras mes.
Ser Finito; siempre que sea adecuado se realizarán un número finito de instrucciones, en un tiempo finito y requiriendo una cantidad finita de esfuerzo por ejemplo un calendario de 5,025 años, de 260 días o de 365 días. Existen varias maneras de representar algoritmos, una de las más evidentes es el lenguaje natural por ejemplo el uso de los dedos de la mano y el pie, o la contabilidad de las piezas dentales; sin embargo por su limitación de elementos el lenguaje natural no siempre es lo suficientemente preciso para representar una secuencia infinita y por su limitación solo sirve como referencia inicial.
.
Existen varias maneras de representar algoritmos, una de las más evidentes es el lenguaje natural por ejemplo el uso de los dedos de la mano y el pie, o la contabilidad de las piezas dentales; sin embargo por su limitación de elementos el lenguaje natural no siempre es lo suficientemente preciso para representar una secuencia infinita y por su limitación solo sirve como referencia inicial. Como alternativa tenemos los Pseudocódigos, el pseudocódigo es una forma de representar un algoritmo, es el espacio auxiliar donde se ejecutan sentencias similares al lenguaje natural, pero con una precisión mayor como es el caso de las estelas, los códices, las tablas, los planos, las hojas de cálculo o en este caso una cancha de juego de pelota.

Al desarrollo o cuenta del algoritmo, lo nombraremos el principal, mismo en el que se sentencian las palabras clave de inicio y fin, estas palabras clave limitarán un bloque de instrucciones siempre que se requieran, por ejemplo el lapso de uno o varios tránsitos astrales.

En Mesoamérica a efecto de preservar el algoritmo, fue necesario para los diversos grupos étnicos del mundo, dejar testimoniales en pseudocódigos con el objeto de que las futuras generaciones pudieran corroborar la instrucción de la sentencia del número de años y cantidad de distancias a fijar en el territorio Mesoamericano a través de la construcción y reconstrucción de edificios, estructuras, estelas e instrumentos sin descartar códices y objetos de arte aplicado, esto les permitió fijar, alinear y ordenar datos que dan constancia de los periodos de medición relacionados con el registro en la Tierra del tránsito de Venus por el Sol así como la cantidad de fases lunares contenidas en el período de dicha instrucción ,tal vez lacuenta permanente de esas fases sea antecedente del concepto “tun” o piedra con el cual se conservó la secuencia del tiempo y la distancia y por consecuencia el desarrollo cultural de esa civilización.

Recuperando testimonios en base a la tecnología de información actual, la investigación se encamina a la deducción de los planteamientos contenidos en la matemática y la geometría descriptiva del cosmos y su mecánica aplicada en las más de 1500 canchas del juego de pelota existentes, desde las llanuras apaches hasta el peten maya, también esta investigación toma como referencia de estudio el empleo del cubo como elemento de ordenamiento numérico y geométrico inserto con sus propiedades espaciales, en innumerables construcciones y pirámides así como en escultura, topografía artes aplicadas y códices

¿Cómo surge esta investigación?
Una auditoría técnica a unos predios ubicados en la ribera de río Magdalena en Contreras Distrito Federal, me permitió localizar una serie de datos recurrentes de medidas expresadas en una escritura originada en 1895, así como la aparentemente caprichosa forma del predio descrito en sus planos, ambos correspondientes a la antigua fábrica textil de “Santa Teresa” documentación depositada en el Archivo Histórico del Agua . La peculiar topografía del lugar influyó para acrecentar mi curiosidad profesional y el deseo de realizar una profunda investigación acerca del origen y esencia de esos datos numéricos y formales, enfocándome a indagar las razones físicas, geométricas y matemáticas que se aplicaron para determinar el posicionamiento geográfico que guardó este edificio industrial y sus pares, las fábricas textiles “La Magdalena” y el “Águila Mexicana”, y la razón de situarse en el eje que baja de las montañas por la cañada más pronunciada respecto al centro de la Ciudad de México mismas que encuentra su azimut al noreste y prolongado la línea incide en las zonas arqueológicas de Malinalco y Teotihuacán.
Efectivamente un plano de principios del siglo XX, cuya imagen recuerda el dibujo de los caminos procesionales mayas en los rituales de paso que del Popol-Vuh* refieren Martha Ilia Coronado y Alberto Morales , nos puede llevar a la formulación de un planteamiento para develar claves que nos conduzcan a los conocimientos de topografía, mecánica, estática y sus respectivas formulas en la civilización prehispánicas.
Figura 1 PLANO STA TERESA Plano fábrica Santa Teresa de 1927, proporcionado por extrabajadores de la fábrica

La constante incidencia de diversos numerales que se expresan en los planos que señalan las distancias existentes entre el perímetro de la superficie de la fábrica, el río Magdalena y sus represas así como las de sus edificios e instalaciones industriales e hidráulicas obliga un análisis topográfico a profundidad de la cañada de Contreras. Con ayuda de la herramienta cibernética Google Earth es rápido y sencillo reunir y medir las distancias contenidas en el eje existente entre el Centro Histórico de la Ciudad de México y Malinalco lo que resulta en 65,312 metros, cifra correspondiente a multiplicar 52 veces la distancia de 1, 256 metros, que es la cota de la distancia que existe entre las puertas principales de las entradas de las fábricas Santa Teresa y La Magdalena, ¿interesante, relación verdad? la pregunta es ¿casualidad o causalidad? entonces que pasa si seccionamos esta línea, y observamos que la distancia correspondiente entre Malinalco y Santa Teresa 48.98 kms. es 39 veces el numeral 1,256 así como la distancia comprendida hasta 1958 entre Santa Teresa y su almacén ”La Francia Marítima” en el antiguo barrio de Moyotla hoy las calles de Venustiano Carranza e Isabel La Católica corresponde a 13 veces la medida existente entre los portones.
Este ejercicio da certeza de la causalidad y desplaza a la casualidad ya que los otomíes llegados al cerro del judío o Mazaltepetl denominaba a esa línea como “la Guadalupe” o “la Lupita” en náhuatl “Tecuautlanupen”,* (la doncella que baja de la cumbre de las montañas al poniente), lo anterior me permitió deducir que sí el número 52 coincidía con el “atado” prehispánico y las semanas de un año y la relación de distancias de 1 a 3 se representa fraccionada y dividida entre si como 13/39 resultando 0.33. Mismo número que las puertas de dichas instalaciones industriales ostentaban tal vez como clave o código iniciático.

La suposición obligó a buscar los antecedentes del sitio y es que a partir de 1890 se constituyeron más de diez sociedades en comandita y cinco sociedades anónimas por el consorcio barcellonette en el transcurso de treinta años, la lectura de sus escrituras nos da indicios de la ideología de los industriales quienes pertenecientes a un grupo o sociedad secreta practicaban la astronomía En el archivo FICA* existen fotografías aéreas en las cuales en 1930 se aprecia al centro de las instalaciones industriales ¡un observatorio astronómico!, surgiendo la pregunta ¿Cuál era el motivo de situar un observatorio astronómico en medio de una fábrica textil desplantada a 2,537 (48 veces 52) metros sobre el nivel del mar y a 1080 (20 veces 52) kms de Izamal Yucatan centro de la cultura maya y probable origen del Códice de Dresde .

Constante Venus
Acaso ¿existe la posibilidad de ligar este observatorio con los datos de los registros del tránsito de Venus que el mencionado documento alude?.
Será acaso la misma razón basada en la observación de Venus al amanecer del día 9 de febrero justo el día 39 del año en el que los habitantes de la Cañada , apreciamos como el planeta se encuentra a 45° en línea recta del punto donde ese día sale el sol detrás del Iztaccíhuatl y de “La Malinche”, anotando que el punto de salida del sol y el eje del Popocatepetl corresponde una distancia de ¡10.80 kms! igual a la distancia de uno de los catetos del triángulo virtual que se forma entre Santa Teresa y Churubusco y el Centro Histórico de México y cien veces menor a la distancia entre Santa Teresa y el centro de Yucatán .
Bueno, continuando con la visualización de Venus el día 39 del año, en abstracto si la trasladamos a un plano vertical para poderla interpretar como una cuerda virtual que une a Venus y la Tierra y agregamos el supuesto geométrico de que el punto de observación (Santa Teresa) se convierte en la generatriz de una circunferencia de la cual por el horizonte solo observamos la mitad de la esfera celeste , la que de acuerdo a la línea que forman los 45° respecto al horizonte en el que se posiciona Venus nos permite dividir virtualmente la bóveda celeste en cuatro partes en positivo que son las que vemos sobre el horizonte y cuatro en negativo las que no vemos debajo del horizonte. Si se deduce que el número 39 corresponde a la simplificación de los millones de kilómetros que se registran como el máximo acercamiento de Venus a la Tierra, esto es cuando en órbitas circulares existe una relación de igualdad de medida 39’000,000 de kilómetros en todos los radianes que forman la órbita de Venus con respecto a la tierra, si simplificamos la millonaria cifra a 39 y la multiplicamos por 4 que representan las divisiones de la extensión del horizonte límite y obtenemos una división virtual de 156 puntos de referencias en la circunferencia observada.


El sitio de 39 Hectáreas en el que se desplantaban las fábricas de Contreras a la vera del río Magdalena con su caída topográfica en plano inclinado y bajo el eje de la “Tecuautlanupen”, también contenía un acueducto de 830 metros en el cual en 20 minutos un cuerpo de agua contenido en un caño de .527 cms se desplaza a una velocidad de .625 cms por segundo, sin omitir que el agua proviene en caída desde un manantial a 2,512 msnm , entonces sí dividimos la altura sobre nivel del mar entre los minutos de recorrido en el acueducto tenemos 2512/20 = 125.6 mts /min. que representa una décima parte de la distancia entre los portones Cabe entonces la deducción de que el acueducto también tenía la función de certificar el tiempo, tal vez el de la transmisión de una señal luminosa entre puntos topográficos en la trama de referencias y marcas del Anahuac y Mesoamérica o en los lapsos de observación del sol en el amanecer y atardecer o del movimiento de la luna.
El sitio se constituye en “un laboratorio de mecánica física” escala uno a uno con el ser humano, el cual corroboraba los planteamientos de las fórmulas y su funcionamiento “convirtiendolas” en escalas de conformidad a la posición del cero en un sistema binario, entonces los archivos y planos contenidos en esta investigación permiten deducir los principales algoritmos a los cuales se debe dar cumplimiento a la sentencia de la cuenta del tiempo y la distancia en Mesoamérica.

Pirámides naturales, pirámides artificiales
Estos algoritmos los sentenció el ser humano cuando se enfrento y comprendió lo pequeño que es en su tamaño y fuerza en comparación con su orden geográfico y cuan más pequeño es en su orden cósmico obligándolo a tomar conciencia de la mecánica* de su desplazamiento en el tiempo y la distancia, en altitud y latitud para transformar esta reflexión en observación científica
Entonces, acerquémonos al origen de las pirámides con las siguientes preguntas ¿cuales son las primeras pirámides que vio el hombre? en positivo hacia arriba cuando vio a las montañas y los picos, y hacia abajo en negativo cuando vió a las cañadas, como referencia de origen se sitúo en el nivel cero desde el mar marcando como límite la montaña más alta sobre el valle más alto. ¿ Donde construyó las primeras pirámides el hombre mesoamericano y del resto del mundo ?. Las posicionó y construyó en su mente a base de los números, encontrado en la matemática, en la física y en la geometría descriptiva la codificación de estas reflexiones de su pensamiento.



Los números
Entonces nos queda determinar como la mente de un ser humano, puede implementar ¡una pirámide! . La respuesta es en su capacidad de abstraer y transformar su observación, admiración y transmisión de datos y en la lógica de su razonamiento, que ordenó en números formas y volúmenes a partir de los números naturales 1, 2, 3 … a los que agregó sus inversos o negativos -1 -2 -3 … y el cero, obteniendo a los números enteros. Como los números enteros son inadecuados para medir longitudes o pesos por estar demasiado espaciados para ser precisos, entonces el ser humano consideró a los cocientes o razones de los números enteros como números racionales ejemplo (3 /-2, 1/2 etc.), pero como los números racionales NO sirven para medir todas las longitudes como es el caso de la hipotenusa de un triángulo recto, por lo tanto recurrió a los números irracionales, como lo es la raíz cuadrada y también la raíz cúbica, y el número Pi . Consideró entonces como números reales al conjunto de todos los números (racionales e irracionales) que podían medir longitudes. Los números reales pueden ser vistos como puntos ubicados a lo largo de una recta horizontal esto es una distancia dirigida. Los números reales, miden la distancia a la derecha o la izquierda desde un punto fijo llamado origen o cero . A cada punto le corresponde un único número real. Ese número se llama coordenada del punto, la línea coordenada que se obtiene se llama recta real. Para explicar su espacio el ser humano se adapta espacialmente en todos sus desplazamientos al centro de un cubo virtual del cual dos de sus planos inferior y superior son constantes , el sol en el día y la luna en la noche, que crece y decrece en los planos laterales en 28 noches cada 24 horas, acompañada por las diversas apariciones de Venus.
Los números reales contienen a la pirámide de números compuesta de números racionales, números enteros y números naturales. Esta agrupación explica el mundo en una gran pirámide virtual, base deductiva para concebir todas las pirámides del México antiguo.
La matemática es el lenguaje de la mecánica de la naturaleza producto de la larga observación de los fenómenos del universo su lógica se interpreta en este caso tomando el cuerpo humano como eje y patrón de todas las medidas en la tierra y en el cosmos convirtiendo a sus osamentas en cartabones y reglas , los mexicas lo llamaron…“Tlanacazoni” pero el acomodo numérico se logra a base de la secuencia en las coordenadas de un sistema binario. La matemática prehispánica aplica el mismo principio binario que los sistemas computacionales de la actualidad, pues un sistema binario es un sistema de combinaciones esto es entre lo ordenado y lo coordenado cabe el binario por que atiende a los dos . El sistema binario es todo sistema digital en el que sus salidas son función exclusiva de sus entradas tal como lo establecen, los juegos de mesa o el software de las computadoras por lo tanto el sistema binario se ubica como un sistema convertidor de fracciones como lo demuestran los siguientes ocho series,








Sistema Binario Sistema Decimal
.1 1/2 = .5
.01 1/4 = .25
.001 1/8 = .125
.0001 1/16 = .0625
.00001 1/32 = .03125
.000001 1/64 = .015625
.0000001 1/128 = .0078125
.00000001 1/256 = .00390625

Entonces de conformidad al cálculo diferencial esta secuencia piramidal nos acerca de manera fraccionada a un límite establecido. Un sistema binario puede ser también un sistema numérico usado para codificar números enteros positivos y facilitar las operaciones aritméticas. Es un código ponderado debido a que cada posición numérica tiene un peso específico. Es el medio por el cual la aplicación del número cero tiene una aplicación amanera de regulador de escalas, volúmenes y medidas en un rango predeterminado.
Figura 2 PROYECTO DE SIMULADOR POK-TA- Dibujo del autor

El juego del juego
El objeto de la investigación al analizar al antiguo “Juego de Pelota” prehispánico pondera con una complejidad similar a la de un juego de domino la función del movimiento de los puntos espaciales representados por números y sus salidas y entradas al espacio pseudocódigo “La cancha”, en este caso con un forma que confine en paralelo las fuerzas negativas y positivas pronosticadas para el calculo de tiempo y espacio. Este espacio arquitectónico funcionaba más bien como la marca o alineamiento de la comprobación del paso de los astros por el sitio en el que se encontraba dispuesta la ciudad y el edificio de conformidad a su altura sobre el nivel del mar contra la sentencia de la máxima altura calculada y al algoritmo de tiempo y distancia previamente sentenciado también. El estudio pretende demostrar como el cálculo se llevaba a la par tanto en artefactos a escala manual “la primera piedra” , como en maquetas, tapetes de arena o matrices en edificios anexos a la cancha, espacio físico donde se realizaba el ritual que festejaba la certeza del cálculo repitiendo el ordenamiento cósmico y grabando la fecha del acontecimiento tal vez en el hule caliente y maleable de la pelota del juego. . Entonces para realizar este procedimiento científico y ritual se deben ejecutar o tomar en cuenta un determinado número de premisas con un orden fijo, el que a continuación describo es solo enunciativo y en el transcurso de la investigación se ira definiendo puntualmente, por lo que en este momento de ordenamos estas premisas así:
Un azimut invariable. Dos orientaciones O-P o S-N siendo una sóla la utilizada por cada fecha conmemorativa. Dos ejes de desplazamiento “x” “y” (cartesianos). Un pseudo código “cancha” dividida en casillas cuadrangulares o módulos correspondientes a 28 para la distancia o 24 para el tiempo según la intención de medida. Dos marcadores con 14 divisiones por lado y 20 cubos que representan a escala manual el elemento que contiene la información de las secuencias numéricas de la cuenta ,cuatro de los cuales se dedican al sol, a los denominados cargadores por tener determinado un doble valor fraccional de ¼ cada uno , los 16 cubos sobrantes con valor fraccional de 1/8 se dividen en dos, ocho agrupan a la cuenta del tiempo (24 horas) y ocho agrupan a la cuenta de la distancia o el espacio (28 fases lunares) , partiendo en dos estos dieciséis cubos y combinándolos, esto es cuatro cubos de tiempo y cuatro cubos de distancia tendremos dos partidos conjuntamos 52 puntos el número indicativo del ciclo, puntos que se aprecian en cada uno en sus lados perimetrales entonces sí regresamos a las 156 divisiones de nuestro horizonte y las repartimos en atados de 52 puntos contendremos a tres conjuntos que son los que deberemos combinar en los dieciséis cubos a “desplazar” en la cancha,

Por lo tanto recurriendo al número 39 y también al 52 , estos guardan una relación directa en inverso con el 156, esto es 52/156= 0.333 y 39/156 = 0.250 la resta de estas cifras resulta .083 el cual potenciado mil veces resulta en 83 mts numeral atribuido por el Arqueólogo Saburo Sugiyama a la unidad de medición teotihuacana.

Figura 3 ATADO DE 156 PUNTOS Dibujo del autor

La consecuencia del juego
Una muestra de cómo esta combinatoria funciona para determinar a base de conjuntos de 52 puntos que representan tiempo y espacio la sentencia del algoritmo que determina el desplante de México Tenochtitlán con relación al Popocatepetl, el cual postula el acomodo de los puntos variables contenidos en los dieciséis cubos y los fija en torno al perímetro de la forma del edificio que asemeja a una “Viga I” con la lógica de la Ley del paralelogramo para la suma de fuerzas tanto en positivo como en negativo en torno al sol o la luna a los que se les adjudica el valor cero posicional, entonces tal como aludimos anteriormente al horizonte y alineados en el azimut al noreste la “Viga I o cancha” esta sujeta a las relaciones de fuerza gravitacional positivas y negativas que logran su equilibrio en el contexto del Valle de México las sentencias del algoritmo se marcan con dos referencias, la positiva al sur oriente con una altura referenciada al cráter del Popocatepetl (Eje Y) de 5,424 mts sobre el nivel del mar y al centro del espejo de agua del lago de Texcococ el Cerro de la Estrella (Eje X) 2, 424 mts sobre el nivel del mar y la negativa al norponiente el Cerro Petlacatl Ecatepec (Eje Y) con la altura de 2, 454 mts sobre el nivel del mar y el Cerro de Santa Cruz Huixquilucan ,(Eje X) 3,523 mts sobre el nivel del mar. Para ejemplificar con el algoritmo 2012 hacemos absolutas a las referencias al restarse entre ellas, estos es 5,424 - 2,424 = 3,000 al Sur y en negativo 2,454 – 3523 = - 1069 al Norte, desencadenando la resta Sur y Norte 3,000 – 1069 = 1931 cifra coincidente con Códice Dresde en ese año, para acabar la sentencia del algoritmo incluiremos los 24 puntos contenidos en los cubos cargadores del cero posicional como Konstante 1 y como Konstante 2 al digito ordenador 5 (quinto sol) y al atado en el que actualmente vivimos 52. Lo anterior produce la siguiente sumatoria Z = 1931+24+5+52 = 2012 , cifra que dista dieciséis del número 2028 numeral que es producto de la multiplicación de 52 por 39 atados (Konstante Venus)
Esto es solo un ejemplo de cómo el edificio del Juego de Pelota o Pok ta Pok forma parte de un gran sistema matemático que permite conocer las reglas de ubicación y orientación del mundo artificial del ser humano en América. Es un sistema que perfeccionó la cuenta similar a otros ya lo habían hecho sobre los mismos principios de ordenamiento como es el caso del Juego de Ur en Irak y el Senet en Egipto, ¿Por que? Por la simple y sencilla razón de que la geografía de Mesoamérica con su variedad de montañas valles y cuerpos de agua estanques, cenotes y corrientes es rica en puntos de referencia, sin descartar la inmensa cantidad de pirámides naturales identificadas en positivo, picos y negativo cañadas, que nos llevan a la comprobación de los fenómenos de la física que posteriormente a la conquista de América se convirtieron en los tratados de la ciencia mundial, como las “leyes de Newton y Kepler ” .
En base a este razonamiento en esta investigación se podrán a manera de una propuesta para el ejercicio del razonamiento deductiva la manufactura de objetos que lúdicamente se internen en los modelos de simuladores de acuerdo a las sentencias algorítmicas generadas en Mesoamérica.
Figura 4 CUBOS POK-TA-POK CON VALOR NÚMERICO Dibujo del autor

Conclusión para el planteamiento de la investigación
Los juegos de azar siempre han sido bien aceptados por los mexicanos, al grado de que en la época virreinal llegaron a ser prohibidos debido a la pasión y conflictos que creaban, los juegos mexicanos por lo general llevan siempre una cuenta, la rayuela, las canicas, el avión, el bote pateado, las serpientes y escaleras, la matatena, el patoli, la lotería entre otros siempre tienen el común denominador de jugar con los números. Luego entonces los simuladores propuestos podrán generar esos números que permitan el razonamiento de las cuentas que derivan de las combinatorias de números correspondientes a cada ciudad mesoamericana, en muchas de las cuales permanecen los vestigios y la forma de la cancha del Juego de Pelota, siendo testimonios de la aplicación certera la ciencia de la dinámica de los cuerpos del universo permitiendo un sistema de referencias topográficas fundamentales para el estudio de la lógica constructiva del imaginario colectivo en la arquitectura prehispánica producida por la sabiduría de nuestros antepasados. .



Referencias


1.- Sotelo Santos Laura Elena 1998 --Las Ideas Cosmológicas Mayas en el Siglo XVI INST.INV. FILOLOGICAS CENTRO DE ESTUDIOS MAYAS UNAM

2.- Teresa de Mier Servando Obras Completas 1981, El heterodoxo guadalupano, Estudio preliminar y selección de textos Edmundo O´Gorman tomos I y III UNAM/FCE

3 Fundación ICA Archivo de la Compañía Mexicana de Aerofoto evento

Saude Pavón Angulo dice:

Hola Alfonso,

 Claro, mira te paso el link del programa que circuló el Archivo de Indias, aqui en Sevilla:

http://www.mcu.es/archivos/docs/Novedades/AGI_JornadasCulturalesMay...

Me gustaría saber más sobre tu tema, suena interesante, y más cuando me dices que de alli se desprende la contabilidad del 2012, puesto que hoy en día, todo el mundo está con el agobio del fin del mundo, jejejejeje....

 Yo creo que iré a las conferencias,si quieres, puedo contarte de que iba la mesa.

  En fin, espero que sigamos en contacto. Y mucha suerte con tu investigación!!!

Tambien puedes localizar algunos de mistrabajos en el  canal youtube "Midiendo como Mexica"

Saludos

Hola Enrique, disculpa la tardanza, pero he estado liada con otras cosas, me he tomado tiempo para mirar tu trabajo, se ve interesante, a ver si algún momento podemos quedar para hablar. Saludos y suerte con tu investigación.

Alfonso Enrique Arredondo Osuna dice:

Tambien puedes localizar algunos de mistrabajos en el  canal youtube "Midiendo como Mexica"

Saludos

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio