Ninguno de 15.000 textos mayas augura fin del mundo para 2012, dice experto

México, 6 jul (EFE).- En ninguno de los 15.000 textos mayas existentes de los antiguos mayas está escrito que en 2012 se producirán grandes cataclismos, creencia originada en escritos esotéricos de la década de 1970, aseguraron hoy fuentes oficiales. El director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Pallán, dijo que solo en dos glifos hay "dos inscripciones" que señalan al 2012, pero "sólo como el
final del periodo".Ante este cierre del ciclo los profetas
modernos auguran que un agujero negro en el centro de la galaxia al alinearse con el sol romperá el equilibrio, y éste último "arrojará una
gran cantidad de partículas. Se modificará el eje magnético de la Tierra y las consecuencias serán nefastas". El científico precisó, en un
comunicado, que estas versiones apocalípticas fueron generadas en publicaciones esotéricas en los años 1970, en las que señalaban el término de la civilización humana para el 2012, fecha que coincide con el décimo tercer ciclo en el calendario maya y que corresponde al 21 de diciembre.

Pallán explicó que "para los antiguos mayas el tiempo no era algo abstracto, estaba conformado por ciclos y éstos a veces eran tan concretos que tenían nombre y se podían personificar mediante
retratos de seres animados, por ejemplo, el ciclo de 400 años estaba representado como un ave mitológica". Los mayas "jamás mencionan
que se vaya a acabar el mundo (...), jamás pensaron que el tiempo terminaría en nuestra época, lo que nos refleja la conciencia que alcanzaron sobre el tiempo, a partir del desarrollo matemático y de la escritura", precisó. Agregó que los mayas se preocupaban por
efectuar rituales que de algún modo garantizaran que el ciclo por venir sería propicio, y en el caso particular de 2012 sí se nota una insistencia en "que aún en fecha tan distante se va a conmemorar un determinado ciclo calendárico. Éste ha sido el meollo de la confusión". El
arqueólogo dijo que, no obstante, de acuerdo con los cálculos científicos actuales, la fecha astronómica precisa del fin de su ciclo sería el 23 y no el 21 de diciembre.

También aclaró que los mayas legitimaban su poder mediante los calendarios y vinculaban a los
gobernantes con esos ciclos y con dioses citados en relatos ancestrales o
en mitos.

Vistas: 109

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

Me parece que esto es un dato que todos los mayistas serios sabían, es decir 2012 es el fin de un ciclo, el fin del baktun 13 y supuestamente, si hubiera mayas prehispánicos todavía vieran que es el inicio de un nuevo ciclo. Seguimos con la idea de un tiempo linear proveniente de una visión occidental y judeo-cristiana (que acaba en cataclismo) y nos olvidamos que hat oytas maneras de pensar,,, Ver también los diversos artículos de la Revista Arqueología Mexicana de mayo junio del 2010
Si sucede algo en el 2012 no será porque los mayas lo habían predicho sino por la estupidez de la raza humana que no puede convivir con el planeta.
Efectivamente Sofia, lo puse como una noticia, pensando en todos aquellos que nos son mayistas y que están con el gusanillo del tema. Es simplemente por poner noticias aqui y así haya movimientos en este foro, que al parecer lo tenemos en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con respirador artificial.... De todos modos, gracias por tu comentario.

Por supuesto que si hay problemas en el 2012 no será por los mayas, sino por la estupidez de los humanos.
Gracias Saude. El problema es como nos podemos enfrentar a la masa amorfa que creen todo lo que les dicen los medios (ver el fenómeno copa del mundo). Por cierto felicitaciones a España... Se idealizó a los mayas diciendo que era el único pueblo pacifista en el planeta, después se cayó en el exceso inverso (ver Mel Gibson y Apocalipto) y ahora esto. Porque no se les puede considerara como seres normales que vivieron, hicieron el amor, la guerra, vieron las estrellas y pensaron que bonito es el mundo.

Saude Pavón Angulo dice:
Efectivamente Sofia, lo puse como una noticia, pensando en todos aquellos que nos son mayistas y que están con el gusanillo del tema. Es simplemente por poner noticias aqui y así haya movimientos en este foro, que al parecer lo tenemos en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con respirador artificial.... De todos modos, gracias por tu comentario.

Por supuesto que si hay problemas en el 2012 no será por los mayas, sino por la estupidez de los humanos.
Por cierto Saude, tu conoces a Carlos Pallán. Me interesaría saber de este proyecto ya que hace años que estoy proponiendo hacer una banco de datos de imágenes mayas entre todos para poder hacer consultas. De hecho empecé con Yaxchilán, Bonampak y Palenque pero es de largo alcance. Creo que valdría la pena unir esfuerzos en esto, y ello podría ser un proyecto común de la RED,
Hola Sofia,
Sinceramente tanto la peli tan esperada por los mayistas (Apocalypto) fue una gran desilución, al presentar a los mayas simplemente como seres irracionales que únicamente pensaban en el sacrificio. Bueno, a parte de la ficción esa que presentan a un hombre ( en la mayor parte de la peli) atravesando la selva. La gente que ha estado y conoce la selva, sencillamente no hace las cosas de la peli, jejejeje (desgraciadamente es hollywood y lo que buscan es lo espectacular, en vez de lo certero). Esa masa amorfa de la que me hablas, inevitablemente Sofia, seguira allí con mayas o sin mayas, con celtas o sin ellos, siempre buscaran algo místico para irse a volar por allí....
Gracias por las felicitaciones, aqui ha sido todo un acontecimiento, el país entero andaba de fiesta hasta apenas ayer.... Lo que hace el futbol, no lo hace ni la política en este país, jejejejeje.
Por otro lado, no le conozco, pero creo que uno de mis profesores del doctorado lo conoce, ya le preguntaré. En cuanto a lo que dices del banco de imágenes, bueno, cuenta conmigo para lo que quieras, ya que yo tengo un amplio catálogo del corpus epigráfico del área maya ( Algunos los tengo escaneados principalmente los de la zona del Usumacinta). La última noticia que tuve de un banco de imágenes era el de Alfonso Lacadena, que estaba haciendo con otro chico, pero no sé más al respecto.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio