La Lapidaria su estudio tecnologico y simbolico

Información

La Lapidaria su estudio tecnologico y simbolico

Generar nuevos aportes al estudio de la lapidaria, no tan solo desde su estudio ideologico, si no desde el trabajo artesanal empleado en estas piezas y el sistema que se controla sus produccion y distribucion.

Miembros: 37
Última actividad: Jul 31, 2017

Foro de discusión

Los grandes yacimientos de rocas para la fabricacion de artefactos lapidarios

Iniciada por Isaac David Rizo. Última respuesta de Gerardo Rivera B. May 13, 2013. 9 Respuestas

Me gustaria discutir en este foro los yacimientos de rocas preciosas y semipreciosas que se utilisaron en el Mèxico prehispanico y como en su actualidad siguen su explotacion, un caso es el jade en…Continuar

Cadenas operativas vs Analisis Tipologico

Iniciada por Isaac David Rizo Jul 28, 2010. 0 Respuestas

¿Que opinan sobre el emplo de esta metodologia un buen manejo de la informacion o mas complejidad para resolver enigmas arqueologicos?Continuar

documento del Rio Motagua

Iniciada por Isaac David Rizo Abr 2, 2010. 0 Respuestas

Aqui les mando un archivo interesante del temaContinuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Lapidaria su estudio tecnologico y simbolico para agregar comentarios!

Comentario de Isaías Meza López el julio 16, 2014 a las 3:57pm

Adiel: 

       Soy ingeniero industrial, me dedico a la minería y puedo ayudarte a diagnosticar esa roca verde que mencionas.

       unas preguntas:

1.- Esa roca es solo un trozo que encontraste?

2.- En que lugar la encontraste?

3.- Si es posible, publica unas fotos de esa roca.

4.- Si es posible que mandes una muestra, te ofrezco realizar un análisis de 32 elementos para determinar su composición.

      Te deseo suerte.

Comentario de Adiel Barrera Trejo el julio 16, 2014 a las 2:03pm

Hola, si me pudieran recomendar alguna bibliografia que me ayude a identificar piedras verdes, el material que tengo no me parece ni un poco jadeíta. Ahora estoy buscando manuales de geología para identificarlos, pero claro que sí existe algo con enfoque arqueológico me ayudaría mucho a ponerme en la dirección correcta. 

Comentario de Diego Antonio Toscano Alcántar el julio 19, 2010 a las 10:30am
que piensan de lo que comenta Hendrichs en los 50's del siglo pasado donde hace referencia al códice florentido diciendo o interpretando que los lapidarios mexicas eran saqueadores de entierros, y ya no eran lapidarios en si, sino que armaban las "joyas" como hoy los que venden bizutería, explicando que ese conocimiento se habia perdido
Comentario de Isaías Meza López el julio 15, 2010 a las 5:57pm
Perdón por la broma.
Fe de erratas: Ofrezco en lugar de ofesco.
Suerte a todos.
Comentario de Isaías Meza López el julio 15, 2010 a las 5:44pm
Fe de herratas
Perdón por la falta de ortografía... Ofrezco en lugar de ofrsco.
Suerte a todos.
Comentario de Isaías Meza López el julio 15, 2010 a las 5:42pm
Gracias Isaac por el comentario.

Con la idea de hacer una aportación al grupo, les ofresco mis conocimiento acerca de los materiales conocidos hoy en día como Jaspe y Agatas; asi como las máquinas antiguas y recientes para procesarlas.
Con respecto a la Dra. Kim, y su invitación para acudir a la sede de la fundación en la que ella trabaja en San Cristobal de las Casas, yo so de esos que toma en serio las invitaciones. A que correo y teléfonos nos tendremos que comunicar para hacer contacto para poder visitarlos?

Sin mas por el momento me despido deseandoles suerte.
Comentario de Dra. Kim C. Goldsmith el julio 14, 2010 a las 9:45am
Gracias Enrique por tu sumación tan preciso sobre la historia de la Fundación, y lo que tenemos disponible para examinación en el Centro de Investigaciones y Estudios. De verdad es un recurso valioso este lugar, y esperemos que todos lo pueden hacer buen uso. Pronto estoy por mandar la información completo a Gustavo aquí en su Red, pero voy a Calif. mañana y mejor espero mi regreso para poder atender cualquieras preguntas que pueden surgir.

Gracias también por tus palabras tan amables. Espero SI tener éxito. La Universidad de BYU me ha ortogado 5 años para hacer de este Centro todo un éxito, pero necesito que vengan tanto estudiantes como profesionales para aprovechar esta oportunidad. Un Super Saludo!!
Comentario de Enrique Méndez Torres el julio 13, 2010 a las 11:44pm
Creo que a pesar de comentarios acalorados el profesionalismo no se ha perdido y a veces eso es lo interesante de una discusión que se pueden decir muchas cosas y al final la meta es que los conocimientos sigan avanzando.
Doctora Kim, le agradezco la invitación y que nos abra las puertas de “La Fundación”, compañeros, la Fundación Arqueológica Nuevo Mundo vino a México en los 50 y no solo trabajó en el estado de Chiapas, sino también en aledaños, gracias a los trabajos realizados por diversos arqueólogos norteamericanos y mexicanos se pudo establecer la secuencia cerámica de la depresión Central Chiapaneca. Ellos estuvieron interesados en trabajar los primeros asentamientos prehispánicos del sureste de México y en Chiapas vieron un potencial, gracias al profesionalismo de sus trabajos en campo es que han sacado más de 100 publicaciones e una infinidad de ponencias. Del mismo modo son producto del trabajo no solo de sitios sino regiones que incluso ahora están inundadas por presas, tienen materiales desde el Preclásico hasta el Contacto y la diversidad de materiales que tienen es muy amplia, así que quien esté interesado en trabajar lapidaria encontrará en “La Fundación” infinidad de materiales líticos por trabajar, inclusive material Ferreo, como los cubos de ilmenita (material de oxido de hierro y titanio) que fueron encontrados en grandes cantidades en San Lorenzo provienen de Chiapas tengo el área localizada).
Y qué decir de los bellos trabajos de la piedra verde, donde a mi parecer está el más precioso faldellín de cuentas alargadas semienrolladas aparecido en una tumba en Chiapa de Corzo.
Así que compañeros, esta es una oportunidad para estudiar rocas.
Dra. Kim, gracias por las facilidades otorgadas y éxito con su nuevo puesto en “La Fundación” que tantos aportes ha dado a la Arqueología Mexicana.
Comentario de Dra. Kim C. Goldsmith el julio 13, 2010 a las 10:19am
Gracias Issac - - Aquí te esperamos. Y estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de los lapidarios son comerciales. Solo que como hay culturas de la Republica que no conozco tan bien como me gustaría (por ejemplo, el area Huichol, Cora, Tarahumara, etc.), es un sueño pensar que en algún lugar alguna comunidad indígena todavía hacen algunas cosas por el "estilo viejo". No sabremos hasta que busquemos bien!!

Me encanta tu foro! Gracias por permitirme participar!!
Comentario de Isaac David Rizo el julio 13, 2010 a las 10:09am
Muchas gracias Dra Kim por su invitacion a chipas para conocer mas aspectos y referencias de nuestra diciplina que tanto queremos y apreciamos y muchas gracias por su aporte sobre los lapidraios actuales de Tehotihuacan pero quisiera complementar que casi la mayoria son ya mas bien vendedores que apartir de los artesanos tanto de Hidalgo y Guatemala que exportan sus mercancias a Teotihuacan para ser vendidas por el turismo y al vez para distribulirlo por toda la republica por eso no es raro ver figurillas o escultura de obsidinana verde-dorada en Chichen, Tula, Tajin, Monte alban entre otras zonas arqueologuicas recurentes por el turismo, de echo es un tema interesante ver que en la actualidad usan rutas de comercio de intercambio de obsidiana tanto en piezas echas como en materia prima por lo mismo lugares quen en la antiguedad en Teotihuacan, es algo por estudiar pienso yo, pero bueno le agradesco mucho que nos habra sus puertas alla en san cristobal espero yo poder ir ya que tengo bastante inquietudes y que me gustaria comprender a un mas. le mando un cordial Saludo.
 

Miembros (37)

 
 
 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio