Me gustaria discutir en este foro los yacimientos de rocas preciosas y semipreciosas que se utilisaron en el Mèxico prehispanico y como en su actualidad siguen su explotacion, un caso es el jade en el Rio Motagua en Guatemala.

Y me gustaria que aportaramos mas ideas hacerca de este estudio de esta clase que se es encuentra dentro de la industria litica, pero que no vemos mas alla que desde su significado  simbologico o estilistico y quisiera que rompieramos ese esquema con que se ve a la lapidaria.

Vistas: 302

Respuestas a esta discusión

bueno el trabajo lapidario es un trabajo muy especializado; además de lo simbolico y lo estilístico, es muy importante el revisar y experimentar con las técnicas de trabajo, asi como con las diversas herramientas que bien pudieron ser utilizadas para labrar estos objetos; en la época prehispánica se utilizaron infinidad de materiales semipreciosos para el trabajo lapidario, no solamente jade, aunke este es quizá el que más llama la atencion x su calidad, y el que debió ser el más apreciado entre todos. las fuentes nos mencionan para el posclásico, las técnicas empleadas por los lapidarios aztecas, y algunos estudios y descubriminetos actuales nos proporcionan informacion importante sobre el estudio de dichas técnicas. las fuentes tambien nos mencionan las diversas fuentes de abastecimiento de el material utilizado en el trabajo lapidario. el estudio de la lapidaria mesoamericana es realmente complejo y se pueden abarcar diversos temas sobre el mismo.
saludos
Me queda una duda en que fuente dice sobre el trabajo del lapidario, Sahagun dice sobre las calidades de piedras y como las obtenian, pero es muy poco sobre como las trabajan y Torquemada es quien hace la famosa descripcion de los navajeros, me parece que en la Relacion de Michoacan tambien mencionan algo sobre los navajeros, creo incluso que la imagen de la portada del libro La Obsidiana en Mesoamerica de Margarita Gaxiola es del codice.
Pasame la referencia porfa.
asi es, es sahagún quien habla no solo de las calidades, sino que da tambien una breve explicacion sobre las técnicas lapidarias, los tipos de piedras usadas x los lapidarios, los usos y simbolismos e incluso una forma muy pero muy particular de localizar las piedras preciosas; torquemada solo se limita, como fuente tardía a señalar que se labraban con arenas de esmeril y algunos usos y ya. siendo nuevamente sahagun quien indica tanto la procedencia como la forma en la que se elaboraba este tipo de esmeril.varias láminas del códice florentino nos muestran a los lapidarios labrando las piedras preciosas. francisco hernandes, en su tratado sobre milnerales nos menciona otras piedras semipreciosas, jaspes, chalchihuites, etc. la procedencia de este tippo de minerales y rocas se encuentra indicada en otros documentos como la matricula de los tributos y el códice mendocino; las relaciones geograficas señalan que algunos pueblos debian pagar tributo de piedras y/u objetos terminados a los mexicas; tezozomoc igual menciona algunos datois interesantes, como el pago de piedras preciosas "verdes, azules y pardas"; igual fray diego de duran nos proporciona otros datos interesantes sobre el uso en las festividades y en el atavio de los dioses.
hay varias fuentes que se pueden consultar, es cuestion de espulgarle e ir seleccionando entre los datos de las fuentes
¿Saludos, que interesante tema no?
Mi suegro es orfebre, y una de las cosas que me impresionó es la cantidad de técnicas heredadas de sus antepasados, pero en especial la de cortar y pulir piedras con hilo, grasa y piedra pómez, pero, nunca se habia puesto a hacer cuentas, y pues hemos tratado de imitarlas pero no sabemos cómo perforar los "chalchihuites", que saben al respecto, cuarzos?, para hacer la representación de los ojos de algunas piezas, carrizos, generando fricción??
Hola pues tal vez no sea tan relevante para ti el significado simbolico o estilistico de la cultura material prehispanica, infiero que te gustaria saber sobre el modo de produccion, de la industria litica, bien podrias revisar un poco sobre la teoria de la aqueologia marxista, con la cual podriamos acercarnos a entender el impacto de la industria litica para las sociedades prehispanicas.
Saludos Beatriz
muchas gracias por tu interes y es buen tema el que das que postura teorica podriamos entender doto el procesos productivo de los artefactos lapidarios? bueno tu pones a vapor desde la teoria marxista, bueno esto si es algo muy interesante y que se tiene en cuenta cuando hablamos de niveles productivos y mas cuando se tiene una teoria en donde se emplean tales elementos para la formulacion e leyes generales para comprender este panorama bueno desde el punto de vista de Gandara, Bate, Marx, Service, entre otros, es de que todo se engloba en base a los modos de vida, formaciones sociales y de estas comprender conceptos basicos como cultura, tecnologia, especializacion, ser social, peridizacion, modo de organisacion, entre otros lo cual hoy en dia esta en discusion esta problematica de dar estanderes globales en los sistemas de produccion y mas para america latina, creme ya me e acercado desde esta prespectiva pero hay cuestiones muy particulares en este caso la explotacion minera en yacimientos en donde los parametros de la teoria marxista se quedan muy atras, pero es bueno tenerlo en cuenta seria tambia ahora verlo desde punto de vista de otras teorias como el de sistemas, arqueologia del comportamiento de Schiffer, evolucionista seria agradable verlo desde ese punto de vista mas amplio, pero me gusto tu idea de comenzar a discutir sobre esta parte que sin duda es la mas dura para el estudio de la produccion de la lapidaria, te mando un saludo.
claro que el conocer los pocesos e implicaciones es lo importante, pero lo que me intriga en vastedad es cómo le hacian para lograr esos grosores en las orejeras ya sea obsidiana o cristal de roca, vamos a ponerlo de manera "vulgar" como duplicarlos o "falsificarlos" estamos hablando de calidad tipo swarovsky por as idecirlo, para mí una luz en la oscuridad es el trabajo de hendrichs en Gro.

buen dia a todos, lo que veo es que te interesa mas que nada conocer la tecnología aplicada para la producción de ciertos trabajos, te recomiendo el libro de Lorena Mirambel 1968 "Técnicas Lapidarias Prehispanicas"

saludos.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio