Etiquetas:
Estimado Victor : Al crear este grupo, mi intención no fue el denostar o criticar la práctica de la arqueología en el instituto Nacional de Antropología o descalificar a sus investigadores, que los hay muy buenos y muy comprometidos. Comentarios acerca de los problemas del instituto y sus limitaciones abundan en diferentes medios y no creo que este espacio sea el lugar apropiado para seguir repitiendo lo que medio mundo dice. Yo estuve contratado en el INAH un montón de años y puedo afirmar quer conozco su dinámica, sus problemáticas y principalmente su valor como garante de la investigación, protección, conservación y difusión de la cultura nacional (también soy de la ENAH). La idea al crear el grupo fue más bien el discutir acerca de las dinámicas y problemáticas que se dan en la práctica de la arqueología cuando uno no es miembro del INAH, ya que no podemos negar que para aquellos que no nos contamos entre las filas del Instituto la práctica de la arqueología resulta ser más compleja, ya que estamos siendo objeto constante de desconfianza y descalificación por parte de algunos sectores (principalmente investigadores) que no se puede negar que tienen SIEMPRE el respaldo institucional ante cualquier eventualidad, independientemente de su desempeño profesional y académico, que desafortunadamente no siempre es el más deseable. El negar que hay un trato diferencial hacia los investigadores y hacia diversas instituciones sería cerrar los ojos ante una situación que ha limitado y obstaculizado la práctica de la arqueología en muchas regiones, destacando aquellas en las que el mismo INAH no se da abasto. Cuantas denuncias llegan por ejemplo a delegaciones del INAH en Durango, Chihuahua, Aguascalientes, San Luís, Zacatecas, etc... ¿Como se atienden? Porque no pueden atenderlas habitualmente otras instituciones y centros de investigación a menos que hagan un complejo papeleo? ¿Que no queríamos todos lo mismo? ¿Proteger y conservar el patrimonio?
Bienvenido a
RMA Red Mexicana de Arqueología
Suscribirse a Noticias RMA Gratis
© 2023 Creada por Gustavo Ramirez.
Con tecnología de