Información

Paleognomónica

En el grupo se tratará de recopilar reproducciones de objetos y elementos hallados en diversos sitios arqueológicos que de alguna manera den cuenta de haber cumplido con funciones gnomónicas y/o permitan sospechar que pudieron haber sido concebidos para estos propósitos.

Postes curiosamente orientados hacia el naciente, menhires y o estelas de madera o piedra, en las que se verifica que el desplazamiento de su sombra en el curso de cada día y dentro del año trópico, permita suponer que se trata  de  un posible gnomón,  pinholes o estenopos (pequeños oridicios que admiten el paso de finos trazos de luz), preferentemente ubicados a una altura  próxima a los ojos. etc (http://remarq.ning.com/photo/objetos-paleognom-nicos-de-sitios-diversos?context=album&albumId=3961257%3AAlbum%3A169860). En algunos casos como ser, en el rewe o el chemamull, mapuches, estas funciones gnomónicas se supieron conjugar simbólicamente con lo sagrado,  por lo que concretamente serían  posibles objetos hierognomónicos.

También podemos encontrar huesos perforados y con dibujos de ambos lados que permitan sospechar que pudieron ser usados para reproducir estroboscópicamente el movimiento de las presas dentro de alguna caverna con la iluminación de una antorcha y en general todo objeto ligado o sospechado de estar vinculado a la luz y/o a la sombra.

 

SI TE INTERESAN ESTOS OBJETOS, POSIBLEMENTE TE PUEDA SERVIR ESTE GRUPO. ¡ÚNETE!

Grupo ARQUEOGNOMÓNNICA

http://remarq.ning.com/group/arqueognomonica

Grupo HIEROGNOMÓNICA

(http://remarq.ning.com/group/hierognomonica)

 Mi blog

http://remarq.ning.com/profiles/blog/list?user=25zy7rk3ifc2h

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blog/list?user=0q5u1y7uds0vo

 ALBUM DE OBJETOS

http://remarq.ning.com/photo/albums/objetos-paleognom-nicos

Página Web: http://remarq.ning.com/group/arqueognomonica
Ubicación: ARGENTINA
Miembros: 19
Última actividad: Ago 30, 2015

Foro de discusión

Este grupo aún no tiene discusiones.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Paleognomónica para agregar comentarios!

Comentario de Rubén CALVINO el mayo 23, 2015 a las 5:50pm

Descubren una estatua menhir de hace 4.000 años en un monte de Laza

La piedra de la Edad de Bronce, de granito y de dos metros de altura, permanece erguida en un paraje de difícil acceso 

El etnógrafo ourensano Bruno Rúa encontró hace días en una toxeirade Laza una estatua menhir cuya antigüedad podría remontarse a la Edad de Bronce, entre tres y cuatro mil años atrás. La piedra se ubica en Rebordiño, un paraje de la parroquia de Soutelo Verde, muy cerca del lugar castrexo conocido como Castro dos Mouros.

La pieza mide más de dos metros de alto por setenta centímetros de ancho y tiene un perímetro de más de un metro.

De granito, presenta la llamada «forma cabeza» un intento de reproducir la figura humana con los brazos pegados al cuerpo.

La cercanía del menhir al castro celta podría sugerir la posible existencia de un asentamiento poblacional muy antiguo en eses punto, algo que debería ser investigado adecuadamente a partir de este descubrimiento, según este investigador. Rúa indica que, a diferencia de otros casos, este menhir estaba erguido, no enterrado o caído como otros hallados en la provincia.

El experto defiende que «hay que ser prudentes hasta que se realice el adecuado análisis arqueológico, pero varios especialistas ya han verificado que se trata de un elemento de gran valor, desde luego de la Edad de Bronce.

Desde la mirada gnomónica y evolutiva, podríamos decir de que se trataría de tratarse de  un  menhir gnomónico en el que ya se comenzaba a intentar darle la forma de estela antropomorfa, dentro de la autoreproducción material de sí, que a través del menhir gnomónico en este caso, el hombre llevó a cabo fuera de/sí, para verse a/sí, como gnomón.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/laza/2015/04/11/descub...

Comentario de Rubén CALVINO el diciembre 3, 2012 a las 9:08pm

CANOEROS  DEL  NAHUEL  HUAPI

R.Casamiquela

CANOEROS DEL NAHUEL HUAPI.pdf

Comentario de Rubén CALVINO el diciembre 3, 2012 a las 9:04pm

TEORÍAS  SOBRE  EL  ORIGEN  DEL  LENGUAJE

Asunción González del Yerro

Universidad Autónoma de Madrid

lenguaje origen.pdf

Comentario de Rubén CALVINO el diciembre 3, 2012 a las 8:57pm

LOS  FUÉGUIDOS

GUSINDE-.pdf

Comentario de Rubén CALVINO el noviembre 27, 2012 a las 7:48am
Comentario de Rubén CALVINO el noviembre 26, 2012 a las 9:31pm

Observatorio Inka

intisaywana.pdf

Comentario de Rubén CALVINO el noviembre 26, 2012 a las 9:29pm

Estela gnomónica D-Copán Ruinas -Honduras

Paper%20Congreso%20Copan_MCPC.pdf

Comentario de Alejandro Rivera Domínguez el noviembre 17, 2012 a las 9:59am

Amigos: He colocado algunas imágenes de pinturas halladas en una pared caliza cerca de la población de Tepexi, en el estado de Puebla. Podrían representar algunos acontecimientos astronómicos como eclipses o la cuenta de ciclos lunares. Espero sean de su interés.

Comentario de Rubén CALVINO el noviembre 17, 2012 a las 9:13am
Comentario de Rubén CALVINO el noviembre 11, 2012 a las 3:42pm

El purra purra-we o simplemente rewe, en es te caso de siete escalones, es un símbolo hierocéntrico mapuche que al parecer comenzó de 9 escalones como elemento que registraba en cada escalón, el pacto de unión de cada una de los 9 agrupamientos de base (lof) con que el pueblo mapuche originario se organizaba.

Al parecer la cantidad de 9 respondería a 8 lunaciones en ascenso, una en la cúspide y 8 en descenso (17) que acompañan al período sinódico del planeta Venus durante sus cambios de fases visibles y luego, fuera del rewe y la visibilidad, otras dos lunaciones completarían las 19 lunaciones (lunas llenas) y 584 días del año sinódico, los que al cabo de cinco piríodos (5) se igualan con ocho años terrestres o solsticiales de 365 días c/uno que los mapuches habrían simbolizado en su estrella lítica de 8 puntas.

584x5 = 2920 = 8x365  

Por entonces los mapuches contaban con el CHEMAMULL, escultura antropomorfa de uns 4 metros de altura y hecho en madera de canelo, como gnomón principal con el que trazaban el eje ESTE-OESTE en el día de equinoccio durante la celebreción del GILLATÚN.

Mas tarde y como consecuencia del desplazamiento al oriente y el inevitable cambio de hábitos de vida por las condiciones muy adversas de las pampas patagónicas, los mapuches reinventan el CHEMAMULL pero haciendo antropomorfo el rewe que ya no era ni servía para seguir las lunaciones del año sinódico de Venus, sino simplemente las 13 lunaciones del año solsticial mediante las 6 en ascenso, una en la cúspide coincidente con el momento en el que el Sol (Antú) estaba mas cerca (solsticio de verano) y finalmente  otrs 6 en descenso totalizando las 13. Así nace el rewe de siete escalones.

Estas prácticas originarias se habrían perdido totalmente como consecuencia de las luchas contra el conquistador español y criollo y hoy solo ha quedado lo ceremonial, a veces confundido con otras ceremonias como el machitún.

 

Miembros (19)

 
 
 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio