Participación social en la protecc. del pat. arqueolóóogico

Información

Participación social en la protecc. del pat. arqueolóóogico

Participación social en el uso del patrimonio arqueológico; experiencias de quienes han colaborado en proyectos arqueológicos que hayan derivado en la participación social corresponsable con el uso sustentable y protección del patrimonio.

Miembros: 44
Última actividad: Oct 4, 2014

Foro de discusión

Responsabilidad social de investigadores

Iniciada por Antonieta Jiménez. Última respuesta de Miguel Guevara Jun 13, 2010. 4 Respuestas

Gracias por el enlace y por los comentarios. Quisiera iniciar esta mesa proponiendo un tema de discusión ya de por sí añejo vinculado con los usos del patrimonio. En un artículo de 1987, (¿quiénes…Continuar

El papel del patrimonio cultural en la reducción de la pobreza

Iniciada por Antonieta Jiménez. Última respuesta de Antonieta Jiménez Jun 2, 2010. 2 Respuestas

Sorry, no estoy segura de que se haya guardado el tema que puse porque por alguna razón no la veo "publicada", me aparece en blanco el texto... Por si las dudas lo repito a continuación. Encontré…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Participación social en la protecc. del pat. arqueolóóogico para agregar comentarios!

Comentario de Carlos Ricardo Lémuz Aguirre el marzo 14, 2011 a las 4:17pm

Hola compañeros del grupo, Soy Carlos Lémuz de la Sociedad de Arqueología de La Paz, Bolivia. He leido con mucho interés la participación de todos ustedes y veo que tenemos problemas comunes por afrontar y resolver. En Bolivia, principalmente en la región occidental andina donde se concentra la mayor densidad de zonas arqueológicas, las poblaciones locales han sido usadas por siglos para su saqueo como producto de la colonización y la marginalidad con la que se ha manejado a la población indígena rural. Su vínculo con los restos arqueológicos ha sido afectado gravemente producto de esta acción.

Recientemente, los arqueólogos han estado implementando inocuos programas de sensibilización a manera de eventos, cuyos resultados han sido frecuentemente contraproducentes, mas que efectivos o eficaces para la protección del patrimonio, pues el inusitado interés de arqueólogos y personajes de la burocracia estatal sobre estos artefactos y monumentos, han promovido que los pobladores ejerzan medidas de chantaje o extorsión para obtener ventajas económicas o sociales a cambio de no emprender medidas destructivas sobre estos restos. Como resultado, muchos sitios han sido destruidos o afectados severamente, dado que arqueólogos y burócratas raramente tienen la capacidad de atender tales requerimientos.

¿Que experiencias sostenibles se pueden citar como ejemplares para manejar este tipo de intereses económicos, académicos, culturales y sociales en torno al patrimonio arqueológico?

Comentario de Antonieta Jiménez el julio 17, 2010 a las 1:21pm
A través de Red Patrimonio, Revista Digital de Estudios en Patrimonio Cultural, les extiendo una cordial invitación para que participen con sus comentarios en la mesa de discusión sobre un artículo publicado por Phil C. Weigand, Jorge Herrejón, Ericka Blanco, Montgomery Smith Márquez y Acelia Garcia, integrantes del Proyecto Guachimontones (Jalisco), titulado

El INAH y la arqueología del occidente de México: La necesidad de una decentralización verídica

Es una crítica interesante y que vale la pena analizar. El artículo se encuentra en el link:

http://engukuani.colmich.edu.mx/red//index.php?option=com_content&a...

Les recuerdo que el sitio se ve mejor con el explorador Mozilla.

Saludos cordiales, Antonieta.
Comentario de Blas Guillermo Alvarez Ayala el junio 10, 2010 a las 11:19pm
pues si pero pues tengo varias dudas creo que falta mucho trabajo en este tema, pienso que muchas veces ni la propia gente que se dedica a la arqueología trabaja con las personas para que vean el veradero valor de los monumentos que se encuentran en sus comunidades, es decir ese valor historico y sentimental que establece una conección entre los sitios y las comunidades.
Comentario de Antonieta Jiménez el junio 9, 2010 a las 9:50am
Gracias Blas, el trabajo del que hablas responde a una inquietud que afortunadamente cada vez está más generalizada, te comento que yo soy parte de las personas que buscan una respuesta sobre eso que te estás preguntando. Una herramienta que he encontrado de gran utilidad es el uso de la antropología social, porque ello te dará una visión analítica y te permitirá ver el fenómeno del patrimonio en una complejidad integral en torno a los usos y los significados que le da al patrimonio la gente que vive en sus inmediaciones. Se han desarrollado varias estrategias en este contexto, algunas analíticas y otras propositivas, estas últimas sobre todo desde la arqueología y la historia. ¿Estás desarrollando esto como tesis de grado? Un saludo afectuoso, Antonieta.
Comentario de Blas Guillermo Alvarez Ayala el junio 7, 2010 a las 9:31pm
hola antonieta si recibiste mi comentario
Comentario de Blas Guillermo Alvarez Ayala el junio 6, 2010 a las 12:35am
Claro que si, soy alumno del octavo semestre el la UAEM y participo en un taller el cual tiene por objetivo conservar, difundir y crear conciencia en las personas sobre el verdadero valor del patrimonio, pero con esta labor te das cuenta de que alrededor del patrimonio existen muchos intereses que tienen que ver con factores económicos,turisticos y sobre todo politicos, la mala imagen que durante muchos años se han creado instituciones federales incluyendo al INAH, hace que las poblaciones no confien en el trabajo que realizamos como supuestos protectores del patrimonio. Mi trabajo de tesis intenta comprender un poco cual es el valor que la gente le asigna a los monumentos, pero sobre todo el valor que le da la gente que vive en los sitios o zonas que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con las asociaciones civiles, quizá muchas de estas asociaciones realizan un buen trabajo pero la mayoria no, porque siempre solo se piensa en la mejor forma de explotar los monumentos de valor historico para tener buenos ingresos y asi solucionar los problemas de los municipios, cuestión que no tiene nada de malo, el problema es que la comunidad nunca ve ninguno de estos beneficios porque nunca se les toma en cuenta, y pues quiero saber que opinan.
Comentario de Antonieta Jiménez el junio 5, 2010 a las 9:51pm
Blas: ¿nos podrías platicar un poco más del caso que tienes en mente o al que haces referencia? Sería muy enriquecedor, sobre todo porque hay ocasiones en las cuales creo que sí ha valido la pena la participación de A.C.s pero otras ha resultado más bien polémico o incluso han puesto en estado de una mayor vulnerabilidad el patrimonio.
Comentario de Blas Guillermo Alvarez Ayala el junio 5, 2010 a las 9:41pm
hasta que grado es bueno que las asociaciones civiles de los municipios con intereses muy particulares trabajen con los protectores del patrimonio, cuando existe gente de comunidades que sin pertenecer a organizaciones civiles tiene una mejor idea del verdadero valor del patrimonio sintiendolo como algo suyo, comprendiendo que el aspecto turistico-economico aunque es importante no es lo primordial.
Comentario de Antonieta Jiménez el mayo 24, 2010 a las 1:08pm
VIDEOCONFERENCIA "PATRIMONIO CULTURAL". 26 MAYO 2010. Estimados colegas, les informo que el próximo miércoles 26 (pasado mañana) se desarrollará en vivo la videoconferencia "Patrimonio Cultural" organizada en El Colegio de Michoacán como parte de las actividades de la Red de Colegios y Centros de Investigación. Los invito a que nos acompañen y participen con sus comentarios. Se podrá ver desde la dirección www.colmich.edu.mx y http://engukuani.colmich.edu.mx/red. El programa está disponible en línea en: http://etzakutarakua.colmich.edu.mx/eventos/2010/patrimonioCultural.... Saludos! Antonieta.
Comentario de Armando Nicolau Romero el mayo 12, 2010 a las 9:56pm
Estimado Miguel, dónde se efectuará este seminario?
 

Miembros (43)

 
 
 

© 2018   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio