Parafraseando al texto de Ruggiero Romano, dentro de los parámetros de la historia Fernand Braudel ha establecido ciertos criterios como el de la larga duración, en el cual uno de los procesos más lentos que propone Braudel es que el ser humano esta inserto en un medio que cuenta con procesos excesivamente lentos, una estructura económica que es menos lenta pero sigue siendo lenta y un proceso político que es excesivamente dinámico en comparación con los anteriores...

Ahora bien, mi postura personal y mis observaciones sobre la dinámica geográfica es que ésta es excesivamente dinámica, puesto que se verifican cambios abruptos en la climatologia y geomorfología de los suelos, sobre todo los de cultivos.

La pregunta que pongo al aire y a nivel téorico-metodológico es:

A nivel contextual, ¿es posible hablar de estos procesos de larga duración con singular alegria dentro de las investigaciones arqueológicas, sobre todo cuando nos enfrentamos a estudios de temporalidades relativas?

Vistas: 54

Respuestas a esta discusión

He pensado en la pregunta que haces, es buena y a la vez complicada. Comparto tu inquietud, sin embargo no tengo pistas de la respuesta. Alguna vez leí un libro de Iuri Lotman que se llama "Cultura y Explosión" en el cual trata de argumentar que no está en contra de la idea de Braudel sobre las estructuras de larga duración, sin embargo el cree ver que dentro de estás hay explosiones de sentido. Ya pasó tiempo desde que hice la lectura, y pecaré de impreciso, pero más o menos Lotman menciona que ciertos eventos pueden cambiar el significado de una cultura... Dale una leida quizás te pueda servir. saludos
De hecho he tenido conversaciones con muchos compañeros y sus comentarios son similares al tuyo Carlos, y creo que a veces modificar la pregunta conviene... en este caso diria, ¿Como podemos hablar de una larga duración cuando (a traves de las excavaciones) vemos procesos diacrónicos y sincrónicos, que cambian de una unidad de excavacíon a otra?...

Personalmente veo que no es operacional, principalmente porque en nuestra disciplina los cambios cualitativos y cuantitativos dependen directamente de nuestro registro en campo y el ver la economía y la política muchas veces son tan amplias como nuestros estratos.
Cuando no tenemos bien comprendida la estratigrafía cultural (contexto/temporalidad/interacciones de uso y función/arquitectura y urbanismo) en el espacio de investigación, es por demás proponer ciclos de los que sea. Sin embargo, no es descartable del todo revisar el modelo de los denominados ciclos K (Kondratiev). La siguiente discusión que me vendría a la mente gira en torno al problema de la definición primaria en cuanto presencia de un intercambio mercantilista primitivo o ...tal vez muy complejo... de las sociedades en estudio, ya que lejos de ver el capitalismo que engloba a un sistema-mundo, estamos observando modelos de ¿mercantilismo trocador? (de trueque)que se sostienen en la transferencia de bienes de élite, cierta teconología e incluso cultos regionales. Ahora bien, le preguntaría al compañero Eduardo, si los ciclos largos a los que se refiere son los horizontes mesoamericanos que se han venido manejando casi por uso y costumbre. Yo en lo personal considero que requieren actualmente mayor discusión y mejor comprensión incluso des su fechamiento y columna cronológica.
Muchos saludos yenhorabuena por el foro.
Nicolau

Eduardo Lopez Mendiola dice:
De hecho he tenido conversaciones con muchos compañeros y sus comentarios son similares al tuyo Carlos, y creo que a veces modificar la pregunta conviene... en este caso diria, ¿Como podemos hablar de una larga duración cuando (a traves de las excavaciones) vemos procesos diacrónicos y sincrónicos, que cambian de una unidad de excavacíon a otra?...

Personalmente veo que no es operacional, principalmente porque en nuestra disciplina los cambios cualitativos y cuantitativos dependen directamente de nuestro registro en campo y el ver la economía y la política muchas veces son tan amplias como nuestros estratos.
Armando, en respuesta a tu comentario... en la primera parte me costo un poco de trabajo entenderte mas o menos que querias decir, pero bueno, eso creo que la culpa son las recientes vacaciones de fin de año...

En cuanto a tu pregunta, durante el año pasado un grupo de estudiantes de arqueología se han enfrascado en retomar una propuesta desde la Historia, en particular a la corriente de los Annales ( por no llamarle Escuela de los Annales) en la cual Ferdinand Braudel propone la larga duración, la cual habla de que la sociedad (cualesquiera que esta sea) se encuentra circunscripta en un medio geográfico que la determina y en donde esta geografía sufre de procesos excesivamente lentos. En experiencia personal tengo la idea de que al trabajar nosotros con diversos contextos en donde se mezclan muchas veces estratos naturales y culturales, esa propuesta de Braudel no es del todo operacional puesto que los mismos contextos, estratos y sustratos, nos demuestran un medio excesivamente dinámico, que se entremezcla muchas veces con los procesos sociales que estudiamos. No necesariamente tiene que aplicarse a nuestros horizontes culturales de Mesoamérica, sino a todo estudio arqueológico, en el cual tengamos que analizar el medio en donde un grupo interactuó.

Retomo mi pregunta, y bueno, mi duda existencial (una de tantas)... ¿¿que tan válido es hablar de una larga duración al estilo de Braudel en la Arqueología???

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio