Información

Ética de la Arqueología

El saqueo, el plagio científico, la praxis profesional, la responsabilidad en la docencia, el cuidado de los restos arueológicos, entre otros aspectos deben ser discutidos y resueltos a través de la opinión sistemática de diversos colegas.

Miembros: 50
Última actividad: May 9

Foro de discusión

Invitación

Iniciada por Raquel Pérez Soriano May 9. 0 Respuestas

LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA A TRAVÉS DE LA LICENCIATURA EN ARQUEOLOGÍACONVOCA:A los interesados en participar en el…Continuar

Restos humanos

Iniciada por Nayeli Jiménez Cano. Última respuesta de Rubén Eduardo Lopez Mendiola Abr 21, 2010. 2 Respuestas

Quisiera abrir un tema de discusion sobre.. restos los restos humanos en museos.  Para mi esta bien que se muestren al publico, ya que es una forma didactica de ense~nar a los visitantes las…Continuar

Vacas sagradas vs propuestas novedosas....

Iniciada por Rubén Eduardo Lopez Mendiola. Última respuesta de Alonso Rubio Chacón Oct 2, 2009. 6 Respuestas

A ver, aqui empezando un tema de discusión que tiene mucho que ver con el rolo de la ética... y es el de ¿que tan válido es seguir los pasos téoricos de las tan afamadas Vacas Sagradas y demeritar el…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ética de la Arqueología para agregar comentarios!

Comentario de Alfonso Torres el noviembre 12, 2009 a las 5:44am
No estoy de acuerdo que el plagio sea un problema de trabajos terminados, eso es robo descarado y ya. No hay vuelta de hoja.
El plagio, entendido como el copiado parcial de una obra sin citar su fuente de origen, se deriva de una mala formación en el ámbito de la investigación y es responsabilidad del alumno y de sus profesores el evitarlo.
Es claro que el primer nivel de plagio en arqueología se presenta en los trabajos escolares y es un algo tan burdo y tan frecuente que sorprende que no haya mas reprobados en las clases precisamente por este asunto. Sin embargo sucede y ese es la primera instancia. El problema deriva de prácticas bastante arraigadas en la preparatoria y secundaria del copiar y pegar propias de esta era internet y de la tan extendida práctica de no leer ni escribir ensayos desde la primaria, como debiera ser.
El segundo nivel de plagio es en la elaboración de las tesis de arqueología lo cual nos habla de una falta de control de calidad por parte del director y asesores de la misma, lo que que implica o bien un desconocimiento del tema o de modo mas frecuente un desínteres por la tesis y el tesista derivada de la búsqueda de "puntitos" por parte de los asesores. Ese nivel de plagio no debería existir, pero por lo visto ha sucedido. Tal vez se deba mas frecuentemente a que se plagian partes de otra tesis pues de trabajos publicados veo casi imposible que suceda el plagio mas que por el descuido de los asesores y solo en el nivel del marco teórico, pues en el análisis de información y conclusiones deberían ser tan particulares que no podrían ser motivo de plagio dada la estructura de la investigación arqueológica en México y el carácter particular de nuestro objeto de estudio.
El plagio en trabajos presentados como ponencias en congresos son mas difíciles de controlar no así en publicaciones académicas donde el plagio ya es mas difícil de realizar pues existe todo una serie de sensores académicos que buscan darle seriedad a las publicaciones científicas. Vamos que existen filtros que un trabajo escolar difícilmente sortea ni de broma.
El problema como yo lo veo es que si un estudiante plagia en trabajos escolares y no se le para a tiempo (es decir, se le reprueba) es probable que siga plagiando hasta niveles superiores incluyendo su tesis. Sin embargo es poco probable que su trabajo de plagio pueda continuar ya en niveles de publicación académica.
No obstante conozco al menos un caso de un egresado que presento hace algunos años un proyecto para concurso de oposición de una plaza en algún centro INAH, en el cual el susodicho plagió dos o tres párrafos enteros de una tesis doctoral de un investigador de prestigio. Quiso el destino que este investigador estuviera de jurado en el examen de oposición, reconociendo su trabajo inédito como plagiado en el texto del proyecto presentado. Sobra decir que la persona concursante no solo perdió el concurso sino que fue exhibida en su momento ante la comunidad académica como plagiario.
Obviamente un plagiario en el mejor de los casos es simplemente una persona mal preparada en el campo de la investigación. Total chavos que no le echen la culpa a otros de no saber citar o escribir proyectos, pero obviamente eso significa no quejarse de que los reprueben por sus malas prácticas de elaboración de trabajos finales.
Por cierto, eso me lleva a otro tema. En mis antiguos tiempos de estudiante (ya llovio!) cada semestre estábamos obligados a escribir alrededor de 40 cuartillas de trabajos escolares (sin imágenes insertadas) y una bibliografía adicional de 10 titulos para cada trabajo. No he vuelto a pisar con regularidad la ENAH en años pero la impresión que me da es que ya no existen las evaluaciones por ensayos escritos, incluso que se evitan pues se argumenta que su evauación es subjetiva por lo que ahora existe una tendencia a examencitos o bien orales o bien tipo cuestionarios de opción múltiple, así como reforzar las calificaciones por asistencia y participación. ¿estoy bien o me equivoco? ¿ya se perdió la tradición de escribir ensayos al final del curso para ser evaluados? Creo que mucho de los problemas señalados de plagios escolares derivan precisamente del abandono de esta buena práctica de hace 20 años. Bueno, esa es mi opinión. Saludos :)
Comentario de Rubén Eduardo Lopez Mendiola el septiembre 14, 2009 a las 12:11am
MMM.. a ver, empecemos como Jack the ripper.... o sea por partes.....

En primer lugar, cuando hablamos de plagios de trabajos es porque se estan volando toda una investigación completa o casi terminada, no necesariamente porque esten copiando partes de la misma...

Ahora bien, que es el plagio en si, unicamente una vil copia de otro investigador sin modificar una coma o un punto... El problema de ello es que quien roba estas ideas definitivamente no cuenta con la categoría del investigador, sino de una persona que no tiene ni la mas pacheca idea de que es trabajar... y para ello hay un verbo de casos.

Respecto al tema de las tesis, una tesis no solo es un trabajo individual o colectivo, sino que es un trabajo en el que varias personas meten mano, ya sea el tesista, el director de tesis, los lectores, los asesores, la subdirección de investigación, el departamento de aceptación de la hoja tipo biblia que la universidad propone, las fotocopias , etc.... y pues... esta colección de personas participan en el problema de Derecho de Autor ya que.... a quien le daremos el crédito?... ademas instituciones como el Instituto Mora aplica una estructura de Derechos de Autor, ante sus estudiantes, ya que por la beca, el Mora se vuelve dueño de estas investigaciones... asi que no es el caso por el lado de el ISBN, o un ISSN ya que esas dos claves se dan por libros publicados.

Y puedo seguir con este tema, pero prefiero concluir con una frase

"Quien tiene miedo que le roben sus ideas, en realidad tiene miedo de no poder generar más ideas" PRINCIPIO EVENFLO.
Comentario de Sabrina Delgado Huitrón el septiembre 13, 2009 a las 1:04pm
Pues si, estoy de acuerdo con Isaac y con Moncho, y sé que una acusacion de plagio es fuerte pero si tienes todas las evidencias y testigos sobre la mesa en ese caso como se procedería?? Nosotros como estudiantes, pasante y titulados tenemos que hacer algo al respecto, a mi no me gustaría que se plagie el trabajo en el que estoy batallando un poco o que te lleva años de experiencia.....
Comentario de Isaac David Rizo el septiembre 13, 2009 a las 11:06am
Hola si es claro, que el plagio es un tema importante sobre la manera de usar la informacion de otros y hacerla propia, pero tecnicamente el uso de ternimos, conceptos, palabras, etc, se usan tal cual en un texto, osea si yo quisiera decir algun concepto sobre lo que es la arqueologia se que aun que no lo estoy escribiendo tan textual como de otros autores llegan a tener entre un 70 y 80 % de uso de palabras similares o iguales ya que algunos conceptos siempre se han usado ya que siempre queremos explicar los mismos temas y no otros donde no se a elaborado nada, y sobre lo que quieres sabrina de ISBN en las tesis es buena idea, pero para ello se requiere de una editorial que lo abale dependiendo de que tipo de material sea el que contega en la tesis, ahora si te das cuenta el plagio tanto acusar alguien de plagio es por que esata persona es ta cayendo en un delito fuerte e igual pasra el que lo acusa ya que si la persona lo acusa con pocos argumentos es claro que son problemas personales entre dos personas que de un fraude cientifico, pero creo yo que lo mas mejor seria que al momento de uno de meter el ante proyecto de tesis es la primera forma de salvar tu tema y el contenido que le pongas y a mismo especificar los derechos sobre la tesis que seria un problema yaque conparte creditos por acesorias y guias, tanto para los acesores y el director de tesis y ese es el otro problema que no valoran a la tesis de una persona ya que para ello es la herramienta que ayuda al estudiante, a egreser a otro nivel, y ahora sobre presentaciones donde se use el material en este caso en ponencias tendriamos que ver que pasan muy por desapersevidos ya que las tesis no muchos la len y mas si no es de un autor conocido eso es lamentable, tendria que aver formas de voletas o catalogos anuales de las tesis de recienes personas que se han titulado, para que de ello conoscan la comunidad y conoscanm de su existencia y no catalogos que porcierto solo hay 4 y son de años que solo se conocen por que las hemos visto de casualidad, pero cuando se ve estos casos es imediato denunciarlos pero como dije anteriormente con argumentos claros y que el afectado sepa que las condiciones son claras ambos pueden caer si no le dan un sustento a su tema, y habria que pedir a la escuela o institucion que tome otras medidas mas pertinentes en cuanto ajustes y medios para resguardar la teisis.
Comentario de Sabrina Delgado Huitrón el septiembre 13, 2009 a las 12:58am
Conosco el caso de una tesis que se plajearon los antecedentes y fueron presentados en una ponencia como investigacion del ponente, y no hubo cita ni nada, como venia en la tesis, con puntos, comas e icluso citas.....es que algo se debe de hacer algo al respecto, que alguien crea algo para dar a las tesis el IBM....o como se llame
Comentario de Sabrina Delgado Huitrón el septiembre 11, 2009 a las 9:51pm
Hola a los dos compañeros miembros de este grupo, que les parece si iniciamos con un tema....plagio de tesis....que opinan?
 

Miembros (50)

 
 
 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio