Congreso Virtual de Arqueología RMA 2011

 

 

Para conmemorar su Segundo Aniversario la Red Mexicana de Arqueología invita a sus miembros a participar en su Primer Congreso Virtual de Arqueología. El mismo estará abierto al público para comentar y discutir las ponencias a partir del 15 de Septiembre del 2011 y estarán disponibles para su consulta en forma permanente.

 

 

Tema Central

EL ARQUEÓLOGO FRENTE A LA SOCIEDAD

Subtemas

Arqueología y Legislación

Arqueología Pública y Privada

Arqueología, Cultura y Educación

Arqueología y Turismo

Patrimonio Cultural, Uso y Conservación

Saqueo y Tráfico de Bienes Culturales

Temas Libres

Proyectos de Investigación Arqueológica y de disciplinas afines

Difusión de Resultados

 

REQUISITOS

Las ponencias se presentarán en tres categorías: PROFESIONAL, ESTUDIANTE y AFICIONADO. Para su envío, las ponencias deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

1. Idiomas: Español ó Inglés

 

2. Manuscrito en Word 2007 (NO PDF), letra tipo Times New Roman de 12 puntos, interlineado 1.5.

 

3.Titulo en Mayúsculas, Autores en Altas y Bajas, con nota al pie citando la institución a la que pertenece, cargo y correo electrónico o, en su caso Estudiante de la Escuela o Universidad y nombre, grado y correo electrónico. En el caso de los aficionados actividad a la que se dedica y lugar de residencia y correo electrónico.

 

4. Resumen en Inglés, si el idioma es en Español y viceversa, no mayor a 200 palabras.

 

5. El texto puede tener una extensión indeterminada; sin embargo se recomienda un promedio de 6000 palabras para mantener el interés del lector, incluida la bibliografia.

 

6. Las Imágenes deberán tener una resolución mínima de 300ppp y no ser mayores a 500 pixeles por lado (existen programas on line que permiten reducir o comprimir las imágenes. Se sugiere comprimirlas al estandar de "Picture Manager").

 

7. Para el sistema de citas deberán ajustarse a los criterios establecidos en la Guía Estilística de Latin American Antiquity, a partir del punto 3.4. Las guías en Español e Inglés en PDF están adjuntas:

spanishstyleguide.pdf

styleguide.pdf 

8. Deberán elaborarse dos versiones: una con imágenes, tablas o figuras incluidas dentro del texto, incluidos pies de imagen, tal y como quiere que aparezca en la web. Recomendamos cuidar el diseño, la posición de imágenes y pies de foto, dejando de preferencia las imágenes y tablas en hojas separadas del texto. La Segunda versión es solo texto, con imágenes y pies de imágenes por separado para el diseño de la publicación.

 

9. Junto con la ponencia debe adjuntar una carta de "cesión de derechos para publicación", siguiendo el formato anexo. Una vez firmado debe escanearlo y enviarlo como PDF o JPG, junto con la ponencia.

formato_cesion.doc

 

10. Los Archivos de texto e Imágenes y tablas deberán remitirse al correo electrónico  congresovirtualrma@gmail.com

Indicando el nombre completo del autor(es), el tema o subtema en el que participa y la Categoría: Profesional, Estudiante o Aficionado.

 

11. la recepción de ponencias cierra el 30 de Agosto de 2011.

 

ACEPTACIÓN

Para poder ser aceptadas, las ponencias deberán cumplir con los requisitos anteriores, además de tratar los temas seriamente. No se aceptarán aquellas referentes a temas esotéricos, extraterrestres, de profecías o adivinación, cabalísticos, pseudociencias o metafísica. Tampoco las que constituyan un ataque hacia una persona, institución o corriente teórica o que a nuestro juicio cause daño moral, escarnio o perjuicio a las mismas. La RMA se reserva el derecho de aceptar o no las ponencias, sin obligación de explicar las razones.

Asimismo, la aceptación de ponencias no implica que la RMA comparta o apoye las ideas expresadas, que en todo momento son responsabilidad del autor(es).

 

PUBLICACIÓN

La Red Mexicana de Arqueología desea brindar a todos sus miembros la oportunidad de publicar. Por ello es que todas aquellas ponencias que sean aceptadas, serán publicadas en las "Memorias del Primer Congreso Virtual de Arqueología" de la RMA, en formato electrónico profesional y con registro ISBN, bajo el sello editorial de la Red Mexicana de Arqueología, indicando claramente la Categoría de los participantes.

 

INSCRIPCIÓN

Los participantes podrán remitir al Congreso Virtual la cantidad de ponencias que deseen, siempre y cuando no repitan el mismo tema.

La Inscripción tendrá un costo de $10.00 Dolares Americanos o su equivalente en moneda local, por ponencia, sin importar el número de autores o categoría.

Lo anterior le dará derecho al participante(s) a recibir un Diploma de Participación,

Un libro electrónico de las Memorias y,

exhibición permanente de su(s) ponencia(s) en la página del Congreso Virtual de Arqueología.

 

El pago podrá realizarse preferentemente a través de PayPal, transferencia bancaria o depósito directo a cuenta (sólo en México). Contraenvío de la ponencia, recibirá las indicaciones de pago.

ATENCION

Los fondos recaudados por el Congreso Virtual, serán aplicados al sostenimiento de la RMA, con objeto de seguir manteniendo la gratuidad de sus servicios.

 

PREGUNTAS

Si tienes dudas o comentarios sobre el Primer Congreso Virtual de Arqueología RMA, puedes hacerlos aquí y te responderemos a la brevedad posible.

Atte.,

Gustavo A. Ramirez Castilla,

Director

 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Guillermo Munoz el agosto 29, 2011 a las 3:30pm

Disculpen pero  he estado muy ocupado en trabajo de campo. Si se pudiera abrir un poco mas el plazo  .. podria enviar algunos de mis trabajos

 

Guilelrmo MUnoz

director GIPRI

Colombia

 www.gipri.net

Comentario de Hugo Alberto Huerta Vicente el agosto 27, 2011 a las 2:00pm
Estoy ultimando detalles para enviar mi ponencia, solo por curiosidad. Cuantas ponencias se han recibido? y cuando ya estén subidas, existirá un foro para propiciar la discusión?
Comentario de Luis Vázquez León el agosto 27, 2011 a las 1:24pm

Lamento no tener tiempo para participar y enviar mi ponencia. El concurso de los Premios INAH ha resultado más pesado de lo que suponía. Aún así, les envío mis mejores deseos. Ya habrá otra oportunidad de hablar de la Autoridad de Antiguedades de Israel, del Congreso Mundial de Arqueología en Ramalah y el Proyecto Migdala de nuestros colegas "apolíticos".

 

Comentario de Antonio Reyes Solís el agosto 24, 2011 a las 9:55pm

Saludos Colega!

Acabo de mandar la ponencia al correo que aparece en la convocatoria, en conjunto con los formatos de cesión de derechos para su publicación. Sólo que mandé el resumen en inglés en un archivo aparte. ¿Quieres que lo anexe en la ponencia y te vuelva a mandar todo de nuevo?  Espero respuesta así como los datos para depositar el costo de la inscripción. 

Te mando un cordial abrazo desde el ombligo del universo!

Comentario de HERMINIO AGUILAR GARZA el agosto 16, 2011 a las 11:23am
Gustavo, a mi también me parece motivante que la implantación de este Congreso Virtual acelere una dinámica de exposición de proyectos que están abandonados en nuestros escritorios. Vamos, adelante comunidad, compartamos nuestros conocimientos para elevar el grado de calidad de nuestra Red. Cordial Saludo.
Comentario de Elizabeth Galeana el agosto 12, 2011 a las 11:19am

Hola Gustavo, ayer envié mi artículo a través del correo que aparece en la convocatoria, te expuse algunas dudas. Saludos y felicidades por este evento!!!

 

Comentario de Gustavo Ramirez el julio 30, 2011 a las 11:45am
Hola Samuel y Miguel, entiendo perfectamente sus argumentos y comparto con ustedes la idea de mantener la gratuidad de los servicios, en lo cual me he esforzado. No obstante para poder hacer realidad el Congreso y la publicación, requiero de otros servicios que son de paga. Entenderán que aun no estoy en condiciones de sufragar todo de mi bolsillo porque a ese ritmo tendría que cerrar la red. En todo caso propongo que quienes no puedan pagar, me dirijan un mensaje explicando su situación para valorar si se les exenta del pago, pero su ponencia no se publicaría, solo aparecería en el portal web, ya que la edición tengo que pagarla a un profesional. Saludos.
Comentario de Gustavo Ramirez el julio 30, 2011 a las 11:25am
Hola Mercedes, gracias por tu comentario. Desde luego que puedes enviarla, los temas del listado son una sugerencia, pero no son excluyentes. Si hay ahora un aporte evidente de la arqueología a la sociedad es en el tema forense. Saludos!
Comentario de Mercedes Rodds el julio 30, 2011 a las 1:30am
...me gustaría participar con algún artículo sobr arqueología forense, línea en la cual también trabajo; de ser así -ya que no lo veo en la "lista" como tema-, puedo enviarlo? Gracias.
Comentario de Samuel Cadenas el julio 25, 2011 a las 8:40am

Coincido con el colega Covarrubias de los honorarios por presentar una ponencia virtual, ya que es algo académicamente ilógico y más comercialmente, ceder los copyright y además pagar por este evento. Esto es algo que se está haciendo común, cobrar sopretexto de "gastos de recuperación, se que esta es una red privada y su manera de sustentarse, pero se debe de privilegiar la investigación.

Por lo que propondría que a los de contratos trabajen o no se les exente de este requisito,ampliando la propuesta de Miguel, claro que el que pueda pagar que lo haga.

saludos

 

 

 

 

 

 

 

Comentario de ADOLFO MEZA el julio 25, 2011 a las 12:32am

Me interesa entrar en este congreso, como aficionado, mi especialidad es en lo relacionado a las cuestiones Agrarias, Las tierras e Propiedad Social llamense Ejidos, Comuinidades Agrarias (Indigenas), Nuevos Centros de Poblacion Ejidal, Colonias Agrarias, y Su Relacion con la tenencia de la tierra en Propiedad Privada, Propioedad Publica (Municipal, Estatal o Federal), Terrenos Nacionales, Exedencias, Demasias y Consesiones en Zonas Federales. Creo que mucho de esto tiene o debe tener un especial interes desde el punto de vista de la Arqueologia y conociendo los parametros que permiten Evaluar un Sitio Arqueologico desde este punto de vista.

En El mes de septiembre cumplo 21 años de experiencia en la materia y siento que el cumulo de informacion que menejo lo puedo integrar en esta area de la Arqueologia ya que la mayoria de Comunidades Agrarias Estan asentadas en las tierras de Nuestros Ancestros con una cantidad inmumerable de Sitios sin Explorar que ademas ya pasaron por un procedimiento de Certificacion Agraria.

Bueno, dejo el comentario, en espera que mi peticion se escuchada y tomado en Cuenta.

Reciban Un Cordial Saludo.

Atentamente

Ing. Adolfo Meza Ramirez

Perito Agrario

Comentario de Miguel Covarrubias Reyna el julio 20, 2011 a las 1:07am
Oye Gustavo cómo está eso de los 10 dólares, digo, no es mucho pero para los "contratados" si, sobre todo si ya llevan varios meses sin chamba. Les deberías hacer algún descuentillo no?
Comentario de Alvaro Brizuela Absalón el julio 18, 2011 a las 12:45pm

Me refiero al termino sustentable y su pretendida aplicación. Que en el programa esotérico-musical Cumbre Tajín, es la negación de ese pretendido desarrollo sustentable. Hay que revisar los textos acerca de las propuestas y normas para aplicarlo, y si se observan, veremos en en el ámbito corrupto y viciado del sistema politico mexicano, no es posible, hay un asunto que es un requisito a observar: la ética.

(disculpen los saltos en la ecritura, son apresuramientos de mis de2)

Saludos

Álvaro Brizuela A.

Comentario de Alvaro Brizuela Absalón el julio 18, 2011 a las 12:36pm

Gustavo

Qué bueno que este puente de la RMA nos invite a caminar en la red cibernética, y se consolide cada día más con los aportes. Felicitaciones por tu valioso trabajo. Por ahí semenciona el vocablo "sustentable" en arqueología, conociendo la Cumbre Tajín, es la negación de ese programa o proyecto, no sé cómo definirlo.

El manejo de los cultivos (manejo de suelos agrícolas) entre los totonacas, es un ejemplo del uso "mútiple del suelo". Leer a Kelly y Palerm, o a George Foster.

Los políticos siempre tienen ocurrencias para disfrazar su inoperancia.

Saludos 

Ahora, a trabajar para participar en el PCVA de la RMA.

Un abrazo

Alvaro  Brizuela A.

 

Comentario de Miguel Guevara el julio 5, 2011 a las 8:01pm
Genial, pues enviaremos nuestra propuesta para participar
Comentario de Gustavo Ramirez el julio 5, 2011 a las 7:46pm

Estimado Antonio,

me parece muy interesante el trabajo que desarrollas. Las computadoras revolucionaron el mundo y están revolucionando la forma de hacer ciencia y compartirla con la humanidad. Sería muy provechoso tener una ponencia sobre sus investigaciones. Gracias por tus comentarios y esperamos su participación. Saludos!

Comentario de Antonio Reyes Solís el julio 5, 2011 a las 4:59pm

Estimado colega:

Me parece exelente la propuesta de este Congreso Virtual, así como la temática del mismo; ya que en el se puede mostrar a toda la gente (colegas, investigadores y aficionados a la arqueología) la diversidad de investigaciones que se estan desarrollando actualmente. En este momento me encuentro trabajando en un proyecto de aplicaciones computacionales en arqueología y me parece perfecto presentar un poco del trabajo que estamos desarrollando. Pronto mando mi ponencia y espero poder contribuir en esta interesante propuesta, que sin duda alguna generará mayor conocimiento e interes a todos los participantes. Recibe un cordial saludo desde el ombligo del universo y felicidades por esta magnífica oportunidad que brindan al público interesado en temas científicos. 

Comentario de Gustavo Ramirez el julio 3, 2011 a las 2:39pm
Hola, no se requiere enviar abstrac, sólo la ponencia terminada para evaluación. En caso de ser aceptada se te informará mediante mail, para que efectues el pago de la inscripción. La ponencia debe incluir en el cuerpo del texto un resumen del contenido, para que los lectores puedan decidir si la leen o no. Para ello hemos solisitado que las ponencias incluyan un resumen de no mas de 200 palabras en español e inglés. La fecha limite para enviar ponencia y suscribirse es el 30 de agosto. Saludos!
Comentario de Gerardo Navarro Valencia el julio 3, 2011 a las 2:24pm
Cuando es la fecha limite para envío de abstract?
Comentario de Gustavo Ramirez el julio 3, 2011 a las 1:18pm

Hola Elizabeth,

La lista de subtemas es sólo una guía de lo que se puede tocar, pero no es en absoluto una limitante. La arqueología forense es uno de los máximos servicios que ahora realiza el arqueólogo y que ayuda con la recuperación e identificación de cuerpos de victimas de asesinatos, etc. Eso significa un griro importante en la finalidadde esta ciencia y un servicio social relevante. Así que cabe perfectamente en la tematica a abordar. Creo que tu aportaciòn es importante, participa!

Saludos.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio