YUPANA CALENDÁRICA

Resúmen


El doctor Carlos Radicati, en su obra El sistema contable de los incas: yupana y quipu, señala que el estudio del tema comenzó en 1869 al descubrirse en Ecuador, provincia de Cuenca, un objeto semejante a la yupana citada por Guamán Poma en 1613 y mencionada por el cura Juan Velasco en 1789.

Posteriormente surgieron otros hallazgos en las ruinas de Chán-Chán, en sierra de Ancash y en la provincia de Pisco. Estos hallazgos presentaban diferencias en diseño, material con que estaban construidos, tamaño, forma y disposición de los escaques o cuadrículas en bajo relieve.

Hechas de piedra, arcilla, madera o hueso, decoradas a veces o no, con motivos humanos y de animales que podrían indicar que provenían de lugares tan diversos como sus formas.

En cuanto a su utilidad, los autores, se dividen ente quienes creen que: eran maquetas arquitectónicas, ábacos para cálculo o juegos de azar.

De todas las hipótesis surgidas, la de Charles Wiener (1877), tuvo quizás mejor aceptación y fue quien reportó el hallazgo de dos tableros hechos en granito que habían sido encontrados.

Estos instrumentos, según el autor, habrían servido para calcular tributos por medio de granos de diferentes colores conforme al pueblo y o tribu de la región.

En este trabajo, ponemos en consideración una operacionalidad basada en los antecedentes citados y su fundamentación epistemológica como así también una motivación probable que pensamos se pasó por alto, el posible origen calendárico de la Yupana y a tal efecto incluimos argumentos diversos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio