Vistas: 991

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Alfonso Enrique Arredondo Osuna el febrero 20, 2013 a las 1:55pm

Muy bien David, pronto te presentaré los avances en mi tema de investigación "Metrologia,métrica, medidas y medición en el México Antiguo, Saludos.

Comentario de David Flores Sierra el febrero 20, 2013 a las 9:31am

SEÑORES... SOLO SE QUE ESTA IMAGUEN, O REPRESENTACIÓN... NOS ALUDEN A MUCHOS CONCEPTOS, NO PODEMOS ENCARECER ESTA IMAGEN, CON NUESTROS CONCEPTOS MODERNOS Y POSMODERNOS CON LOS CUALES CRECIMOS Y FUIMOS FORMADOS.

SIMPLEMENTE LES ASEGURO QUE CUALQUIER DEFINICIÓN  QUE PODAMOS HACER DE LA IMAGEN CON PALABRAS SERÁ SIMPRE CARENTE DE SENTIDO... YA QUE LAS PALABRAS SON SIGNOS, ES DECIR, SIGNIFICANTES CARENTES DE "MOTIVACIÓN".

EN ESTA IMAGEN, YA SEA DE LA MADRE TIERRA, DE TLALOC, DEL INFRAMUNDO (Mictlantencuhtli) , DEL NAOLLIN, ETC... ENCIERRA TODA UNA COSMOVISÓN QUE NO NOS DEBEMOS DE ENCERRAR EN NUETROS CONCEPTOS PAUPERRIMOS. ESTA IMAGEN Y OTRAS MÁS, NOS INVITAN A ESTUDIARLAS CON SERIEDAD Y HACER NUESTROS APORTES DESDE EL PUNTO DE VISTA ARQUEOLOGICO, ETNOHISTORICO, FILOSOFICO, TEOLOGICO, BIOLOGICO, ETC... DE TALMANERA QUE SE HAGA TODO UN ESTUDIO INTERDICIPLINAR PARA PODER HACER UNA MEJOR HERMENEUTICA Y PONER TODO ESTO AL BIEN DE NUESTRO PAIS..., YA QUE MUCHOS PUEBLOS INDIGENISTAS, POR DESGRACIA CARECEN TAMBIEN DEL CONOCIMIENTO Y SE CIERRAN A LO QUE ELLOS CREEN DE TAL MANERA VEO FAMILIAS INDÍGNAS QUE TIENEN SUS HIJOS E HIJAS QUE ANDAN EN MOVIMIENTOS PUNKEROS, METALEROS, ESOS DE LOS EMMOS, EN FIN UNA SERIE DE ANOMALIAS QUE LA VERDAD ESTAMOS MEANDO FUERA DE LA OLLA... EN FIN..., DIOS SABE SUS CAMINOS Y LO ÚNICO QUE LES PIDO QUE LLEGUEMOS A UN ESTUDIO INTERDICIPLINAR, NO CON FINES DE LUCRO SINO CON FINES DE DARLE SENTIDO Y UNA PEQUEÑA LUZ A NUESTRA PATRIA, A LOS MEXICANOS Y A NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS... SALUDOS!!! :)

Comentario de Alfonso Enrique Arredondo Osuna el febrero 19, 2013 a las 11:06pm

No es pa´tanto mi estimado Samuel.

Comentario de Samuel Cadenas el febrero 18, 2013 a las 10:26pm

Alfonso la mera verdad, con esos argumentos, no tengo nada que decir, ya que en arqueología eso es un malacate o un huso, ambos mecánicos y esto que un alumno de arqueología de primer año sabe, con esta cosas me quedo sin argumentos que debatir y creo que no me doy a entender, ante esta falla, solo me queda pedir disculpas, dar mi nombre e irme de puntitas a la ...

saludos

Comentario de Alfonso Enrique Arredondo Osuna el febrero 17, 2013 a las 1:03pm

¿Alguien puede contestar lo siguiente?

el tiempo, lugar y trayectoria en que sucedían los eventos mitológicos determinó no solamente  los sistemas calendáricos (del ciclo solar de 360) sino también la erección de los centros ceremoniales, como sitios geográfico urbanísticos , que llegaron a ser un eficiente instrumento geométrico- astronómico para la medición del tiempo y el espacio.  1. Arturo Ponce de León “Propiedades geométrico-astronómicas en la arquitectura prehispánica” en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupome (editores)  Arqueastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica. UNAM , México 1991 p.443.

  Sin embargo surgen varias preguntas a nivel práctico. ¿Cómo se modulaban sus construcciones?  ¿Qué unidades se empleaban para la construcción de estos grandes centros ceremoniales orientados hacia el cosmos?  ¿Qué sistemas se empleaban?   

METRICA EN ARQUITECTURA.- Constanza M. Suárez Jiménez  2009.  283 págs, Universidad Iberoamericana    ISBN 978-968-859-695-1

 

Comentario de Alfonso Enrique Arredondo Osuna el febrero 17, 2013 a las 12:45pm

Samuel, Yo no tengo pleito con nadie, sí el Sr. FPP es grosero y dueño de la verdad es su problema. Al intervenir en esta RED uno lo que busca es interdisciplina no que "lo pendejeen" .

Advertencia yo nunca he nombrado a la pieza como un malacate, yo sólo dije que era mexica.

Usted es una persona correcta y llama a las cosas por su nombre, a esta pieza le atribuye un nombre y le llama HUSO no artesanía,  ni malacate (tambor  con manija en donde se enrosca un cable o cabo que en su extremo lleva un gancho) entonces la pieza al carecer de esas características no es malacate, el huso ( el huso  se define como un instrumento manual de forma cilíndrica que sirve para hilvanar) lo cual al observar la pieza que exhibo se advierte que la misma podría ser la base que sostiene al propio huso esto es donde se va acumulando el hilo cuerda o mecate. 

Mucho agradecería sí en términos más técnicos me explica porque no es mexica, porque en téminos gastronómicos  no entiendo. 

Por último yo no concibo ni permito los saqueos y menos aún pago por piezas que me ofrecen, al INAH lo respeto y no me muevo en ese ambiente, conozco lo que es la arqueología y también la respeto y no la ejerzo solo  acudo a ella  como línea de investigación.  

Sí dijo que la pieza es mexica tengo los fundamentos para decirlo,  mismos que al término de mi investigación fundamentaré. ¿nunca se me pregunto el por que de mi afirmación? en cambio se me sataniza como comprador de bienes saqueados. ¿Que mal estamos no?

¿Que en el México antiguo solo se la pasaban tejiendo?

Creo que el enfocar el pasado histórico de México solo a través del filtro de  la arqueología ha sido muy perjudicial, pues deja a un lado otros razonamientos, ¿entonces la visión de todo el pasado debe pasar por la confesión arqueológica? . Le replicaré con lo mismo no es tan simple analizar  la arquitectura, la física, la mecánica .

Saludos.

Comentario de Samuel Cadenas el febrero 16, 2013 a las 11:18pm

No me gusta meterme en pleitos ajenos, pero hay cosas que si debe uno de meter, y con todo respeto Alfonso, el decir que eso no es un malacate, o sease un HUSO, es algo que te desliga totalmente de lo más básico de la arqueología y que es en si, nuestro pan nuestro de cada día en excavación o gabinete, el material arqueológico. Por tal razón le aseguro arquitecto Alfonso, que ese malacate, ni a la de yema. clara y cascarón es mexica, para ser de este sitio debe de ser producto del saqueo producido en las obras hechas muy recientemente en el centro, más o menos dos sexenios, no hay otro ca mino, solo así que usted haya estado muy cercano a la obra y que algún peón se la encontró y usted, amablemente le dio pal chesco y se quedó con el.

Esa es la única manera de que sea MEXICA, bueno otro es por saqueo en las bodegas del INAH, en fin Alfonso, no es tan simple hacer arqueología, 

Comentario de Alfonso Enrique Arredondo Osuna el febrero 15, 2013 a las 12:20pm

Hecho, ya me dí cuenta de tu ignorancia Indiana, siguéle rezando a Quetzalcoatl. 

Comentario de Fabián Pérez Peña el febrero 15, 2013 a las 10:42am

Alfonso, de donde sacas tu basura o con quien la compras, dile que por lo menos te vendan cosas buenas y no obras de albañileria, para que no gastes tu dinero :)

Comentario de Alfonso Enrique Arredondo Osuna el febrero 15, 2013 a las 12:58am

Oye Indiana porque aseguras que es un malacate y ¿quién te dijo que en esa pieza baso mis propuestas? , Bueno ahí te va otra piedra

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio