Diego Tendilla Rocha
  • ensenada, Baja California norte
  • México
Compartir en Facebook Compartir

Amigos de Diego Tendilla Rocha

  • Gérard Ruiz Derbez
  • magdiel gastelum montoya
  • Martín Domínguez Núñez
  • José Antonio López Rivera

Grupos de Diego Tendilla Rocha

Discusiones de Diego Tendilla Rocha

Atlantida en ensenada

Inició esta discusión. Última respuesta de Diego Tendilla Rocha Mar 8, 2013. 1 Respuesta

Evidencias de actividades culturales humanas en ensenada baja California.....Continuar

Regalos recibidos

Regalo

Diego Tendilla Rocha aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo

 

Página de Diego Tendilla Rocha

Información de perfil

Institución
autudidacta
Especialidad
Explorador

Ensenada Baja California Norte. Un día como hoy, del año 2010.

 

Ensayo sobre las rocas del cañón de Doña Petra.

 

            Así Como la punta de un iceberg, que se visualiza en el horizonte, no se mira la gran masa de hielo que la sustenta. Lo mismo sucede con un conjunto de rocas que se localizan en lo que hoy es el Parque Ecológico Cañón de doña Petra. Se ven las rocas, se ve la relación entre ellas y el sol, se ve la forma y el trabajo de hombre sobre ellas. Lo que no se ve es ¿Quiénes las colocaron? ¿Para que las colocaron? ¿Desde cuándo las colocaron? El propósito de este ensayo es captar la atención y el interés, de todo aquel que quiera visitarlas y al nivel de sus posibilidades, contestar las preguntas planteadas con anterioridad.

            Las rocas se dividen en dos grupos, separadas por el arroyo al fondo del cañón y entre las dos colinas, una da al oeste y la otra da al este.

Grupo “A”: Son órganos tipo menhires, colocados sobre la colina que da al este, en forma vertical y en pares, a modo de entrada o marcaje de referencia extrema del rango de las trayectorias del sol.

 

Los extremos de la amplitud del rango de la elevación del sol, se presentan los días 21 de Diciembre y el 21 de Junio aproximadamente cada año. Son tres las entradas en cuestión, por donde el sol se eleva asomándose a través de ellas:

° Entrada 1 el sol se asoma el 21 de Junio a través de ella. Línea roja

° Entrada 2 el sol se asoma el 21 de Diciembre a través de ella. Línea amarilla

° Entrada  3 cruce de los rayos solares.

Grupo de rocas “B”. Son seis Grandes monolitos, que en una o dos caras, presentan un pulido o tallado, para esbozar la forma de cráneos ó jorobas ó trompas. Este grupo de monolitos, representan individuos de diferentes tamaños como una familia de Mamut. Cada individuo esta en el lado oeste del arroyo sobre la falda de la colina.

Las planteadas con anterioridad rocas están dentro de la perspectiva inclinación de los rayos solares, a través de las entradas solares.

Desde la roca número uno “Rodrigo” se mira el sol a través de la entrada 1 el 21 de Junio. A las 7:30 horas. Horario de verano. Presenta cráneo, trompa y joroba.

La roca número 2 ”Taruk” se encuentra cubierta por tierra con la expansión del camino y rodeada de follaje.

La roca número 3 “Mateo” Es la roca más grande y esta Acomodada en su cara mas angosta. Presenta cráneo, joroba y cuartos traseros.Roca numero 4 “Tita” presenta una tallado que asemeja una cola.

Roca numero5 “Lupe” es la piedra mas blanca. Presenta una trompa. Hay con esta roca una relación con la trayectoria de la luna. No hay foto

Roca numero 6 “Constanza” es el monolito de menor tamaño y forma de un neonato mamut. Presenta múltiples martilleos y desde la roca, el 21 de Diciembre, a las 8:15 horas. Horario de invierno, el sol sale por la entrada por la entrada numero 2.

No hay foto

Para observar estas perspectivas, de la elevación del sol. Hay estar en la roca indicada el día señalado.

Al montecillo del este le sobresale un apéndice o promontorio, por donde se cruzan los rayos solares, en la perspectiva antes señalada.

 

 

Esta es la descripción de lo que se puede ver, con paciencia los días y a la hora adecuada. Esta  es la punta de un iceberg muy grande. Para conocer más a fondo, es necesario un equipo interdisciplinario, porque se conjugan especialidades en astrología, arqueología, geología, prehistoria, historia y religión entre otras. Porque  ¿Qué es esto? Es un templo, es un campo de entrenamiento de cazadores de mamut, es un instrumento para medir el tiempo y estudiar los astros, es un ¿Qué?

 

Diego Tendilla Rocha.

 

 

Fotos de Diego Tendilla Rocha

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Videos de Diego Tendilla Rocha

  • Agregar videos
  • Ver todos

Blog de Diego Tendilla Rocha

Un meteorito provocó la última Edad de Hielo

Publicado el julio 28, 2014 a las 3:41pm 0 Comentarios

Hace 12.800 años el clima en la Tierra sufrió un repentino enfriamiento, que duró 1.300 años, cuyo origen ha estado poco claro para la ciencia. La teoría de que se debió al impacto de un meteorito en Norteamérica vuelve ahora a tomar fuerza, tras haber sido muy discutida, después de que un equipo internacional de investigadores haya logrado identificar el lugar, en México, en el que colisionó un gran meteorito precisamente en esa época. 



Los científicos, un…

Continuar

La Ciencia

Publicado el julio 28, 2014 a las 3:37pm 2 Comentarios

La ciencia aumento los limites marcados por la Biblia entre los los siglos 16 al 19. Esta academia de ciencia se encarga de ampliar la búsqueda de la verdad, montando teorías que se han petrificado se encargan de apuntalar los paradigmas que se desmoronan con miles de anomalías que no entran en las explicaciones de los primeros arqueólogos e historiadores. Hoy se les hace fácil censurar y mandar a la hoguera a investigadores independientes, ya que fueron despojados de los recursos y el…

Continuar

Civilización Madre

Publicado el julio 28, 2014 a las 3:19pm 0 Comentarios

Agradecer los trabajos de las investigadoras como Isabel Israde-Alcántara y Ruth Rodriguez Sotomayor. Para conjugarlos junto con mis investigaciones y amalgamar una teoría descriptiva y llenar el gran vacío entre la prehistoria y la historia. La teoría la llamaremos La civilización Madre en México. 

Esta civilización comenzó como un clan, arribo a Ensenada, procedente de Asia tomando la ruta costera en embarcaciones ligeras. este clan encontró…

Continuar

atlantida en ensenada

Publicado el agosto 17, 2013 a las 2:06pm 0 Comentarios

 Atrévete a vivir la aventura descubriendo el misterio alrededor de la Atlantida en Ensenada.  
   barra  
 
Para situar en la cadena del tiempo al puerto de Ensenada, tomamos como referencia la fecha de 1542. y montamos una estatua al líder de la exploración a cabrillo. esos dos datos no resumen la…
Continuar

Muro de comentarios (4 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

A las 7:01pm del septiembre 8, 2013, Salomé Torres dijo...

Hola!

¿cómo va su estudio sobre los marcadores solares???

Saludos!

A las 3:01pm del junio 15, 2011, magdiel gastelum montoya dijo...

Me ha gustado mucho tu ensayo acerca del cañón de doña Petra, creo que más trabajos como estos podrían ayudar a la conservación de estos maravillosos lugares además de hacerles difusión.

un gran saludo.

A las 10:01pm del febrero 23, 2011, Salomé Torres dijo...

Hola!

 

es interesante lo que menciona sobre los marcadores. ¿ya están registrados en el inah? sería excelente que ud, hiciera un texto referente a ello y nos lo compartiera en el grupo.

 

Saludos!

 

Salomé

A las 6:17pm del enero 8, 2011, Salomé Torres dijo...
Saludos!!!
  
Se le envía este mensaje para invitarle  a que se una al grupo Bibliografía arqueológica., el cual cuenta con un pequeño acervo digital de artículos principalmente., la intención es acrecentar éste acervo, por tal razón se encuentra usted invitado para que  comparta artículos, ponencias, reseñas, etc. (de su autoría o no). 
Deje sus dudas, comentarios, observaciones., en fin., todo lo relacionado a datos bibliográficos será bienvenido.  Al tiempo revise los materiales con los que ya contamos, quizá alguno de ellos pueda ser de su interés.
 
Le agradezco su atención y reciba un cordial saludo de su compañera Salomé.
 
FELIZ 2011
 
 
 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio