Rafael Armando Beltran del Rio G
  • Reynosa, Tamaulipas
  • México
Compartir en Facebook Compartir

Amigos de Rafael Armando Beltran del Rio G

  • Angeles Suárez
  • david alejandro lopez medina
  • Claudia Walz Caviezel
  • Victor Hugo Valdovinos P{erez
  • Ramiro Vivero Ardito
  • Martín Salinas R.
  • Vanueth
  • Sabrina Delgado Huitrón
  • Francisco Mendoza Perez
  • Gustavo Ramirez

Regalos recibidos

Regalo

Rafael Armando Beltran del Rio G aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo

 

Página de Rafael Armando Beltran del Rio G

Información de perfil

Institución
Endodoncista www.rootcanaluman.mex.tl/
Especialidad
Odontologia Prehispanica

Fotos de Rafael Armando Beltran del Rio G

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Muro de comentarios (16 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

A las 3:30pm del agosto 9, 2010, Ramiro Vivero Ardito dijo...
Don Rafa soy su amigo Ramiro, ya con el compromiso de la escuela terminado. Había quedado pendiente la ubicación de los yacimientos de cuarzo, le paso un listado, desconozco muy bien cual de todos estos contienen vestigios de extracción desde la época prehispánica, hay un poco de carencia de información en ese aspecto. Los yacimientos son los siguientes: Ixtlahuaca, Oaxaca, Taxco de alarcón, Guerrero, Cacalutlan y Ahuacatlan, Nayarit.
Como datu curioso le paso esto, es una investigación de Beatríz Rodríguez Díaz: " Una lánima de cuarzo adecuadamente corada se expone a presión o tracción entre dos placas metálicas, y se originan cargas eléctricas de sentidos contrarios sobre las dos caras opuestas. (a esto se le conoce como piezoelectricidad.
A las 3:06pm del agosto 1, 2010, Fabián Pérez Peña dijo...
Que tal, te comento solo una cosa, la ironia de las personas no es equivalente a la ignoracia, mas aun ese tipo de comentarios le da un sabor a la Arqueología, no a la Antropología, que la hace incluso divertida y emocionante! Ya quisieran algunos tener la dicha de poder excavar, por ejemplo los Antropologos fisicos y sus afines :)
A las 9:27am del julio 12, 2010, Guillermo Ahuja Ormaechea dijo...
Hola Rafael.
Te agradezco tu amabilidad de ponerte en contacto. Con respecto a la información que requieres, te comento, que hay individuos con limadura en los dientes y hay niños, mujeres y varones, lo que no contamos es con dientes con inscrustaciones, pero me gustaría que fueras un poco más específico en lo que necesitas y te dejo mi correo para que te pongas en contacto ormaechea2000@hotmail.com. Saludos
Guillermo Ahuja O
A las 12:36pm del mayo 17, 2010, Guadalupe Revilla Campos dijo...
aaahh ya ... pues de hecho si me dijeron pero la verdad es que no recuerdo con certeza el periodo, me parece que son del clásico o preclásico, son de los entierros excavados en palenque, cuantas piezas dentales no lo son pero si son bastantes los craneos encontrado con este tipo de trabajo, hasta pronto
A las 2:15pm del mayo 12, 2010, Guadalupe Revilla Campos dijo...
Hola, pues si de hecho los craneos que tienen el trabajo de limadura dental son del área maya, de palenque y más información ............... cómo ?? más especifica ??
A las 8:14pm del febrero 13, 2010, Ramiro Vivero Ardito dijo...
Saludos señor Rafeal, soy Ramiro Vivero del grupo de arqueo-ufología, mucho gusto, una disculpa por la demora a la respuesta de su pregunta, estaba en la ciudad de Xalapa. Me comentaba sobre mi opinión respecto a los comentarios de los científicos en torno a los cráneos de cristal de cuarzo. Por lo general para la ciencia resulta fácil descartar elementos que no puede explicar con exactitud, o bien, dar por sentadas muchas cosas sin una argumentación convincente, es el caso de los cráneos de cristal de cuarzo. Es de gran importancia su estudio, debido a que estos materiales arqueológicos tienen un acabado prácticamente imposible de ejecutar para su tiempo y con muchas dificultades recreadas en el presente, solo con taladros de punta de diamante. Se destacan 6 de estos cráneos conocidos a nivel mundial, la mayoría de estos proceden de zonas arqueológicas de México y centro América, pero existen más, algunos de menor tamaño como los expuestos en la sala mexica del museo nacional de antropología e historia, de aprox. 4cms. Los científicos dicen que se elaboraron con taladros de madera, con brocas de algún tipo de roca. En América la roca más dura es el cuarzo, para taladrar una piedra dura se necesita otra más dura, por tanto no la había y la ciencia propone que se taladraba con el mismo cuarzo, resulta difícil de entender debido a que se rompería la pieza taladrada o el taladro mismo. Por otro parte, el taladro de madera solo se tiene registro en Egipto, y no lo hay en México ni Centro América, estaríamos dando por hecho que lo elaboraron con técnicas egipcias. Aunque se hubiese utilizado la técnica egipcia, la función de un taladro es perforar, sin embargo no da la figura y mucho menos la pule. En opinión personal es de gran importancia su estudio, debido a que la técnica de su elaboración aun se desconoce, una tecnología sin duda muy avanzada para su tiempo. Un saludo y de nuevo disculpe la demora.
A las 6:12pm del febrero 2, 2010, James Watson dijo...
Rafael,
No tengo informacion de hallazgos sobre mutilaciones dentarias en la región Pueblo (Sikyaki). Lo siento, pero es una tema que tenemos poco en los desiertos del noroeste.
Suerte, Jim
A las 6:15pm del octubre 25, 2009, Claudia Walz Caviezel dijo...
Hola Rafael:
Podrias checar los trabajos del Profesor Arturo Romano, su trabajo sobre la huasteca, Tamuín, él es antropologo Físico
A las 1:38pm del octubre 18, 2009, Francisco Mendoza Perez dijo...
No no lo ubico Rafa pero en cuanto ande por la ENAH lo busco, ademas checare en la biblioteca del Centro INAH Tamaulipas, tal vez este por ahi esa tesis y seria bueno leerla, saludos y no pasa nada en Reynosa que Avanza a pasos agigantados saludos.
A las 1:53pm del octubre 6, 2009, Francisco Mendoza Perez dijo...
No se de este Antropologo Fisico, pero seria importante el estudio oseo no solo de este proyecto si no de la investigacion de restos óseos pertenecientes a indigenas tamaulipecos, tal vez si orientara un proyecto hacia esta investigacion, podriamos encontrar mas datos y diferencias. Checarew en Consejo de Arqueologia con Don Pepe, si vas a Mexico en el archivo esta el y puedes checar toda la informacion de informes de proyectos realizados saludos
 
 
 

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio