ARTE RUPESTRE EN EL POPOCATÉPETL: EL ABRIGO DE TEXCALPINTADO

El abrigo rocoso conocido como Texcalpintado se ubica en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, concretamente en la falda sur del mismo. Muy cercano a los municipios de Hueyapan (actual Estado de Morelos) y San Antonio Alpanocan (actual Estado de Puebla), se llega a él a través de una carretera, la que conduce desde Hueyapan a Alpanocan, y de una terracería: aquella que desciende a la barranca del río Amatzinac. Sólo unos cientos de metros de recorrido nos llevan a enfrentarnos a este gran abrigo, ubicado en el lado este de la barranca, dominando parte de la misma.

Se trata de un abrigo rocoso de unos 15 por 7 metros, orientado al noroeste, en el cual hallamos un importante conjunto de arte rupestre, compuesto por horadaciones artificiales en la roca y elementos pictóricos. Estas pinturas, otrora realizadas en color blanco, han sufrido las inclemencias del tiempo, perdiéndose algunas por completo, y amarilleándose otras.

Actualmente puede apreciarse a simple vista un gran número de elementos, mas no todos son susceptibles de ser identificados, debido a su estado de conservación o a su nivel de abstracción.

Para el estudio de estos elementos pictóricos se desarrolló un sistema de registro digital basado en el uso único de Software Libre (Linux), en el que se impuso como criterio la importancia de la composición, la ubicación de los elementos en referencia a la roca y otros elementos y la fidelidad formal de los mismos.

Junto con ello, se realizó un análisis iconográfico de las pinturas del abrigo, dejando de lado las horadaciones por cuestiones de tiempo y espacio. Este análisis se basa en la comparación formal de rasgos y su finalidad es la de la interpretación del elemento en base a su forma, agrupándolos en: zoomorfos, fitomorfos, antropomorfos, objetos relacionados con deidades, etc.

Una vez interpretado el mayor número de elementos posibles, se procedió al análisis iconológico de los mismos, esto es, el significado cultural que encerraban. Recurrimos para ello a fuentes documentales del siglo XVI, así como pictográficas (códices), las cuales arrojaron cierta luz en lo referente al significado del conjunto de pinturas, ligado, presumiblemente, a festividades del calendario agrícola mesoamericano.

El trabajo completo puede consultarse en la página web TESIUNAM, buscando por el título que encabeza esta entrada.

Gracias a todos, espero que sea de vuestro interés-

Helena Matorg

Vistas: 496

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de ELIAS RODRIGUEZ VAZQUEZ el marzo 3, 2015 a las 3:50pm
Felicidades Helena.. Muy bien tu enfoque..en el 2000 yo hice mi tesis de arqueología sobre..Tetela del Volcán. Hueyapan y Alpanocan y conocí las pinturas de Texcalpintado...maravillosas...
Comentario de Fernando Legorreta Vazquez el febrero 18, 2013 a las 4:50pm

Muy buen material, demasiado interesante, agradezco tu aporte.

Comentario de Helena Matorg el febrero 15, 2013 a las 1:42pm

Gracias a ti por el interés. Regreso a México en breves. Estamos en contacto

Saludos

Comentario de Antonio Reyes Solís el febrero 13, 2013 a las 1:04pm

Gracias por compartir el material. Felicidades por el trabajo y estamos en contacto.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio