1. El estudio transdisciplinario de la compleja relación lengua-cultura-naturaleza desde las ciencias del lenguaje, humanas y naturales mediante la semiótica de la culturaleza:

En el cuadro siguiente, la 'lengua de los astros' recibe el prefijo 'foto-' (unidades analíticas de lo visual con luz propia); 'la de los símbolos elementales', 'glifo-' (unidades analíticas de lo visual reflejado) en el sentido lingüístico en que 'fono-' forma en la 'fonología', nivel analítico que estudia los 'fonemas', pocas unidades analíticas sin significado, que conforman los 'morfemas', innumerables unidades ya con significado del siguiente nivel: el 'morfológico'. En la última columna colocamos algunos ejemplos considerando la lengua hopi (que estudiamos actualmente como garantía cultural de nuestra investigación).

Mediante los nombres de unidades y niveles propuestos podemos abarcar epistemológica, teórico-metodológica y analíticamente las distintas formaciones luminosas que caracterizan las diversas ubicaciones de los astros (según cada ciclo: el día, el año, el mes, el ciclo cósmico de 52 años) como 'fotemas' que son estudiados por la 'fotología' de las imágenes producidas por los propios astros (y 'glifemas' estudiados por la 'glifología' de las imágenes de los símbolos grabados, pintados o conformados en distintos sustratos, cuyas líneas, puntos o superficies sin sentido producen los petrograbados y pictografías o símbolos elementales, que ya en conjunto adquieren sentidos culturales peculiares).

El sentido de astros, imágnes y palabras es estudiado por sus estructuras y relaciones tanto hacia el interior de cada sistema (nivel sistémico o inmanentista) así como también por sus relaciones con los elementos de los otros sistemas (nivel intertextual, interdiscursivo, intersemiótico), por medio de la 'Semántica' (y de la 'Pragmática' que se aborda más abajo): Entonces podemos hablar de una semántica lingüística para los signos verbales y las semánticas respectivas de los otros dominios: para las dimensiones del espacio; los ciclos de los tiempos... etc., según consideremos al funcionamiento del espacio y del tiempo en la naturaleza astronómica (como sucede en realidad) o en los símbolos elementales (cómo se manifiestan en los propios elementos visuales que los representan.

La sintaxis es el nivel analítico de estudio del comportamiento de los enunciados, discursos (verbales) y por extensión, de otros tipos de discursos semiótciso (no-verbales) como los prototípicos del arte rupestre.


La última dimensión analítica, la pragmática, que se define como 'estudio del lenguaje en uso social, histórico, cultural' la dividimos en dos: una 'menos marcada' o profana producida por un espaciotiempo y un tiempoespacio no marcados como el horizonte oriental y la mañana, la tarde, la noche y la madrugada en el ciclo del día, por ejemplo; y una pragmática más marcada o sagrada producida por el espaciotiempo peculiar del 'este' en el 'horizonte oriental' que se llena de sentido cuando un astro lo cubre al momento mágico del 'amanecer', por ejemplo, en donde el Sol transita desde el inframundo (durante la aurora, antes de salir: invisible aún), al mundo (cuando sale: visible hasta la mitad) y al supramundo (cuando se desprende del mundo y visible completamente se dirige hacia los niveles celestes del supramundo.


En consecuencia, es la propia naturaleza la que marca esta distinción fundamental entre lo 'menos' o 'más marcado' (lo profano y lo sagrado, según Mircea Eliade). En este último dominio es justamente en el que los pueblos indígenas (en general los prejudeocristianos) hacen coincidir sus rituales sagrados anuales, mediante los cuales entablan relaciones orgánicas con la naturaleza. En este sentido, hemos propuesto hablar de los sistemas simbólicos indígenas como no-religiosos, pues la función última de estos rituales es interactuar activa e interactivamente con las fuerzas de la naturaleza.


Desarrollos de la tesis doctoral en elaboración: Viaje al mundo semiótico de la culturaleza: Deixis, cognición, emoción y poder natural y cultural en símbolos elementales, mitos cosmogónicos y rituales sagrados anuales (ENAH, México)


Vistas: 627

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio